banner edicion impresa

Joven UANL


Encabeza UANL rally latinoamericano de innovación

Encabeza UANL rally latinoamericano de innovación
Solución a la crisis gastronómica

Publicación:03-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Estudiantes de la UANL tuvieron una notable participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Un proyecto sobre inclusión laboral de personas con espectro autista obtuvo el primer puesto en la categoría de impacto social, mientras otro que ofrece soluciones a la crisis gastronómica se llevó el tercer lugar en la rama de ahorro energético.

Con una propuesta que responde a la problemática de la inclusión laboral de personas con autismo y otra que intenta resolver la incierta situación que vive el sector gastronómico mundial a raíz del alto consumo de energía, alumnos de la UANL obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2022 se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todos los países participantes.

Este rally es una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades y escuelas de ingeniería de América Latina.

Para esta edición, la UANL presentó en la competencia 31 equipos multidisciplinarios integrados por 249 alumnos de ocho facultades de las áreas de ingeniería, administración, comunicación, diseño y economía-contabilidad.

Los participantes tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar la solución y ajustar hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Inclusión laboral de personas con autismo

Dentro de la categoría de impacto social, el equipo 10 de 10, liderado por el estudiante de la Facultad de Arquitectura Guillermo González González, tomó uno de los ocho retos planteados en el certamen y desarrolló el tema “inclusión laboral de personas con espectro autista”, con el cual obtuvieron el primer lugar.

“Las personas con autismo, a medida que van creciendo, son relegadas en el sector laboral al no existir organizaciones que puedan apoyarlos e incluirlos o colocarlos en un trabajo. Toda su infancia tienen algún tipo de ayuda y apoyo, pero al ser mayores de edad comienza la problemática”.

Guillermo González González

Estudiante de la Facultad de Arquitectura

Después de una investigación y con el apoyo de maestros, el equipo sesionó y deliberó hasta proponer una solución a esta problemática laboral.

“La propuesta fue crear una organización especializada en promover a las personas con trastornos del espectro autista en el sector productivo y que tengan una capacitación para adentrarse al mundo laboral. Asimismo que la empresa contratante reciba también capacitación sobre cómo trabajar con ellos y no impedirles el contacto con compañeros, clientes o proveedores”, señaló.

El equipo ganador del primer lugar está integrado, además de Guillermo González, por Arantxa López Escobar, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Arlette Joana Gómez, Jorge Humberto Alvarado y Luis Alberto Flores, los tres de la Facultad de Ciencias Químicas; Aída Agustina Car, de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, y Ricardo Hernández, de la UNS de Argentina.

Solución a la crisis gastronómica

El equipo encabezado por el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas Alexis Mercado Rodríguez obtuvo el tercer lugar en la categoría de innovación con el tema “ahorro energético en el sector gastronómico”, en el que propusieron bajar los costos de energía a través de un biodigestor.

“El sistema del biodigestor suministra biogás a la cocina a través de los propios desechos orgánicos que se tengan en un restaurante y la energía eléctrica es suministrada por paneles fotovoltaicos de alta eficiencia conectados a la red previa de evaluación técnica para dimensionar la potencia instalada necesaria para el restaurante y así suplir la demanda en ausencia de radiación solar”.

Alexis Mercado Rodríguez

Alumno de la Facultad de Ciencias Químicas

Añadió que el uso de biogás debe ser prioritario para la industria, además de los paneles solares, los cuales pueden representar un ahorro del 19% anual en los costos de una empresa, volviéndola sustentable y disminuyendo la huella de carbono.

“Fue un trabajo de equipo total, ya que no se dividieron las tareas. Todos vimos el problema y aportamos soluciones. Descubrimos lo que tenemos en común con otras facultades y que se puede trabajar en equipo a pesar de tener distintas áreas de estudios”, aseguró Alexis.

El equipo está integrado también por Sergio Martínez Romero, de la Facultad de Arquitectura; Blanca Alicia Segovia Herrera, de Artes Visuales; Arturo Rojas Rodríguez, de Ciencias de la Comunicación; José Miguel Moreno Castillo, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Daniel Garza Cantú, de Ingeniería Civil, Bruno Valdemar Aceves Cruz, de Contaduría Pública y Administración, y Alex Benjamín Fuentes Figueroa, de la Universidad del Bío-Bío de Chile.

El rally es organizado por la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería de México, la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y contó con la participación de 8 mil 853 estudiantes de 13 países, incluyendo 3851 alumnos mexicanos.



« Especial »