banner edicion impresa

Joven UANL


Estudia UANL condición psicosocial de “dreamers”

Estudia UANL condición psicosocial de “dreamers”
Junto con la Western Michigan University, la UANL participa en investigación que visibiliza los riesgos de la salud mental

Publicación:25-01-2021
++--

Junto con la Western Michigan University, la UANL participa en investigación que visibiliza riesgos de la salud mental de los inmigrantes latinoamericanos en EU

La ansiedad, la depresión y la alta incidencia de intento de suicidio son algunos de los problemas psicoemocionales que sufren los jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos al conocer su estatus legal con el tiempo.

Los también conocidos como dreamers son aquellas personas que ingresaron con sus padres de manera ilegal a este país norteamericano siendo menores de edad.

De hecho, muchos de ellos pertenecen al programa establecido en junio de 2012 Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), que protege temporalmente de la deportación a alrededor de 700 mil jóvenes inmigrantes y otorga un permiso de empleo renovable cada dos años, entre otros beneficios.

Sin embargo, este plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni tampoco la obtención de la ciudadanía estadounidense.

La rápida identificación con la cultura estadounidense

Al llegar desde muy pequeño a Estados Unidos, este sector poblacional pasa por un proceso de socialización demasiado rápido respecto a la cultura americana, lo que les crea un fuerte vínculo con este país.

Pero cuando alcanzan su juventud para estudiar una carrera en la universidad, obtener una beca, tramitar una licencia de conducir o conseguir un crédito, se dan cuenta de que no son ciudadanos americanos, debido a que en la mayoría de las ocasiones o en ciertas entidades del país norteamericano no pueden acceder a estas opciones.

Por ello, para conocer más a fondo cómo impactan todos los factores anteriores en la salud mental de estos jóvenes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con la Western Michigan University, trabaja en la investigación “Health Risks and Coping Mechanisms Among Latino Dreamers”.

Se espera tener los resultados del estudio hacia la mitad de este año. Debido a lo difícil que es llegar a este grupo poblacional, la meta es encuestar a alrededor de 100 jóvenes en esta situación.

El estudio es liderado por la investigadora de la UANL María Elena Ramos Tovar y en él también participan las doctoras Mioara Diaconu y Jessica Gladden, de la institución de educación superior estadounidense.

“Con este trabajo buscamos revisar, analizar y visibilizar el por qué es sumamente importante ligar la cuestión de la salud mental y emocional con los problemas de la vulnerabilidad estructural a la que estos jóvenes se enfrentan.

“Y que no tiene que ver con un individuo que siente depresión o baja autoestima única y exclusivamente porque hay situaciones personales que le impiden salir adelante, sino que tiene que ver con su condición social que no le permite transitar a una vida adulta”.

María Elena Ramos Tovar-  Investigadora de la UANL

Esta investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León parte de la base de otros estudios, al establecer que los jóvenes inmigrantes manifiestan un profundo dolor, un problema de autoestima y hasta cierto punto una culpa por la situación ilegal que atraviesan en Estados Unidos.

Estos problemas de salud están presentes por la posibilidad de ser deportados, separados de sus familias, el estigma social y que no tienen acceso a sistemas de salud.



« Especial »