banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes Tec reconocidos en debate bajo Modelo ONU

Estudiantes Tec reconocidos en debate bajo Modelo ONU
El Tec les ayudó a crecer como grupo estudiantil

Publicación:20-04-2022
++--

Integrantes del equipo fueron reconocidos con: Special Recognition y Honorable Mention.

El grupo DEBATEC del Tec de Monterrey campus Santa Fe, participó en OLINMUN 2022, el Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Olinca, en el que se debatieron conflictos con importancia global e internacional con el propósito de proponer soluciones viables. 

El equipo estuvo conformado por Pablo Ruiz, fundador y presidente, Florencia Zarate, vicepresidente, Regina Almazán, Sofía Méndez y Barbara Cano coordinadoras y Santiago Diez y Juan Pablo Carriedo, asesores.

La competencia duró dos días y más del 40 por ciento de los delegados se llevaron un premio a casa. 

Entre ellos los estudiantes del campus Santa Fe, Nemesio Diez, el premio de Special Recognition; así como Alan Ayala y Eduardo Munguía se llevaron Honorable Mention.

El evento se dio gracias a sus representantes de relaciones públicas y asesores, quienes al inicio de semestre consiguieron invitaciones a distintos modelos, entre ellos Olinmun. 

A través de esta conferencia, varios comités que forman parte de la ONU hacen simulaciones de reuniones de las mismas, donde se presenta una problemática que a través de debate y diálogos estratégicos, deben de encontrarle una solución. 

“Nuestra participación se centró en llevar delegados y delegadas perfectamente capacitados para dar un gran desempeño en la competencia. 

“Nuestro principal objetivo fue pasar una gran experiencia y aprender de ella, y aunque no fue nuestro objetivo central, el traer de regreso algún premio o reconocimiento estaba en nuestros objetivos”, compartió Regina Almazán.

La participación de Regina fue como asesora de los delegados que iban del Tec

“Fue una experiencia muy gratificante ya que generalmente, los asesores son gente mayor como maestros por lo que fue un reto convivir con ellos, pero aprendí muchísimo y fue un honor poder ocupar esa posición a tan corta edad gracias a mi experiencia”, expresó. 

"Fue un honor poder ocupar esa posición a tan corta edad gracias a mi experiencia".- Regina Almazán

Al ser uno de sus primeros eventos interescolares presenciales, esperaban que fuera una experiencia llena de aprendizajes y que los ayudara a conocer delegados de otras escuelas para formar relaciones.

“Regresamos con algunos reconocimientos y una nueva fortaleza como equipo, por lo que nos sentimos muy contentos y orgullosos”, dijo Regina.

El equipo comentó que el Tec les ayudó a crecer como grupo estudiantil.

“Estamos muy felices por como va el grupo hasta ahora y estamos entusiasmados por nuestro futuro”, expresaron.

First Mexican Scholar Union Tournament

Asimismo, una semana después, el equipo participó en el First Mexican Scholar Union Tournament, un torneo de debate online a nivel nacional, organizado por la Asociación Mexicana de Debate.

En el que fueron partícipes escuelas públicas y privadas de toda la república, donde durante tres días, se debatió en un formato de World Schools.  

También participaron en el ASFMUN, el Modelo de la ONU del Colegio Americano, Y finalmente, a finales de marzo, formaron parte del ALEXMUN, la competencia interescolar del colegio Alexander Bain.

En dicho evento, consiguieron algunos premios como Juan Pablo Brinñez quien se llevó Honorable Mention y Nemesio Diez el Negotiation Prize.

“Sin duda, durante todas estas competencias los aprendizajes han sido muy gratificantes y satisfactorios, las habilidades de consciencia global, improvisación, hablar en público, y deseo de colaborar por un mundo mejor, se han ido desarrollando en todos los integrantes. 

“Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el departamento de LiFE y de la comunidad Tec, siempre están apoyando con el crecimiento del grupo, facilitando logísticas y asegurándose que podamos vivir la experiencia del debate a su máximo potencial”, concluyó Pablo Ruiz presidente de DEBATEC.



« Especial »