Joven TEC


Estudiantes Tec podrían transformar la industria de la salud

Estudiantes Tec podrían transformar la industria de la salud


Publicación:27-07-2021
++--

Con inteligencia artificial y realidad virtual, buscan entrenar y ayudar a médicos a realizar diagnósticos y digitalizar estudios para portarlos en un celular.

La empresa mexicana Neuron Health tiene un futuro prometedor, ya que después de trabajar en el desarrollo de un simulador para detectar patologías fetales, ha habido un gran recibimiento por parte de médicos de todo el mundo.

Imanol Darán, CEO de Neuron Health y estudiante del Tec campus San Luis, comparte: "Se tuvo una gran respuesta, ya que se superaron las proyecciones de ventas".

Después de que saliera el primer simulador a la venta el panorama cambió y ahora Neuron ve una gran área de oportunidad para transformar las tecnologías de la salud. 

UN RETO, UNA OPORTUNIDAD.

"Nos dimos cuenta que nuestra tecnología se podía usar para detectar otras patologías que no se pueden visualizar en un ultrasonido tradicional", comenta Imanol Darán.

Con el gran éxito de ventas de simuladores a finales de 2019, el equipo de Neuron tuvo un gran reto: "Vendimos más de lo esperado, y en Estados Unidos hubo desabasto de visores de realidad virtual y recién comenzaba la pandemia de COVID".

Esto alentó al equipo a buscar una solución e innovar: "Cambiamos nuestro algoritmo de realidad virtual, para que se pudiera utilizar con el movimiento de un celular.

"Nos dimos cuenta que podíamos usar Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la imagen, y detectar patologías que un doctor no podía visualizar en un ultrasonido tradicional".

YA HAY INTERÉS DESDE SILLICON VALLEY

"Hemos presentado nuestra tecnología ante varios de los centros de salud más importantes de salud", comenta Imanol.

Imanol comenta que hay un fuerte interés internacional, ya que han estado en contacto con diferentes fondos de inversión de Silicon Valley.

El equipo también ha participado en más de 20 congresos y presentado ante los más importantes del sector salud en el mundo.

"Hemos presentado nuestra tecnología ante varios de los centros de salud más importantes de salud, como el Massachusetts General Hospital".

UNA TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

"Ya no sólo se usaría nuestra tecnología para entrenar médicos, si no para hacer diagnósticos", menciona Imanol.

Emocionado, Imanol menciona que en una ocasión un médico les comentó: "Si pueden hacer que un ultrasonido esté en el celular, no sólo me sirve para entrenar, si no que me sirve para diagnosticar a un paciente desde cualquier lugar del mundo".

"Eso nos voló la cabeza, nuestros propios usuarios nos están diciendo un nuevo uso de nuestro producto", comentó Imanol al respecto.

Ahora, Neuron ha crecido, de estar en entrenamiento a estar en el proceso de diagnóstico y buscan revolucionar la imagenología médica. Darán comenta que:

"Cuando tú te haces un estudio y te los entregan impresos, suele haber varios problemas, ya que los puedes perder, o tienes que llevarlos a tu especialista hasta otro lugar, etcétera. Hay una falta de conexión muy grande entre los proveedores de estudios."

"Ahora vimos la oportunidad de trabajar no solo con ultrasonidos, ahora también con tomografías, radiografías, resonancia magnética, mastografías y electrocardiogramas."

LA SALUD AL ALCANCE DE TU MANO

"Buscamos conectar a toda la industria de la imagenología médica y tenerla en el celular", menciona Imanol Darán.

En resumen, la tecnología de Neuron permite subir a la nube los estudios que se realizan en centros de salud y mejorar su resolución con Inteligencia Artificial, para acceder a ellos desde una estación de trabajo o un dispositivo móvil.

Esto permite que se hagan mejores diagnósticos, se reduzcan los errores y se disminuyan los costos: "Buscamos conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular", menciona Imanol.

Pronto, la tecnología de Neuron podría identificar automáticamente las anormalidades en los estudios, así podrían ayudar a radiólogos a hacer mejores diagnósticos más rápido.

Además, con la cantidad de información que se ha obtenido, la empresa es capaz de entrenar médicos, ayudarlos en diagnósticos y seguir entrenando su algoritmo.

 



« Especial »