Joven UDEM
Evidencia impulso de IA en entornos de aprendizaje y laboral
Publicación:23-10-2024
TEMA: #UDEM
Aprender con herramientas de inteligencia artificial eleva al nivel de experto a estudiantes y tiene un efecto similar en la productividad en entornos laborales
Freddy Vega, fundador y CEO de Platzi, la escuela de tecnología más grande de América Latina, ofreció la conferencia La inteligencia artificial, ¿un reto o una oportunidad?, en la Universidad de Monterrey
Aprender con herramientas de inteligencia artificial eleva al nivel de experto a estudiantes y tiene un efecto similar en la productividad en entornos laborales, de acuerdo con Freddy Vega, fundador y CEO de Platzi, la escuela de tecnología más grande de América Latina.
El especialista, quien fuera reconocido por MIT como uno de los innovadores más importantes de menos de 35 años en 2020, ofreció la conferencia La inteligencia artificial, ¿un reto o una oportunidad?, a estudiantes, docentes y directivos de la Universidad de Monterrey.
La plática se realizó la tarde este lunes, en el Teatro UDEM y tuvo como maestra de ceremonias a Luisana Valtierra, vicerrectora de Evolución Estratégica de esta casa de estudios.
Durante su conferencia, Vega destacó la rápida penetración de la inteligencia artificial en comparación con otras tecnologías históricas.
"Ha llegado más rápido a nuestras manos de lo que llegó la radio, internet, los smartphones, las criptomonedas, todo; es una tecnología muy única", afirmó.
Vega subrayó la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito laboral, señalando que su uso será tan fundamental como el conocimiento de Excel, que "es tan común como un conocimiento fundamental a todos los empleos".
Platzi, que cuenta con alrededor de cinco millones de estudiantes y colabora con cerca de cuatro mil compañías, ha observado cómo la inteligencia artificial está transformando el trabajo diario de manera significativa.
"Hemos visto cientos de miles de ejemplos de cómo la inteligencia artificial modifica el trabajo en el día a día", comentó Vega.
La percepción común sobre la inteligencia artificial se limita a su uso en tareas como la redacción de resúmenes y la traducción de textos. Sin embargo, Vega enfatizó que su aplicación va mucho más allá. "Pero el uso es mucho más profundo", aseguró.
El fundador de Platzi también destacó la necesidad de un aprendizaje continuo y la actualización de habilidades en un mundo en constante cambio. "Muy probablemente las diferentes carreras que ustedes estudien el día de hoy van a cambiar de una manera tan radical que en 10 a 15 años van a ser muy diferentes a lo que aprenden el día de hoy", indicó.
Vega reconoció que la inteligencia artificial mejora notablemente a las personas inexpertas, nivelando el campo de juego en términos de creatividad y productividad.
"La inteligencia artificial mejora a los humanos inexpertos muchísimo más que a los expertos; la gente cree que esto multiplica más la experiencia y va a quitar empleos, pero lo que resulta real en la práctica es que no", señaló.
Un estudio mencionado por Vega mostró que el uso de la inteligencia artificial eleva la productividad en todos los empleos.
"Para todos los empleos, usar inteligencia artificial eleva la productividad por encima de no usarla. Es simplemente un hecho; lo que significa que, sin importar lo que pase, con suficiente tiempo, y probablemente no va a ser mucho tiempo, en el próximo año o dos años, todas las compañías van a tener una evidencia demasiado factual e incontrovertible de la ventaja que es AI", dijo.
La conferencia también destacó la inevitabilidad del uso de la inteligencia artificial en las empresas.
"Lo que también significa que para todas las compañías, un uso profundo y experto de inteligencia artificial va a ser obligatorio, porque de otra manera las empresas no van a ser competitivas", afirmó Vega.
En su intervención, Vega enfatizó la importancia de adoptar una actitud de aprendizaje constante: "Lo único que hay que hacer es tener la única actitud aceptable en un mundo de constante aceleración, que es nunca parar de aprender", concluyó.
« Especial »