Joven Mujer Universitaria


Ellas recibirán el Premio Mujer Tec 2021

Ellas recibirán el Premio Mujer Tec 2021
¡Inspiran y empoderan!

Publicación:26-01-2021
++--

La novena edición del premio reconocerá a 22 mujeres y a integrantes de un grupo estudiantil, en la ceremonia virtual del próximo 8 de marzo.

Reconocer a mujeres que a través de sus acciones apoyan a otras y a su comunidad, es la razón de ser del Premio Mujer Tec, el cual dio a conocer las ganadoras que recibirán el galardón este 2021.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, señaló que el otorgar este galardón es clave para fomentar el empoderamiento de las mujeres.

"Premiar sus logros y visibilizar su trabajo es un paso más hacia la equidad de género y, al mismo tiempo, una forma de contribuir con el desarrollo social", destacó.

La novena edición del premio recibió 230 postulaciones de mujeres de las cuatro instituciones que conforman el Tec: Tec de Monterrey, TecMilenio, SorteosTec y TecSalud.

El próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se otorgará de manera virtual el premio a las ganadoras en nueve categorías, así como dos galardones especiales.

En CONECTA te presentamos quiénes serán reconocidas con el Premio Mujer Tec 2021, así como algunas de sus principales labores:

Categoría #SHE4SHE 

1. Women for the Future 

El grupo estudiantil de campus Guadalajara reúne a alumnas y exalumnas de distintas ingenierías, para impartir cursos de robótica a niñas en situaciones vulnerables.

Sus integrantes han sido invitadas a promover la divulgación de áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) en eventos del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey y la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

2. Laura Eugenia Romero Robles

Como vicepresidenta del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería, la profesora del campus Monterrey ha liderarado proyectos en áreas STEM para impulsar a las mujeres.

Además, es la Líder Nacional del Comité Promotor de las Mujeres en Ingeniería y Ciencias en el Tec, el cual promueve actividades como webinars con mujeres ingenieras exitosas.

3. Mayra Hernández Figueroa 

Es integrante del Consejo de Seguridad del Estado de Jalisco, donde impulsa propuestas en temas de erradicación de la violencia de género, desaparición y trata de personas.

La EXATEC graduada del campus Guadalajara ha hecho activaciones para exigir justicia y seguridad, y de igual manera ha alzado la voz por mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren abuso en el país.

Categoría Arte y Gestión cultural

1. Melissa del Mar Pontigo Torres 

Es poeta, promotora cultural y alumna actual de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tec, campus Estado de México.

Ha dado conferencias en TEDx, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, la Feria Internacional del Libro, entre otros foros. 

2. Claudia Aracely Rico Arenívar 

Es violinista en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y directora en Colectivo Libélula, un espacio para impartir talleres de arte y pláticas sobre prevención de la violencia.

La EXATEC del campus Chihuahua, además, ha trabajado vía YouTube para dar una enseñanza asincrónica de música a quienes no pueden estar presentes en las clases virtuales.

3. Diana Ivette Urquiza Flores 

La directora de carrera en el campus Ciudad de México es investigadora, empresaria, productora musical, ingeniera de sonido y musicoterapeuta.

Además, forma parte de la asociación Sound Girls,  la cual busca conectar a mujeres de todo el mundo para construir una red de apoyo que trabaje desde cuestiones de empleabilidad hasta la lucha contra el acoso sexual.

1. Deshiré Alpízar Rodríguez 

Médica cirujana, por el campus Monterrey; actualmente es jefa responsable de la Unidad de Investigación Colegio Mexicano de Reumatología.

Pertenece a diversos grupos de trabajo internacionales de investigación en reumatología como la European League Against Rheumatism, el Emerging Eular Network y la Alianza Global de Reumatología de COVID-19. 

2. Karla Mayolo Deloisa 

Es egresada del Doctorado en Ciencias de Ingeniería por el Tec, campus Monterrey, y desde el 2017 es profesora investigadora de la institución.

Recientemente ganó la beca Marie Slodowska Curie – Horizon 2020 – Tecniospring Industry, que le permitirá seguir buscando la generación de un medicamento basado en péptidos y desarrollado con nanotecnología que dismunuya y/o elimine el problema de la resistencia a los antibióticos.

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género 

1. Ana María de Guadalupe Alvarado Larios 

Cuenta con casi cuatro décadas impartiendo clases como profesora de planta del Departamento de Derecho, en el campus Monterrey.

Fue fundadora de la Sala de Juicios Orales en el campus Monterrey, la cual se convirtió la primera de su tipo en una universidad privada de México.

2. Lorena Lazos Ríos 

Alumna de la carrera de Economía en el campus Monterrey, donde es directora del área de Responsabilidad Ciudadana de FETEC.

Es creadora de SheSafe, una app para mujeres que recopila hechos para sustentar su testimonio, además de ofrecer líneas de acción y acompañamiento para garantizar su tranquilidad y seguridad en todo momento.

3. Ana Elena Bañuelos Zetina 

Es egresada del Tec de Monterrey por el campus Ciudad de México, así como de la universidad TecMilenio a nivel maestría.

