banner edicion impresa

Joven TEC


El Tec además de azul también es verde

El Tec además de azul también es verde
¡Árboles y sostenibilidad!

Publicación:28-07-2021
++--

¡El Tec se viste de verde! Todos los árboles que ves en el campus tienen un propósito, experto Tec te lo explica.

Con base en las estrategias del Tec de Monterrey, el campus Tampico ha implementado distintos compromisos de sostenibilidad ante la emergencia climática para 2025, entre ellos lograr la neutralidad de carbono aumentando sus áreas verdes.

El Tec de Monterrey año tras año se traza distintas acciones y compromisos a través de un plan de sostenibilidad para enfrentar la crisis ambiental que actualmente se vive.

A través de estas iniciativas, se busca reducir nuestra huella de carbono, el impacto ambiental, gestionar el uso de agua y administrar los residuos en cada uno de los campus.

Árboles: una estrategia de sostenibilidad

Una de las principales acciones que se llevan a cabo en Tec campus Tampico, para cumplir con las estrategias de este plan de sustentabilidad, ha sido el levantamiento de árboles.

Este proceso consiste en realizar un conteo general de todos los árboles que se encuentran en las áreas verdes del campus, midiendo aspectos como; frondosidad, diámetro y  altura.

Con este conteo, se busca determinar la cantidad de oxígeno que se genera a través de la cantidad de árboles que se encuentran plantados dentro del campus.

Alcanzando la neutralidad de carbono

Alejandro Campos, líder de Planta Física y Seguridad mencionó que las emisiones de dióxido de carbono que diariamente producimos en nuestra actividad humana, son una de las principales causas del calentamiento global, por lo tanto, la finalidad de cada uno de los árboles que se encuentran en el campus es lograr un balance.

De esta manera se podrá conseguir un equilibrio entre la cantidad de oxígeno que se genera a través de la flora, con respecto a las emisiones de dióxido de carbono emitidas por estudiantes, colaboradores e instalaciones.

El arquitecto explica que además de este conteo, se gestionan todas las actividades del campus, tratando de generar siempre más energía de la que se  emplea, y así ayudar al planeta.

“No se trata únicamente de decir que somos un campus verde, sino implementar  estas acciones que realmente generen un cambio” - expresó Alejandro Campos.

Algunas de las especies que pintan el campus de verde son; olivos negros, encinos, mangos, palo de rosa, entre otros.

“Los árboles generan un impacto, y además le dan vida al campus” - expresó Amanda Libertad, estudiante de negocios.

Construyendo un campus verde

La comunidad Tec en campus Tampico, está convencida que evitar el calentamiento global es responsabilidad de todas y todos, y para esto es necesario proponer soluciones que permitan crear una diferencia.

Hoy en día, no sólo se lleva a cabo el  levantamiento de árboles, también se ha puesto en práctica el uso de autogeneradores, optimización de consumo de energía y próximamente se implementará un sistema de riego sustentable y paneles solares.

Todo esto ha permitido generar un uso eficiente de sus recursos, mientras se genera un impacto benéfico al medio ambiente. Con estas medidas Tampico aporta al plan sostenible y construye su campus verde.



« Especial »