banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes buscan retomar nuestros espacios públicos

Estudiantes buscan retomar nuestros espacios públicos
Un sentido de comunidad

Publicación:30-04-2022
++--

Estudiantes de arquitectura del Tec campus Morelia buscan generar un sentido de comunidad a través del concurso “Retomando nuestros espacios”.

“Queremos generar un sentido de comunidad entre los alumnos de arquitectura de todas las universidades de Morelia y a la vez intervenir un espacio urbano dentro de la ciudad para beneficio de los ciudadanos”.

Así es como Abigail Rivera, estudiante de la carrera de arquitectura e integrante de la sociedad de alumnos de la misma carrera en el Tec campus Morelia, se expresó sobre el objetivo del concurso “Retomando nuestros espacios”.

Un sentido de comunidad

La sociedad de alumnos de arquitectura del Tec campus Morelia, tiene como misión fomentar la interacción entre la comunidad estudiantil de forma interuniversitaria en la ciudad de Morelia.

Con ese objetivo en mente, los estudiantes pertenecientes a dicha sociedad buscan generar un sentido de comunidad a través de la cual se puedan generar nuevos y mejores proyectos que a la vez contribuyan a su aprendizaje.

“Tenemos la oportunidad de integrar a otros agentes, públicos y privados, a través de nuestra comunidad estudiantil. De esta forma, se apoya el desarrollo de proyectos urbanos que podrán ser aplicables en la realidad”, mencionó Abigail en entrevista para CONECTA.

Para la sociedad de alumnos de arquitectura, también es indispensable que todos sus proyectos sean enfocados a encontrar soluciones relacionadas con la sustentabilidad y el diseño orgánico de nuevos espacios.

El diseño orgánico es descrito como la rama del diseño encargada de incluir a la naturaleza dentro del diseño arquitectónico, promoviendo así la creación de espacios verdes.

Retomando nuestros espacios

Pablo Hernández, también estudiante de arquitectura y miembro de la sociedad de alumnos de su carrera en campus Morelia, fue quien tuvo la idea sobre la cual se llevaría a cabo el concurso “Retomando nuestros espacios”. Él lo describe de la siguiente manera:

“Me encontraba caminando por un parque en la zona de Altozano y me di cuenta de que había oportunidad de intervenir ese espacio y hacerlo más amigable para la comunidad y también para el ambiente”.

“Tenemos la oportunidad de integrar a otros agentes, a través de nuestra comunidad estudiantil. De esta forma, se apoya el desarrollo de proyectos urbanos que podrán ser aplicables en la realidad”

Con la idea de impactar positivamente en la comunidad y buscando cumplir con los objetivos de la sociedad de alumnos de arquitectura de campus Morelia, se invitó a participar a otras universidades.

Algunas de las universidades invitadas a participar en el concurso fueron la Universidad de Durango (UAD), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras.

En total fueron 16 estudiantes participantes, los cuales formaban parte de carreras como arquitectura y diseño gráfico dentro de sus respectivas universidades, todas con sede en la ciudad de Morelia.

Por su parte el jurado calificador del concurso estuvo integrado por Juan Kye López, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas; Álvaro Morales, reconocido urbanista mexicano; y Felipe Cañavera, arquitecto colombiano miembro del despacho canadiense Urban Strategies.

“Retomando nuestros espacios”, organizado por la sociedad de alumnos de arquitectura de campus Morelia es el capítulo final de una serie de pláticas y congresos que se han llevado a cabo desde el semestre agosto-diciembre 2021 en modalidad virtual.



« Especial »