banner edicion impresa

Joven TEC


Estos son los ganadores del festival de cine del Tec

Estos son los ganadores del festival de cine del Tec
¡Apantallan!

Publicación:20-05-2022
++--

Dentro de VibrArt, el festival de cultura y las artes del Tec, se anunciaron los cortometrajes ganadores en las categorías de animación, documental y ficción

“El cine es una ventana al mundo, pero también una forma en la que podemos comunicar nuestras inquietudes, sueños y anhelos”, este fue el mensaje del Festival de Cine del Tec, dentro de las actividades de VibrArt 2022.

En esta edición estudiantes del campus Querétaro se llevaron la victoria en las tres categorías: Documental, Animación y Ficción.

Además, para promover un crecimiento cinematográfico de estos trabajos, del 19 al 29 de mayo los 20 cortometrajes que conforman la selección oficial de este Festival de Cine estarán disponibles gratuitamente en FILMIN LATINO de IMCINE.

En CONECTA te presentamos las producciones que fueron galardonadas y distinguidas con menciones honoríficas. 

Mejor documental: "Afterlife"

Tras la muerte de dos miembros de su familia, Alejandro Carrizales buscó en este documental realizar un viaje al interior de su propia historia familiar, explorando miedos, duelos y pérdidas.

“Esta pieza logra retratar un recuerdo íntimo y melancólico, utilizando el recurso del activo familiar de forma poética con una estructura narrativa y una propuesta visual bien llevada a cabo”, opinó Roxana Alejo Morales, parte del jurado de esta categoría.

Alejandro, alumno del campus Querétaro, fungió como director y productor, contando con el apoyo de Zory Zepeda y Dora Zepeda.

Mejor animación: "Fuego"

Este corto animado aborda la vida de Xóchitl, una mujer indígena que debe luchar por su libertad antes de dar a luz, ya que se encuentra atrapada en una relación abusiva.

Dirigida por Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo, con el apoyo de Erick Alcántara, todas alumnas del campus Querétaro, en la pieza se plantea un juego de elementos técnicos modificados y armónicos.

“Destaca por la visibilidad e integración de cada uno de los elementos narrativos y técnicos”, añadió Raúl "Robin" Alejandro Morales, uno de los jueces de esta categoría.

Mejor corto de ficción: “Las grietas de mi casa”

Una “carta al último exhalar de casa”, es la premisa detrás de este corto ganador, por Aura Donají Márquez Miranda y producida por Nuria González Pimentel, del campus Querétaro.

“Es una historia que atrapa desde el inicio: iluminación emotiva, encuadres que definen y un guión que conmueve, la elección de un tema conocido, contado desde el corazón y llevado de una forma cautelosa”, destacó María Marin Tijerina, miembro del jurado.

Como parte del crew también participaron: Diseño Sonoro/Mauricio Ortiz; Asistente de dirección: Abigail Flores/Cinefotografía: Melissa Sánchez; Asistente de producción: María

Concha Vázquez/Primer asistente de cámara: Alexis Barajas; y Segundo asistente de cámara:

Natalia Vázquez.

Disfruta de los cortometrajes ¡gratis!

Desde la Cineteca Rosalío Solano en Querétaro se realizó el anuncio de los ganadores del Festival de Cine del Tec, que llega a su cuarta edición en el marco de VibrArt 2022.

Gracias a una alianza entre VibrArt –festival artístico del Tec- y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los trabajos ganadores y otros más que conforman la selección oficial, estarán disponibles en la plataforma FILMIN LATINO de IMCINE.

“Nos honra que el Tec de Monterrey nos una a este evento para aceptar las propuestas más atrevidas, interesantes e innovadoras a los diferentes públicos de todo el país”, consideró Javier Martínez, líder de proyecto Filmin Latino.

Los cortos están disponibles en la plataforma hasta el 29 de mayo.

Más sobre VibrArt 2022

VibrArt es el evento de arte y cultura del Tec de Monterrey, en el que este año participan más de mil 200 alumnos de sus campus. 

“VibrArt es la plataforma estudiantil para que se manifiesten las artes en todas sus expresiones”, ha destacado Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Está conformado por 8 eventos principales en disciplinas como cine, monólogos (teatro), danza, artes visuales y composición e interpretación musical, entre otros.

“La definición de VibrArt es, literal: vibrar en un convivio artístico a través de 8 festivales que se llevarán a cabo en cinco ciudades y durante una semana”, ha señalado Pille Kustala, directora nacional de Gestión de Programas LiFE y lider de Arte y Cultura en el Tec.

VibrArt es también la evolución del Festival de Arte y Cultura que realizaba el Tec de Monterrey de manera anual; la primera edición de esta nueva modalidad se llevó a cabo totalmente de manera remota en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. 

Este año el festival también transmite todos sus eventos a través de la plataforma live.tec.mx.



« Especial »