banner edicion impresa

Joven TEC


Encuentra oxígeno en el sitio web creado por comunidad Tec

Encuentra oxígeno en el sitio web creado por comunidad Tec
El proyecto nace a partir de la creación de una página web que brinda información confiable y en tiempo real sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en la CDMX.

Publicación:27-01-2021
++--

Profesores, alumnos y egresados operan plataforma en tiempo real para ayudar a la población a validar información sobre tanques de oxígeno en CDMX.

Con la situación actual ante el COVID-19 en la Ciudad de México, un grupo de egresados y comunidad del Tecnológico de Monterrey, crearon Oxígeno CDMX, plataforma que brinda Información actualizada todos los días sobre tanques de oxígeno en la Ciudad de México.

El equipo está conformado por Mijael Gutiérrez y Mauro Herrera, director y profesor de la carrera de Producción Musical en campus Santa Fe, respectivamente, así como Diana Urquiza, directora de la carrera en Producción Musical en campus Ciudad de México.

También participan los egresados del Tec, Uri Goldberg Kleiman, programador independiente, Alexis Guerrero, Alexis Piña y Lorenzo Adrían, empresarios. Así como Naoli Victoria, médico internista egresada del Instituto Politécnico Nacional. 

Al 25 de enero del 2020, la CDMX ha acumulado un total de 450 mil 590 de casos confirmados de COVID-19, de los cuales 35 mil 679 se encuentran activos actualmente.

Este incremento de contagios y la saturación de la ocupación hospitalaria en el Valle de México han ocasionado problemas para conseguir tanques de oxígeno, haciendo que la gente no tenga opciones o que se arriesgue a caer víctima de un fraude.

De acuerdo con información del gobierno federal, las compañías con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para producir oxígeno medicinal reportaron un aumento de 700% de la demanda de este insumo a nivel nacional.

El proyecto nace a partir de la creación de una página web que brinda información confiable y en tiempo real sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en la CDMX

Con la intención de que el usuario tenga esta información a la mano para saber con certeza a qué establecimiento acudir para obtener el insumo.   

“No es solo un directorio para que la gente llame y pregunte, sino para que sepa la disponibilidad y cuantas unidades quedan disponibles o si hay disponibilidad de recarga”, explicó Mijael. 

De acuerdo con el profesor, el reto más grande para ellos es la actualización de datos sobre la disponibilidad, ya que el oxígeno se termina pronto y no quieren que la gente acuda a un lugar que está marcado como disponible, lleguen y no lo encuentren. 

“Se comenzó con un grupo de cinco voluntarios, sin embargo, con la incorporación del servicio social por parte de las y los estudiantes del Tec conseguiremos que esta situación se resuelva al tener un equipo más grande”, dijo. 

“Por supuesto también hemos tenido apoyo del área de Tecnologías de la información que nos están ayudando para el host del sitio, agradecemos muy especialmente a nuestro rector de profesional, Juan Pablo Murra que nos ha dado todo su apoyo para lo que se va necesitando”, agregó Mijael. 

Para ellos la mayor satisfacción es poder contribuir a que la gente pueda encontrar oxígeno medicinal para sus enfermos de manera más rápida.

“Ya bastante gente comienza a consultar e incluso las mismas tiendas y empresas nos comienzan a contactar para darnos la actualización de sus inventarios”, señaló. 

Iniciativas que contribuyen a aportar y servir a la sociedad

Finalmente, Mijael comentó que en el Tec siempre están dispuestos  a participar en estas iniciativas que contribuyan a aportar y servir a la sociedad, especialmente en estos tiempos tan difíciles de pandemia. 

“Hemos comenzado con la CDMX que es en este momento la ciudad más afectada pero queremos expandir en las siguientes semanas a Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras ciudades con crecimiento alto en demanda, la presencia nacional que tenemos en Tec ayudará a que esto sea posible”, concluyó.

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México los contactó para ofrecerles cooperación y alianza, además de que les comentaron que su página está funcionando bien y que puede integrarse a su programa Atención en casa. 

Además trabajarán en conjunto con Locatel y PROFECO, para confirmar  la calidad y precio en los establecimientos.

Los creadores invitan a la comunidad a visitar y compartir su página oficial para aquellos que requieran información sobre oxigeno medicinal: https://oxigeno.cc/.



« Especial »