banner edicion impresa

Joven UANL


Estudia reacciones del cerebro ante el miedo

Estudia reacciones del cerebro ante el miedo
Janeth Pérez, maestra en ciencias con orientación en microbiología por la UANL, fue acreedora del premio James Romanow por sus aportaciones en fisiología y neurobiología.

Publicación:16-08-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Janeth Pérez, maestra en ciencias con orientación en microbiología, fue acreedora del premio James Romanow por sus aportaciones en fisiología y neurobiología.

Desde los 10 años de edad, su amor por los microscopios ya estaba de manifiesto, al contar con uno de juguete, y hoy en día, estos aparatos son su pasión en la ciencia.

Hablamos de la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Janeth Pérez Garza, quien obtuvo el premio James Romanow por parte de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Galardón que es entregado anualmente a estudiantes de licenciatura y posgrado por su contribución y avances científicos en el Laboratorio de Fisiología y Neurobiología de la universidad estadounidense.

En el caso de la maestra en Ciencias con orientación en Microbiología por la UANL, actualmente estudia el miedo en el cerebro utilizando la microscopía electrónica.

“Por el momento, el estudio lo estamos haciendo en ratones, para analizar la estructura microscópica del cerebro en estos modelos. Y esto nos importa debido a que estas estructuras nos van a dar un poco más de visión de cómo el cerebro humano podría estar funcionando en este tema”, dijo Janeth Pérez Garza, Estudiante del Doctorado en Fisiología y Neurobiología de la Universidad de Connecticut

¿Por qué estudiar el miedo?

En algún momento de la vida, todos le hemos tenido miedo a algo, ya sea chico o grande, y para conocer más al respecto, la investigadora Janeth Pérez trabaja con otro grupo de científicos en el Laboratorio de Fisiología y Neurobiología para enfocarse específicamente en el miedo auditivo en el cerebro.

En el caso de la egresada de la UANL, ella colabora usando un microscopio electrónico, con el que, a diferencia de uno convencional, puede ver con más profundidad y de forma real cómo se encuentran las células del cerebro.

“Por ello la importancia del uso del microscopio electrónico para analizar cómo se encuentran conectadas y relacionadas las células”, detalla Pérez Garza.

La microscopía electrónica y su relación con el cerebro

La joven Janeth Pérez Garza tiene una licenciatura en químico bacteriólogo parasitólogo, una maestría en Ciencias con orientación en Microbiología y hoy en día cursa el Doctorado en Fisiología y Neurobiología, los primeros dos planes de estudios en la UANL y el tercero en la Universidad de Connecticut.

Sin embargo, esta especie de “ensalada” científica la ha llevado a lo que hoy es su pasión: el uso del microscopio electrónico para el estudio del cerebro, y a lo que en un futuro quisiera dedicarse.

“Desde pequeña he estado enamorada de los microscopios y sabía que quería hacer algo de ciencia con ello. El involucrarme con un microscopio electrónico era como mi sueño desde que me involucré en la ciencia”, agrego Janeth Pérez Garza

Asimismo, reconoce que la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo le ayudó a tener un panorama más amplio del campo de la investigación, ya que fue en esta etapa cuando comenzó a involucrarse en los laboratorios.



« Especial »