banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiante representa al Tec en congreso de Química

Estudiante representa al Tec en congreso de Química
El congreso de la AMIDIQ invita a corporaciones, universidades y centros de investigación de todo México y Latinoamérica a participar en el encuentro

Publicación:06-09-2022
++--

Los sensores térmicos pueden tener aplicaciones en la industria de los alimentos.

Audrey Hidalgo fue uno de los 700 seleccionados de entre más de 3 mil participantes para presentar su proyecto de investigación durante el ‘XLIII Encuentro Nacional de La Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C.’ (AMIDIQ), que tuvo lugar en Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, México.

Audrey es estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología en el Tec de Monterrey campus Estado de México.

El proyecto de investigación que está desarrollando, y con el que fue seleccionado por la AMIDIQ para el congreso que se llevó a cabo en agosto, consiste en la realización de un sensor de temperatura.

“Durante mi tercer semestre llevé una materia en donde tuvimos que elaborar nanoemulsiones para elaborar un producto y fue cuando la profesora Vianney González me invitó a participar en una investigación.

“El objetivo era el desarrollo de cosméticos, pero al buscar disminuir uno de los componentes que son tóxicos para el ambiente, nos dimos cuenta que las nanoemulsiones se comportaban diferente y eran termosensibles”, explicó el estudiante.

Sensores térmicos

Las nanoemulsiones, explica Audrey, son emulsiones o una mezcla de líquidos como agua, aceite y otros componentes, pero las gotas que lo conforman son del orden de 10 a 200 nanómetros.

“El desarrollo de cosméticos tiene ciertas limitaciones para el cuidado del ambiente. Uno de los componentes, los surfactantes, en grandes cantidades es muy tóxico. Por esto comenzamos a buscar una formulación que utilizara menos surfactantes.

“Al momento de estar experimentando con esto, nos dimos cuenta que una concentración de mezclas específicas representaba un comportamiento diferente de las nanoemulsiones”, detalló Audrey.

De acuerdo con estas primeras pruebas, cuando las nanoemulsiones se calentaban, las gotas se hacían aún más pequeñas, y lo contrario sucedía cuando se enfriaban.

“Este es un comportamiento novedoso y representa un área importante para continuar con la investigación.

“Queremos combinar esto con la parte electrónica para crear sensores. Estos podrían usarse en la industria de los alimentos o de procesos en donde es importante que los productos o reactivos mantengan temperaturas estables”, explicó el estudiante.

Encuentro internacional

El congreso de la AMIDIQ invita a corporaciones, universidades y centros de investigación de todo México y Latinoamérica a participar en el encuentro.

De entre más de 3 mil participantes, Audrey fue uno de los seleccionados para presentar los resultados de los experimentos que llevan a cabo en los laboratorios del Tec campus Estado de México.

Vianney González, profesora del campus a cargo de la investigación, resaltó la importancia de este tipo de encuentros.

“Nos abre una oportunidad para darnos a conocer y reafirmar nuestro trabajo. Esto nos motiva para seguir investigando”, comentó.

Por otro lado, el reconocimiento que Audrey recibió durante el congreso fue acompañado de invitaciones por parte de investigadores internacionales para participar en otros proyectos e impulsar el propio.

“Haber representado al Tec fue un paso muy importante para mi preparación como investigador. Durante el congreso me ofrecieron formar parte de otra investigación para la creación de nanomembranas en el desarrollo de pilas electrolíticas.

“Otro investigador de una universidad de Estados Unidos me ofreció apoyo para seguir con mi investigación”, mencionó Audrey.

“Haber representado al Tec fue un paso importante para mi preparación como investigador” .- Audrey Hidalgo



« Especial »