banner edicion impresa

Joven UANL


Estudian obras esenciales de Reyes en Madrid

Estudian obras esenciales de Reyes en Madrid
Participaron la Embajadora de México en España, el Rector de la UANL, la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y el subdirector del Instituto Cultural de México en España

Publicación:16-10-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL inauguró la Cátedra "Alfonso Reyes en Madrid", en la cual se ahonda en el estudio de uno de los períodos más prolíficos de El Regiomontano Universal.

La UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras y la Embajada de México en España, junto con el Instituto Cultural de México en España, dio inicio a la CátedraAlfonso Reyes en Madrid”.

En la inauguración participaron la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y el subdirector del Instituto Cultural de México en España, Jaime Vigna Gómez.

La cátedra tiene su precedente en “Desde el Cerro de la Silla, Artes y Letras de la UANL”, programa de actividades que se llevó a cabo en Madrid del 16 al 20 de septiembre de 2019 organizado por la UANL.

“Esta significativa muestra del trabajo artístico tuvo un gran impacto que continuó, desde ese septiembre de 2019, hasta la formalidad de una cátedra”, comunicó Garza Acuña, anfitrión de la inauguración.

Por su parte, la maestra Ludivina Cantú Ortiz dijo en su mensaje que Alfonso Reyes es uno de los escritores emblemáticos de México y a quien las tragedias personales lo llevaron a caminos nunca imaginados, quizá ni por él.

“En Madrid radicó durante diez años, los más fructíferos de su fase literaria y donde conoció a los grandes intelectuales de la época, se integró a la vida cultural madrileña y se dedicó a la investigación literaria, lo que fortalecería su creación”.

Ludivina Cantú Ortiz

Coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras

La vigencia de Reyes

El maestro Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de México en España, comentó que en el instituto están muy complacidos por realizar la tercera edición de la CátedraAlfonso Reyes en Madrid”.

“Cuando celebramos la primera edición de la cátedra ninguno de los participantes hubiese imaginado los grandes retos a los que nos enfrentaríamos y cómo nuestras pantallas serían las únicas ventanas hacia el mundo”, indicó refiriéndose al distanciamiento social causado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo agradeció el apoyo de la Máxima Casa de Estudios del Estado y puso de relieve la actualidad de la obra de el llamado “Regiomontano Universal”.

“Este proyecto es un claro ejemplo de la voluntad y visión de las instituciones participantes y del empuje que se le ha dado a esta iniciativa desde la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. No cabe duda que la voz de Alfonso Reyes sigue sonando fuerte y vigente dentro y fuera de México".

Jaime Vigna Gómez

Subdirector del Instituto Cultural de México en España

“En Madrid y en toda España su legado sigue presente y sus textos siguen siendo leídos por todos, ya que se enriquecen del profundo tejido cultural de México y España y su legado histórico compartido”, expuso Vigna Gómez.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, manifestó que con la cátedra se sigue honrando el legado del autor de Ifigenia Cruel y destacó los diversos puestos que ocupó en España.

“Durante su estancia en Madrid, que fue fundamental para su literatura y desarrollo intelectual, publicó la más representativa obra de su trayectoria, además de ser un gran crítico de cine y convertirse en embajador de la literatura moderna".

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

“En 1939 fundó la Casa de España en México, institución que fue un enorme apoyo para los intelectuales españoles refugiados de la Guerra Civil y que posteriormente se transformaría en el Colegio de México”, subrayó.

Garza Rivera complementó su participación diciendo que “nuestra Universidad le debe mucho a este humanista ya que con su voto se fundó la Universidad del Norte, origen de la UANL hace 88 años, y cuya colección se encuentra en la Capilla Alfonsina, que cada año celebra el Festival Alfonsino en su honor”.

Gran maestro de la lengua española

Para finalizar la inauguración, la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, apuntó que para la Embajada es especialmente grato participar en la inauguración ya que recuerda la vigencia de la obra y legado del ilustre ensayista Alfonso Reyes.

“Pensando en la década de la que han hablado habría que pensar que a Alfonso Reyes le toco vivir cambios y transformaciones que supo asimilar con sabiduría.

“Nunca perdió la vinculación con los mexicanos y todo este tiempo en España lo llevó a incursionar en la crónica y el periodismo con los españoles de la edad de oro. Todo influyó en la calidad de su producción y lo convirtió en gran maestro de la lengua española".

María Carmen Oñate Muñoz

Embajadora de México en España



« Especial »