banner edicion impresa

Joven TEC


Equipos de PrepaTec logran pase al mundial FIRST

Equipos de PrepaTec logran pase al mundial FIRST
La alianza roja llegó ganó la final con 123 puntos, mientras que la alianza azul con 104 puntos.

Publicación:06-03-2023
++--

Tres equipos de PrepaTec y uno de Tecmilenio lograron 4 de 5 pases al mundial de robótica FIRST, durante el regional que se realizó en Monterrey.

 

 

El reto terminó. La cancha, que fue el escenario de los robots durante 4 días, se inundó del festejo de 5 equipos que lograron el pase al mundial de FIRST Robotics Competition al ganar el Regional Monterrey.

La alianza roja conformada por Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí, y StingBots, de PrepaTec Santa Anita, clasificaron a la competencia final que se realizará del 19 al 22 de abril de este año en Houston, Texas.

Con ellos acudirán también WinT, de Prepa Tecmilenio Toluca, por lograr el Engineering Inspiration Award, y TECUANI, de la Escuela Técnica Roberto Rocca, por el Wild Card. 

Al obtener LamBot el Impact Award trajo a la competencia el galardón Wild Card, es decir, un primer cupo de campeonato por mérito que se ofrece a otro equipo. 

“Qué emoción ver nuevamente este grupo de jóvenes increíbles, de mentores, maestros, autoridades y familias que nos acompañaron. Es un privilegio hacer este evento con ustedes”, dijo Bárbara Gómez, directora de FIRST México.

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo donde estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y programan un robot para superar diversos retos.

¡Juntos! 3 equipos de PrepaTec forman alianza ganadora

En los últimos segundos la alianza roja intentó colocarse en el charge station para tener más puntos, pero no lo logró. Sin embargo haber hecho la mayoría de ellos durante la partida les dio el boleto al mundial.

Este encuentro llevó al graderío a festejar y gritar los nombres de Botbusters, LamBot y StingBots al ver que cerraron la final con 123 puntos, mientras que la alianza azul, conformada por Voltec, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, Tecbot, de PrepaTec Metepec, y Roult, de PrepaTec Laguna, cayó con 104 puntos. 

“Pasar a la final significa mucho porque es la manera en que los chicos expresan su potencial y capacidades. Es el vehículo para expresar lo que pueden hacer”, dijo Francisco Rosas, headcoach de ingeniería de Botbusters.

Para Patricio Gutiérrez, driver del equipo líder de la alianza ganadora, el trabajo que ha realizado Botbusters hasta ahora ha valido la pena.

“Todavía falta mucho. Vamos a seguir trabajando duro y a darle a lo que sigue”, destacó el driver del Botbusters, Patricio Gutiérrez.

Los ganadores del regional FIRST de Monterrey 

Esta es la lista de todos los ganadores del evento regional de FIRST en Monterrey:

-Autonomous Award - 4010 Nautilus

-Creativity Award - 9280 High Altitude Robotics

-Innovation in Control Award - 5959 Titanium Rams

-Quality Award - 7421 OVERTURE 

-Regional Engineering Inspiration Award - 3794 WinT

-Gracious Professionalism Award - 6647 VOLTEC Robotics 

-Imagery Award - 6694 INNOBOTICS 

-Judges Award - 6832 STEAMex

-Rookie All-Star Award - 9213 TECUANI

-Rookie Inspiration Award - 9282 SINAVOLT

-Team Spirit Award - 8740 Quantum Force

-Team Sustainability Award - 6170 Vitronik

-FIRST Impact Award - 3478 LamBot

-Dean’s List Award - Bruno Arriola, 7725 Nuts & Volts, y -Frida Amaya, PrepaTec Santa Anita 

-Woodie Flowers Finalist Award - Laura Tapia, 3478 LamBot 

-Industrial Design Award - 4635 Botbusters 

-Highest Rookie Seed Award - 9282 SINAVOLT 

-Excellence in Engineering Award - 4403 ROULT

-Finalist - 4403 ROULT, 6647 VOLTEC Robotics y 3158 TECBOT

-Wildcard - 9213 TECUANI

Campus Monterrey: 5 años como sede regional

Este año el evento Regional Monterrey de FIRST cumple 5 años de realizarse en la Arena Borregos, celebrando esta edición en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

En la justa de robótica, realizada del 1 al 4 de marzo, participaron 42 equipos; 23 de PrepaTec, 11 de Tecmilenio y 8 instituciones externas, de un total de 18 estados de México.

Durante el torneo se otorgó el premio Woody Flowers Finalist Award a uno de los mentores por destacar en liderazgo, enseñanza e inspirar a su equipo, avanzando así a la fase mundial del premio.

Laura Tapia, headcoach del equipo LamBot 3478, de PrepaTec San Luis Potosí, fue la mentora que obtuvo este mérito a la comunicación efectiva en el arte y ciencia de la ingeniería y el diseño.

Este premio se entrega en honor de Woodie Flowers, uno de los impulsores del torneo creado por el inventor Dean Kamen.

Otro reconocimiento fue Voluntario del año, brindado a Jesica Domínguez por apoyar desde hace 5 años en las finanzas del regional, coordinación de Planta Física y servicios como seguridad, comida, entre otros.

“Muy contento y orgulloso de todo el trabajo que han realizado las chicas y chicos. Sé que esto es la consecuencia del esfuerzo y la colaboración de todos.

“Enhorabuena y que les vaya muy bien en el mundial”, comentó Crisantos Martínez, decano de PrepaTec.

FIRST: ciencia y tecnología al alcance de los jóvenes

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Este año la justa dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años aborda el reto CHARGED UP, dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: energía asequible y no contaminante.

"Es un privilegio hacer este evento con ustedes”.- Bárbara Gómez

A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. México participa con 85 equipos, 36 de ellos de PrepaTec.

FIRST Robotics Competition fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

Además del evento en Monterrey este año las competencias regionales tendrán lugar en las instalaciones de campus Puebla, del 15 al 18 de marzo, y  campus Laguna, del 19 al 22 de marzo.



« Especial »