banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes Tec desarrollan suplemento alimenticio innovador

Estudiantes Tec desarrollan suplemento alimenticio innovador
El emprendimiento en el sector salud

Publicación:22-04-2023
++--

Este suplemento busca ofrecer una solución natural a base de colágeno para el tratamiento y prevención de la diabetes tipo II.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, del Tec de Monterrey Campus Toluca, crearon Viallagen, un suplemento alimenticio que tiene diferentes funciones beneficiosas para el tratamiento y prevención de diabetes tipo II. 

Los estudiantes de octavo semestre resolvieron este reto en su concentración de Biofarmaceutica y trabajaron con la empresa Biomaker Nutrition para enfocarse en la salud tomando en cuenta las necesidades actuales de la población mexicana.

Viallagen es un producto a base de colágeno hidrolizado y otros activos, como el vinagre de manzana, los cuáles son elementos que regulan los valores de glucemia de personas con diabetes.

El emprendimiento en el sector salud

La idea formó parte de la concentración de Biofarmaceutica en la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un producto funcional para mejorar la salud teniendo en cuenta las necesidades de la población mexicana actual, en este caso la diabetes tipo II.

El equipo que desarrolló el proyecto está conformado por: Azucena Rebollar Pérez, Bernardo Filio Molina, Emiro Alejandro Leal Urbina y Veneta Georgieva Teova González. 

Los profesores que asesoraron este proyecto fueron el doctor Víctor Campos y la directora de programa Cecilia Franco Mendieta.

"Nuestro objetivo es patentar la formulación y realizar un estudio clínico con la finalidad de comprobar la eficacia del producto en el tratamiento para la diabetes tipo II", dijo Azucena. 

Equilibrio entre la calidad y la accesibilidad

Para el equipo una de las partes más desafiantes del proyecto fue el proceso de formulación ya que involucró varios aspectos técnicos y muchas horas de trabajo en el laboratorio. 

Encontrar un equilibrio entre la factibilidad económica, la calidad del producto final y el potencial terapéutico de la fórmula fue uno de los principales retos, ya que el objetivo era que fuera accesible para el público en general. 

"Nos esforzamos por superar estos desafíos y logramos obtener un producto final que cumple con nuestros estándares de calidad y accesibilidad", mencionó la estudiante.

Reconocimiento de la comunidad y expertos

Para ellos el éxito más significativo del proyecto fue ser seleccionado como el mejor proyecto del área de biotecnología en la Expo Ingenierías 2022 de Tec Campus Toluca.

De acuerdo con Azucena durante el evento múltiples asistentes que padecían diabetes se interesaron en el producto, mencionándoles lo importante que era para ellos que se siguieran desarrollando tratamientos para una enfermedad que ellos padecían.

Asimismo, diferentes profesores investigadores recalcaron el potencial científico y económico del proyecto, ofrecieron su apoyo para continuar con el proyecto y tener un impacto más grande en la comunidad.

Actualmente como equipo siguen caracterizando los ingredientes activos utilizados en el suplemento, trabajando en escalar el proceso de producción de nivel laboratorio a nivel industrial.

"Nuestra principal motivación es que toda la investigación y experimentación que hemos hecho pueda tener un impacto en comunidades reales ya que muchas veces la investigación científica solo se queda en el laboratorio", concluyeron los alumnos.



« Especial »