banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes presentan fotografías en Palacio Municipal SLP

Estudiantes presentan fotografías en Palacio Municipal SLP
Autoridades y profesores cortan el listón dando inició a la exposición de fotografías

Publicación:12-12-2022
++--

Estudios Creativos presenta en el Palacio Municipal 35 fotografías, las cuales retratan a músicos potosinos.

El pasado 2 de diciembre, cada uno de los y las estudiantes de Estudios Creativos del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí presentaron 35 fotografías en el Patio Central del Centro Cultural en el Palacio Municipal.

El proyecto fue realizado en una colaboración con el municipio para el reconocimiento de artistas en San Luis Potosí, donde cada fotografía expuesta tiene como protagonista a músicos potosinos de diversos géneros.

Estas fotos fueron tomadas para la clase de Técnicas y discursos fotográficos, donde solo tuvieron 3 semanas de clase antes de tener que tomar, como parte de su proyecto, fotografías tipo retrato.

Las fotos estarán expuestas todo el mes de diciembre y después pasarán a la Galería Perimetral del Parque de Morales, donde serán expuestas en abril de 2023.

Artistas, fotos y música

Músicos potosinos de diversos géneros fueron invitados a participar en esta toma de fotografías, la cual tiene como propósito reconocer el talento artístico de los potosinos, así se puede dar a conocer sus proyectos.

Músicos solistas como Lore Merlot, Canto Quetzal, Efren Conejo Blanco y bandas como Suburban Motel, The Freaks, Sangre de Coyote, entre otras, fueron fotografiados por los y las estudiantes.

Fernando Flores, mejor conocido como Canto Quetzal, contó sentirse cómodo al aparecer en el proyecto. “Creo que las personas con las que yo trabajé tuvieron mucha apertura en las fotos, pues me pongo nervioso y no sé cómo posar". 

El cantante comenta que no se esperaba que tuvieran tan poco tiempo de experiencia, pero considera que parecían muy profesionales, ya que las fotos que le tomaron, a su gusto, le parecieron muy buenas.

A la altura del reto

Profesores Alejandro Silva y Jesús Huerta, explican que los estudiantes cumplieron satisfactoriamente con el nivel esperado en la clase. Se esperaba que lograran un nivel A, que es un nivel básico en el manejo de la fotografía profesional. 

“No se les iba a pedir fotografías al estilo Peter Hurley, un retratista con 20 años de experiencia, definitivamente no, pero muchos lograron resultados muy parecidos", expresó Alejandro.

Comentan que les hubiera gustado tener más tiempo para que los estudiantes se preparan, para que de esta forma, pudieran tener resultados muchísimo mejores.

Tuvieron que enfrentarse, como comenta Jesús, a un reto muy grande, ya que la fotografía de retrato no es tan sencilla. Ya que, además de lo técnico, implica retratar la esencia del fotografiado y esto puede suponer una gran dificultad. 

“No se les iba a pedir fotografías al estilo Peter Hurley (...), pero muchos lograron resultados muy parecidos” - Alejandro Silva

Experiencia de sólo 3 semanas

Los y las estudiantes de Estudios Creativos solo contaron con 3 semanas de clase para aprender fotografía profesional, y para muchos de estos jóvenes era su primera vez con una cámara profesional en sus manos.

Este bloque requería, además de la técnica fotográfica, el poder contar una historia a través de la imagen, donde se utilice simbología o elementos artísticos.

Como comenta Eduardo Martínez, estudiante de Estudios Creativos, esta clase fue de las más prácticas que ha tenido, donde existió un gran reto, debido a que en su caso particular ni siquiera sabía prender una cámara.

Aunque le hubiera gustado tener más teoría él comenta “No creo que haya afectado a mi rendimiento como tal (que la entrega se adelantará). Fue más retador, pero siguió siendo divertido y aprendí las bases para hacer un buen trabajo”.

"Fue más retador, pero siguió siendo divertido y aprendí las bases para hacer un buen trabajo” - Eduardo Martínez

El detrás de cámaras

Algunos de los problemas más notables al momento de tomar las fotografías a los artistas era que a veces era difícil romper el hielo con la persona a fotografiar. También tuvieron un tiempo limitado de 20 minutos para cada sesión. 

Además, se adelantó la entrega del proyecto para que las fotos estuvieran listas e impresas para la inauguración en el Palacio Municipal en la fecha contemplada por municipio, dejando a los y las estudiantes con menos tiempo para practicar.

“Nos gustó mucho el trabajo del grupo, que aunque se distraen, saben que están haciendo, pues están razonablemente bien ubicados. Muchos de ustedes se centran, encuentran su momento para trabajar y sacan adelante su reto”, concluyó Alejandro Silva.

"Muchos de ustedes se centran, encuentran su momento para trabajar y sacan adelante su reto” - Alejandro Silva



« Especial »