Joven TEC


Embajador de Portugal conoce proyectos de innovación del Tec

Embajador de Portugal conoce proyectos de innovación del Tec
João Caetano Da Silva, embajador de Portugal en México, conoció los proyectos de innovación del Tecnológico de Monterrey durante su visita al campus Monterrey.

Publicación:13-07-2021
++--

João Caetano Da Silva, embajador de Portugal en México, conoció algunos de los proyectos de innovación que realiza el Tec de Monterrey.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, acompañó al diplomático europeo al Centro de Biotecnología FEMSA, así como a espacios de innovación tecnológica en la Rectoría y en Biblioteca.

La visita del embajador al Tec, realizada este 9 de julio, corresponde a la búsqueda de opciones para crear proyectos en conjunto ante el financiamiento que recibe Portugal de la Unión Europea.

"Tenemos una relación privilegiada con Brasil en esta región, pero nos gustaría fortalecer e incrementar esta relación bilateral con México a todos los niveles.

"Cuando se considera cooperación a nivel científico, académico y universitario entre Portugal y México, naturalmente se piensa en el Tec de Monterrey", menciona.

"Cuando se considera cooperación a nivel científico, académico y universitario entre Portugal y México, naturalmente se piensa en el Tec de Monterrey".

Colaboración para impactar a la sociedad

Da Silva menciona que esta oportunidad única podría extenderse por años en proyectos del sector universitario, académico y científico.

"Con la aprobación del plan de recuperación y resiliencia en Europa que va a beneficiar mucho a países como Portugal, hay una oportunidad única en los próximos 7 años de fortalecer esta cooperación.

"Ese ha sido el mensaje que he traído hoy, aprovechar estos siete años de oportunidad y de inyección de fondos", menciona el embajador

A la visita del diplomático se sumaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Odracir Barquera, director general de planeación de ese organismo.

También Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos; Mario Adrián Flores, vicepresidente de campus Región Monterrey; y Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

También asegura que la finalidad de esta cooperación es generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

"Es cada vez más importante en el Siglo 21 tener resultados completos. No en términos de diplomas, no en términos de cursos, sino en términos de calidad de vida de las sociedades en desarrollo", asevera. 

Dentro de la visita del embajador al estado de Nuevo León, también realizó una reunión con el gobernador del estado Jaime Rodríguez.

Así fue el recorrido por el campus Monterrey

La Rectoría, que ostenta la obra creada por el muralista José González Camarena, fue el punto de partida de la visita del embajador.

La planta baja de Rectoría fue la primera parada donde se presentaron algunos proyectos de Tecnología Educativa.

Dentro de estos está el uso de Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial e incluso proyección bidimensional holográfica para dar clases a distancia.

Dentro de la visita también estuvo el Centro de Biotecnología FEMSA, sede de laboratorios como el de secuenciación genómica Tec BASE, único en Latinoamérica. 

Por último, en la biblioteca del campus, David Garza y Hugo Garza presentaron diferentes proyectos de la institución

"(Del Tec resaltan) la excelencia, la élite y la fuerte relación entre el mundo académico y el mundo de las empresas y de los negocios. 

"Ahí en ese parámetro, yo confieso que encontré aquí una realidad más avanzada que la realidad que encuentro en las universidades portuguesas", aseguró Garza. 

João Caetano Da Silva ha sido embajador de Portugal en México en 2 ocasiones, en la que incluso fue reconocido con la Orden Mexicana del Águila Azteca; la primera en 2011 y posteriormente en 2020.

México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, después de Brasil. En 2018 el comercio bilateral ascendió a 853.3 millones de dólares (mdd).

Portugal fue el 50 socio comercial de México en el mundo y el 15 entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).



« Especial »