banner edicion impresa

Joven UANL


Estudian la filosofía de Franco Volpi

Estudian la filosofía de Franco Volpi
Ante un mundo en crisis, la filosofía de Volpi replantea la posición o nuestro papel en el mundo

Publicación:12-08-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Invitaron a Julieta Lomelí Balver a charlar en torno a la obra y figura del filósofo italiano Franco Volpi (1952-2009).

Con una pregunta que hará reflexionar a cualquier persona es que se resume una de las áreas de estudio del filósofo Franco Volpi, filósofo italiano, catedrático de la Universidad de Padua. Julieta Lomelí Balver, doctora en Filosofía de la UNAM, guió la charla.

La Comunidad Filosófica de Monterrey en coordinación con la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León invitó a Julieta Lomelí Balver a charlar en torno a la obra y figura del filósofo italiano Franco Volpi (1952-2009), a quien le interesaba pensar qué estaría haciendo él cuando la muerte lo visitara.

La plática se llevó a cabo el 2 de agosto a las 19:00 horas por las redes de la Casa Universitaria del Libro. Participó Lomelí Balver, candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiosa del filósofo italiano.

La estética de la existencia en Franco Volpi, quien fue filósofo e Historiador de la Filosofía y profesor de la Universidad de Padua, versa sobre la conciencia que el ser humano tiene de su propia existencia basada en su toma de decisiones, por lo que Lomelí Balver recordó aquel primer encuentro.

“Yo recuerdo haber conocido a Franco Volpi dictando una conferencia en donde dejaba de manifiesto su estética de la existencia. Él iniciaba sus charlas haciendo uso de un ejemplo de Nietzsche sobre si te dieras cuenta que la existencia es vivir y volver a vivir la misma vida, qué te gustaría estar haciendo cuando la muerte te sorprendiera”, señaló la Estudiante Asociado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Ante un mundo en crisis, la filosofía de Volpi replantea la posición o nuestro papel en el mundo, por lo que Lomelí Balver enfatizó que si la filosofía no es práctica deja de ser filosofía

“Cuando el mundo está en crisis miro al cielo y pienso en la eternidad de esas estrellas, la huella que ellas han dejado en nuestros cielos a pesar de haber muerto individualmente hace miles de millones de años.

Julieta Lomelí Balver

Doctora en Filosofía UNAM

“La filosofía no podía ser solo apartada del mundo de la vida ni el exilio en una isla de pensamiento, tampoco es arrendar un edificio conceptual complejísimo e inalcanzable para el resto, sino que Franco sabía la importancia de la filosofía como una narrativa sí, de carácter intelectual, que es teórica y se cocina muchas veces en la soledad, en la tenacidad de la lectura, y la disciplina acompañada de libros. 

“Esto no puede significar mucho si la filosofía no nos lanza a la vida, no cumple su papel auténtico, sino aprende a dialogar más allá de ella misma”.

La estética existencial 

Volpi sugiere hacerse una pregunta todo el tiempo para conocer el valor que se le ha dado a la vida. Por ejemplo ¿A ti cómo te gustaría que la muerte te sorprendiera? En ello radica tal vez la estética existencial.

“Toma decisiones que te gustaría repetir por la eternidad. Así conocí a Franco. Él tenía mucho la idea de que uno en el instante tratara de tomar decisiones para que sucedieran otra vez en el futuro. 

“A partir de la concepción de la inminencia de la muerte o conciencia de muerte, tienes que hacer tu existencia que valga la pena repetirla en un eterno retorno o una existencia que finalmente cargue siempre la conciencia de la muerte. Debe ser una actividad que dependa de tu propia voluntad”.

Julieta Lomelí Balver



« Especial »