banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes de Tec CCM producen su ópera prima desde cero

Estudiantes de Tec CCM producen su ópera prima desde cero
Para los estudiantes, producir desde cero significó un gran reto e inspiración

Publicación:01-09-2022
++--

Para los estudiantes, producir desde cero significó un gran reto e inspiración

La compañía de teatro del Tec campus Ciudad de México, fue el lugar donde se conocieron Sebastián Robledo, estudiante de comunicación, Omar Drioli de producción músical y Otmar Ruso de finanzas; entre platicas surgió la idea de contar historias y expresarse, convicción que los llevaría a la creación de su primera obra de teatro ´Cuatro cuartos´

Los estudiantes comparten el gusto por escribir canciones, el cine y la literatura, fue así como decidieron atreverse a escribir una obra completa y producirla desde cero y con los recursos que tuviesen a su alcance.

“La idea surge porque Sebas, Otmar y yo siempre hemos querido hablar, contar historias y expresarnos, somos jóvenes y tenemos todo a nuestro favor para lograrlo” menciona Omar.

De acuerdo con Sebastián, la inspiración para escribir el guión se basó en algunos textos de José Sanchis Sinisterra, que son una serie de obras de microteatro donde los personajes no tienen género ni contexto para que el actor ponga de sí en el personaje.

“La idea me encantó y basado en esa premisa decidí empezar a escribir una serie de obras cortas de menos de cuatro páginas y centrarla en habitaciones de una casa” explicó Sebastián

"El hecho de escribir a personajes tan diferentes es una manera de retar a los interpretes pero también a la dirección para que sea un texto que solo esté completo hasta la mitad con palabras y que la otra mitad la llenen los demás con su interpretación" expresó Sebastián.

Producción desde cero

Desde hace cuatro meses, los estudiantes han dedicado sus tiempos libres a conseguir patrocinios y espacios donde puedan llevar a cabo su obra y para Otmar Ruso, el hecho de que haya un teatro que quiera trabajar con ellos es importante y significa que lo están haciendo bien.

De acuerdo con Omar, cuando comenzó la producción no tenían un solo peso en su bolsillo pero eso los inspiró a trabajar para compartir sus ideas y lograr que la gente creyera en el proyecto, ahora incluso varios de los actores que participan en la obra, son estudiantes del Tec.

 “Yo inicié esto sin saber nada sobre como hacerlo, gracias a la guía de Omar he aprendido y a partir de ahí ha sido un proceso enriquecedor y un reto aplicar lo que sé teóricamente y aplicar incluso un control de gastos” comenta Otmar Ruso.

“Saber que un teatro quiere trabajar con nosotros y presentar nuestra opera prima es importante e inspirador porque significa que lo estamos haciendo bien” - Otmar Ruso

Experimentar y aventurarse en la creación

Jugar con la iluminación, música y lograr un proyecto contemplativo son los diferenciadores de esta obra que los estudiantes están próximos a estrenar y que a voz de Otmar, les emociona por haberla traído a la vida desde cero.

“Somos estudiantes que nos estamos apuntando a la aventura en un proyecto diferente, estamos experimentando y pensamos jugar con la estética, iluminación e inpirarnos en nuestros dramaturgos favoritos” explica Omar

“Como creadores, la innovación y creación de cosas completamente distintas son lo mas escencial para crear una obra y desde el texto nos enfocamos en escribir algo divertido para ver, conectarte y contando una buena historia para que la gente se quede con un pedacito de ella dentro de sí mismos” concluyó Sebastián.

Cuatro cuartos se estrenará este 16 de septiembre en Ún teatro´ en la calle Nuevo León en la colonia Condesa en Ciudad de México.



« Especial »