Es fundadora de una asociación civil dedicada a luchar en contra de la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres, principalmente adolescentes y niñas.

Categoría Deporte y Gestión deportiva 

1. Fernanda de Paola Corral Granados 

La EXATEC por el campus Monterrey de Mercadotecnia fue atleta de alto rendimiento por 16 años; en el campus formó parte del equipo de Borreguitas de Basquetbol.

Es creadora de Athlete Booster, agencia de management y branding de talentos, consultoría comercial para empresas y asesoría comercial para atletas.

2. Erika Gómez Lozada 

Es entrenadora asistente del equipo representativo de Basquetbol Varonil Mayor en el Tec, campus Hidalgo.

Se le ha reconocido como la máxima representante del basquetbol en nuestro país, al ser capitana de la selección nacional y portar la playera de la selección mexicana durante 20 años. También fue jugadora profesional de basquetbol en España por 10 años.

Categoría Emprendimiento

1. Adriana Lizeth Rubio Aguirre 

Es estudiante de Ingeniero Físico Industrial en el Tec, campus Monterrey, formando parte del programa Líderes de Mañana y de la distinción especial "Eduardo Villarreal Bell".

Creadora de Brinhup, un proyecto que lucha contra los actos de desigualdad, que busca mentalizar a las personas sobre sus acciones y hacerlos formar parte de la solución a problemas actuales.

2. Karla Ahumada Aramburo 

La egresada de la Maestría en Educación por la universidad Tecmilenio, es socia de la compañía DISRUPTIVO TV, medio y plataforma de educación de emprendimiento social en español.

Ha participado como mentora de liderazgo y negocios en hackatones latinoamericanos.  Ha sido considerada por la Revista Líderes Mexicanos como una de las jóvenes impulsoras del empoderamiento social femenino en 2020 frente a la pandemia en México.

3. Ivonne Navas Corona 

Es comunicóloga por el Tec, campus Monterrey. Durante sus años de estudiante trabajó como editora de publicaciones en el departamento de Comunicación y en el de Calidad Ambiental.

Desde 1998 radica en Vancouver, Canadá. donde se ha puesto en marcha proyectos emprendedores y comunitarios en áreas como educación, inmigración, multiculturalismo y cuidado ambiental.

Categoría Medio ambiente

1. Karla Andrea González Rodríguez 

La profesora de bachillerato internacional de PrepaTec, en el campus Santa Catarina, es creadora de Bodega Cero, un supermercado donde se venden productos de bajo impacto ambiental con más de 21 mil consumidores conscientes.

Dentro de la EGADE Business School fungió como coordinadora de vinculación y apoyo en SUSTENTUS, programa que se encargaba de crear estrategias para vincular a la escuela con la sociedad civil de Nuevo León.

2. Andrea Balcázar González 

Ha sido nombrada como la "Featured Program Member" por la organización Global Student Energy en 2020 por sus logros académicos y profesionales en el sector energético y sustentable.

La actual alumna del campus Monterrey es creadora de ViveNatural Fest, el cual busca promover una cultura consciente sustentable y natural en la sociedad.

3. Teresita Alcántara Díaz 

La egresada del Tec de Monterrey cuenta con 15 años de experiencia en las áreas de planeación urbana, administración pública, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y gobernanza climática.

Actualmente es tutora académica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, así como coordinadora de proyectos de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático para la asociación Adapt Chile.

Categoría Poder transformador

1. Gladis Guadalupe Araujo Sánchez 

Líder empresarial global con 30 años de experiencia en el manejo de operaciones en la cadena de suministro y calidad, desarrollando nuevos mercados, operaciones, liderando equipos de trabajo multiculturales, entre otros.

Es egresada de la Maestría en Calidad y Manufactura, por el campus Monterrey. Actualmente es la Vicepresidenta Global de Operaciones en Mattel Inc. en Malasia.

Categoría Salud y bienestrar

1. Faryde Lara Rodríguez 

Es directora de SAK Fundación, que ayuda a prevenir el suicidio. Es considerada conferencista con alcance nacional en temas relacionados con el fomento de la salud mental.

La egresada de PrepaTec por el campus Querétaro también es directora de cine y artista visual, por lo que promueve el arte inclusivo, la cultura de paz y la responsabilidad social. También

Premio especial: Trayectoria

Claudia Margarita Félix Sandoval

Cuenta con una trayectoria de 26 años en el Tec de Monterrey; actualmente es la vicepresidenta de la Región Occidente, así como directora del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

También fue colaboradora en empresas como Cemex, Promotora de Hogares y Provida Desarrollos.

Premio especial: Pionera

María Esperanza Burés Ramírez

Fundadora del Departamento de Ciencias Administrativas del Tec de Monterrey en 1980 y profesora en la universidad durante 46 años.

Ha colaborado en distintos proyectos comunitarios como Alianza Cívica, el DIF de San Pedro Garza García y el Centro Regiomontano de Educación Especial, además, ha luchado constantemente por la equidad salarial.

A todas las ganadoras se les hará llegar a las ganadoras la presea "Muliere Amet", diseñada por C37 e inspirada en la escultura "Fearless girl" de la artista Kristen Visbal.



« Especial »