Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Evocan a Óscar Efraín Herrera leyendo su obra

Evocan a Óscar Efraín Herrera leyendo su obra
El encuentro abrió con la lectura de Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, acerca de la figura de Herrera

Publicación:26-03-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Tres figuras de las letras nuevoleonesas recordaron en la UANLeer 2024 al escritor y editor regiomontano mediante su obra poética.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024 "Con los libros abiertos" de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un sentido homenaje al poeta y editor Óscar Efraín Herrera el 16 de marzo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El evento reunió a Margarito Cuéllar, Guillermo Berrones y Eduardo Zambrano, quienes recordaron y leyeron parte de la obra de Herrera evocando el recuerdo de su trabajo como editor, oficio al que dedicó toda su vida.

El encuentro abrió con la lectura de Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, acerca de la figura de Herrera, a quien Mariana Pérez-Duarte, escritora y promotora cultural, recordó como un hombre que siempre promocionó la lectura y espacios para dar a conocer a nuevos escritores de la región.

El poeta Eduardo Zambrano recordó a Herrera como un amigo con el que podía puntualizar recuerdos, trazar planes para futuros proyectos y un conversador literario, a lo que Margarito Cuéllar añadió una de las cualidades del homenajeado: el silencio.

"Una característica en Óscar era la pasión por la palabra y por la letra escrita. Fue una especie de conversador silencioso, ya que hizo del silencio una posibilidad de conversación".

Margarito Cuéllar

Poeta

Berrones leyó el poema La Plaza del Chorro y mencionó que en este texto se revela la identidad y origen del poeta, por lo que expresó el afecto casi familiar que lo unió con el escritor de las antologías Arista y atajos y Las ruinas del olvido.

"Sé que con la muerte de Óscar la ciudad pierde un escritor; nuestra literatura, un poeta, y los que lo conocimos y convivimos con él, perdemos a un amigo sensible, inteligente, con una capacidad para convocarnos y hablar de anécdotas tan simpáticas, como la memorable de ´El octavo inmortal´, hasta su pasión por Octavio Paz. Su amistad y su obra son el mejor recuerdo que nos deja. Descanse en paz".

Guillermo Berrones

Escritor

Herrera nació el 18 de junio de 1962 en Monterrey y estudió medicina y comunicación en la UANL. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León y de otras instituciones. Secretario de redacción de la revista Armas y Letras y director fundador de la editorial Diáfora. Entre sus libros de poesía destacan La ganancia y la pérdida (1992), La luz y el muro (2009) o Camino hacia mis huesos (1997).



« Especial »