Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Emprendedor e innovador gana Premio al Mérito EXATEC Laguna 2024

Emprendedor e innovador gana Premio al Mérito EXATEC Laguna 2024
Pedro Madero festeja la colocación de su placa como ganador del Premio al Mérito EXATEC. Foto: Andrea Reyna.

Publicación:27-06-2024
++--

Pedro Gerardo Madero Gámez fue reconocido por el Tec de Monterrey campus Laguna por sus labores empresariales, sociales y altruistas.

Emprendimientos, innovaciones y sus labores altruistas llevaron a Pedro Gerardo Madero Gámez, ingeniero egresado del Tec de Monterrey en 1981, a recibir el Premio al Mérito EXATEC 2024 en campus Laguna.

Cuando finalizó sus estudios profesionales en la institución refirió que tuvo una visión de largo plazo que le permitió, pese a tropiezos temporales, alcanzar diferentes metas profesionales y familiares.

Esos logros hoy se reflejan en sus 3 empresas activas, su participación en consejos empresariales, consultivos, ciudadanos y culturales, así como el apoyo que brinda a distintas organizaciones.

“La felicidad para mí ha radicado en el esfuerzo, la entrega, la generosidad y el aprendizaje, no necesariamente en la acumulación de pertenencias y bienes que son consecuencia de lo primero”, expresó.

“Lo más importante de haberme graduado del Tec ha sido la visión de largo plazo, la capacidad de esforzarme, aprender y colaborar”.

Pedro Madero es el Premio al Mérito EXATEC Laguna 2024

Una experiencia laboral, adquisición de conocimientos multiculturales y emprendimientos en la industria lechera resumen la trayectoria de Pedro Madero, galardonado con el Mérito EXATEC en el marco de la ceremonia de graduación de la generación junio 2024 en campus Laguna.

Para el ingeniero mecánico electricista, el camino posterior al Tec de Monterrey inició formando parte de una empresa petrolera francesa que según su experiencia “le abrió los ojos para entender la búsqueda de la excelencia con trabajos sofisticados y complicados”.

Además, esa primera andanza laboral lo llevaron a adquirir visiones del mundo en el sur de México, Brasil y Venezuela. Atraído por ello, decidió aprender más y viajó a través de 3 continentes.

Esto lo describe como “la gran experiencia formativa de apertura a otras culturas, tradiciones, creencias y valores” que a su regreso a México lo llevaron a emprender.

Desde su perspectiva, la ganadería nacional no pasaba por su mejor momento. “Entonces, yo me empecé a cuestionar un poco eso y dije ‘no, debemos tener un liderazgo propio que acepte y aprenda ideas, pero sea capaz de adaptarlas bien’”.

Así, creó Madero Equipos de Ordeño, Madero Dairy Systems y Madero Construcciones, emprendimientos orientados al ramo lechero y que cuentan con centros de distribución y servicio en 8 países diferentes.

Ello ha sido posible de la mano de un centro de investigación y desarrollo tecnológico que le ha permitido crear y llevar nuevos productos y procesos a otros países.

“Yo decía, ‘tenemos que hacer cosas entendiendo la necesidad de cada mercado’, y ahora que estamos en muchos tenemos que hacer cosas que les sirvan a cada uno”, dijo sobre la clave de su éxito el ganador al Mérito EXATEC.

“La felicidad para mí ha radicado en el esfuerzo, la entrega, la generosidad y el aprendizaje”.

Más allá de su trayectoria profesional, Pedro Madero ha fungido como consejero empresarial, consultivo, ciudadano y cultural, entre ellos de Educación y Tecnología de la Laguna (ETLAC), el cual auspicia al Tec campus Laguna.

Su interés filantrópico es colaborar e incentivar organizaciones sociales, educativas y culturales, así como a jóvenes que han tenido la posibilidad de terminar su educación preparatoria y universitaria.

“Yo creo que es un poquito como una responsabilidad el compartir lo que tenemos y también ayudar a que nuestro entorno sea mejor. No podemos estar nada más en nuestra isla de confort, tenemos que dar lugar a que lo demás mejore y al final eso nos beneficia a todos”, reflexionó.

Pedro Madero y el Tec de Monterrey

Pedro Madero es ingeniero mecánico electricista. Concluyó su formación en diciembre de 1981 con mención honorífica.

En aquel entonces, reflexionó, el contexto social dificultaba “las interacciones profesionales y comerciales con sus excepciones”.

Sin embargo, su estancia en el Tec le permitió disfrutar y valorar de experiencias y enseñanzas académicas, deportivas, culturales, además de sociales que le llevaron a hacer amigos para toda la vida.

“Lo más importante de haber sido graduado del Tec ha sido la visión de largo plazo, la capacidad de esforzarme, aprender y colaborar, habilidades que me han ayudado a no desanimarme ni detenerme”.

Ahora, a casi 43 años de su egreso, recibió el Premio al Mérito EXATEC 2024 en campus Laguna, una distinción que se otorga anualmente a un egresado y que para obtenerse debe ser nominado y cumplir criterios que reflejen los valores Tec.

A los EXATEC los invitó a seguir adelante y a saberse agentes de cambio que tienen por objetivo subir una escalera:

“Lo que tienen que hacer es buscar, aprender, hacer, soñar, intentar y fracasar. La vida es una escalera, ¿cuántos escalones tiene?, no sé (depende de cada uno), pero si subes el primero, ves el segundo […] Hay que echarle ganas, para mí la felicidad está en lograr cosas, no tener cosas”, finalizó.



« Especial »