Joven UANL


Emprende UANL rescate de vitrales

Emprende UANL rescate de vitrales
?Serán restaurados gracias a un proyecto que encabeza la Secretaría de Extensión y Cultura, que dirige el Celso José Garza Acuña.

Publicación:05-10-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Los vitrales son obra del artista jaliscience Roberto Montenegro, y están ubicados en la Prepararoria 3 y el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier".

Los icónicos vitrales de la Preparatoria 3, ubicada en Félix U. Gómez y calzada Madero, serán sometidos a un proceso integral de restauración de cara a su 85 aniversario a conmemorarse el próximo 2022.

La empresa centenaria Vitrales Montaña, con sede en Torreón, tiene la encomienda de intervenir los vitrales del edificio que albergó primero a la emblemática Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón".

La decisión de emprender una restauración del complejo de vitrales surge tras un incidente, pues uno de los cristales de la fachada fue impactado por una lata de cerveza lanzada desde la avenida hace unas semanas.

Sin embargo, los vitrales han ido soportando el paso del tiempo desde su creación en 1928. A esto, habrá que sumarle el impacto de las vibraciones producto de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como de la contaminación.

"Es un trabajo de restauración sin precedentes. Nunca en sus más de 90 años habían tenido un mantenimiento de este tipo. Es una manera de preservar esta joya del patrimonio cultural y artístico de la Universidad".

Celso José Garza Acuña-  Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

De igual forma, se contempla la restauración de los vitrales del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario que, tentativamente, iniciarán en octubre. Su inauguración se enmarcará en el 15 aniversario del Centro Cultural Universitario.

El proyecto de conservación de ambas piezas artísticas será documentado en una publicación, que incluirá información sobre investigaciones previas hechas a ambos vitrales, que forman parte del patrimonio artístico de la UANL.

En total, para ambos proyectos, se destinarán 600 mil pesos de inversión, aportados por la Rectoría de la UANL, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura, la Preparatoria 3 y la Preparatoria 1, en el caso de los vitrales de Aula Magna, apoyados también por la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UANL.

Restauración inédita

Especialistas de Vitrales Montaña trabajarán en las instalaciones de la Preparatoria 3 con los vitrales, estimando un plazo de un mes para culminar la tarea.

Fernando Montaña Vázquez está al frente de esta empresa y explicó que trabajar con estas instalaciones es como formar un gran rompecabezas, en donde cada sección se une para formar su diseño.

El especialista indicó que los vitrales presentan acumulación de polvo, ocasionado por el tránsito de la zona, así como algunas secciones con desprendimiento del cristal con las intersecciones de plomo, sujetos a la estructura.

Se trata de una estructura que alcanza los 150 metros cuadrados de superficie, siendo el vitral del plafón el de mayor extensión.

"Le tocó a mi abuelo trabajar proyectos con Roberto Montenegro. En Casa Montaña tenemos los diseños, ya en la colaboración entre ambos donde decidían los colores del vidrio, los cortes necesarios para el vitral, el ensamble y su instalación".

Fernando Montaña Vázquez-  Responsable de Vitrales Montaña

Múltiples generaciones de estudiantes han admirado los vitrales durante la operación de la antigua Escuela Industrial "Álvaro Obregón", incluso desde que en 2002 se instaló la Preparatoria 3.

"Tenemos ahora una generación de estudiantes que no conocen el edificio, han estado en línea. Ahora, a finales de agosto que vinieron a inscribirse, nos tocó ver a papás y alumnos maravillados viendo la obra, incluso tomándose fotos", destacó Susana Pérez Trejo, Directora de la Preparatoria 3.

Casa Montaña se fundó como empresa en Torreón, Coahuila, alrededor de 1920 bajo la iniciativa de Ramón Montaña.

Vitrales de Aula Magna

El histórico recinto del Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier, ubicada al interior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, también luce vitrales de Roberto Montenegro, que también fueron creados por Casa Montaña, los cuales serán sujetos a una restauración integral a partir de octubre.

Para estos trabajos se dedicará una inversión de 200 mil pesos, los cuales se contemplan inicien en el transcurso de octubre.

"Esperamos que los vitrales del Aula Magna sean reinaugurados el 31 de enero, en el marco del décimo quinto aniversario del Colegio Civil como centro cultural".

Celso José Garza Acuña-  Secretario de Extensión y Cultura

Los trabajos de restauración en los vitrales del Aula Magna se dan en el aniversario 15 del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a conmemorarse el 31 de enero del 2022.

Contexto histórico

En el contexto de un Monterrey que cambiaba su rostro de cara a la industrialización, fue necesaria la creación de instituciones académicas para capacitar a los obreros de fábricas en la ciudad.

Bajo la administración del gobernador Aarón Sáenz se inició la construcción del inmueble, encargada a la empresa Fomento y Urbanización S.A. en 1928.

Los vitrales diseñados por Roberto Montenegro, y realizados por Casa Montaña, retratan el carácter industrial de Monterrey, a su vez del sentido posrevolucionario del gobierno mexicano.

El recinto educativo se inauguró en 1930, para impartir cátedra en departamentos como electricidad, mecánica, herrería, automotriz, fundición y carpintería.

"Son vitrales que anteceden a la creación de la Universidad de Nuevo León, ya sería hasta 1933 cuando se anexa a la Universidad. Son una muestra de cómo a la educación se le invertía lo mejor de lo mejor, fue un trabajo monumental", detalló Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la UANL.



« Especial »