Banner Edicion Impresa

Joven TEC


El profesor Tec que recibió y despidió la carrera de LPO

El profesor Tec que recibió y despidió la carrera de LPO
En 24 años José Luis Montes graduó a alrededor de 800 jóvenes de LPO en campus Monterrey.

Publicación:08-07-2023
++--

Desde 1999 José Luis Montes se desempeñó como profesor y director de la Licenciatura en Psicología Organizacional en el campus Monterrey.

"Pedí oportunidad para ser profesor. Me la dieron. Un año y medio después me dijeron ´eres director de la Licenciatura en Psicología Organizacional (LPO)´", recordó José Luis Montes.

Su tarea inició en marzo de 1999, pues como directivo tuvo que promocionar la carrera antes del inicio de semestre. Para agosto de ese año recibió a sus primeros 42 estudiantes.

Dos décadas después el director de LPO dio cierre a la última generación de esta carrera el pasado 3 de julio durante la ceremonia de graduación.

"Fui un privilegiado de Dios que me dio esta oportunidad que no pedí ni esperé. El día de la graduación lloramos todos juntos. Cada uno de los momentos ha sido maravilloso.

Con la generación junio 2023 el catedrático José Luis Montes graduó en 24 años a alrededor de 800 jóvenes de la Licenciatura en Psicología Organizacional.

"Cada generación implica un dolor porque la vida los va a llevar por muchos destinos, pero también alegría porque sé que en algún momento nos volveremos a juntar", expresó.

Como parte del Modelo Tec21, LPO pasa a la Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional (LDO), que este semestre graduó a su primera generación.

"Cada uno de los momentos ha sido maravilloso".

Docente dedicado a estudiantes y carrera

"La carrera tenía 3 meses cuando en un periódico decía ´Los psicólogos en las organizaciones no tienen nada que hacer´.- Eduardo Marcos, vicepresidente de recursos humanos de Pepsico para Latam, Asia, Australia y Oceanía", señaló Montes.

Mediante una alumna el profesor llegó al hijo de Marcos, a quien le solicitó una breve reunión para plantearle la importancia de la carrera y la visión de la misma.

"Le comenté la visión de la persona en el centro estableciendo un equilibrio entre productividad y factor humano. Él terminó siendo consejero de la carrera.

"También copartícipe de Factor Humano Hoy, primer congreso de la carrera. En EmpleaTec hubo solicitudes de trabajo para LPO" contó.

Cuando la primera generación de LPO consiguió trabajo fue uno de los momentos clave por los que Montes decidió continuar como director de carrera.

"En el segundo año de LPO me llegó una llamada de un director de recursos humanos que me preguntó ´¿tienes alumnos para prácticas? Es que llegan muy preparados´", rememoró.

Durante entrevista para CONECTA el profesor se quitó los lentes de aumento para ver mejor una fotografía. Eran sus primeros estudiantes. "Sigo viendo a esta generación", dijo.

"El primer día de clases estábamos apretujados en un salón de Aulas 6. Hicimos una actividad en Rectoría sobre qué querían ser, cómo querían ser identificados.

"Estuvo bonito porque en esa actividad se hicieron muchos lazos", señaló.

Con un abrazo grupal y palabras de agradecimiento fue como la generación junio 2023 cerró el último día de clase de la carrera LPO del campus Monterrey.

"Fue como cerrar un ciclo. Fue muy íntimo. Nos juntamos la primera generación de LDO y los LPO", dijo.

´Ser profesor no estaba en mis planes´

José Luis Montes llegó al campus Monterrey en 1984. En sus inicios formó parte de áreas de escolar, asesoría y servicios psicológicos, entre otros, sin imaginar que llegaría a ser maestro.

"En aquellos años era psicólogo clínico. Ser profesor no estaba en mis planes. Cuando hice mi maestría me ofrecieron un puesto en una empresa externa.

"Allí me di cuenta que no estaba dispuesto a dejar el Tec. Mi esposa me preguntó ´¿estás consciente que lo que tú haces en el Tec trasciende?´ Mi vocación estaba aquí ", destacó.

Tras 24 años como director de carrera de Psicología Organizacional el profesor destacó las enseñanzas y momentos que obtuvo por parte los estudiantes, a quienes llama "colegas".

"Te das cuenta que como profesor tu deber no es solamente compartir conocimientos, sino también acompañarlos para que sean mejores personas, padres o madres, hijos, ciudadanos.

"Me llevo grandes amigos, ahijados. Si me hubiera dedicado sólo a la docencia o sólo a la dirección no se hubiera dado esta comunidad", comentó.

Aunque Montes ya no continuará como director de carrera seguirá siendo profesor del Tec por un año más.



« Especial »