banner edicion impresa

Joven TEC


El mundo de la animación visto por mujeres

El mundo de la animación visto por mujeres
Alumnas de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec Guadalajara durante sus prácticas.

Publicación:06-01-2021
++--

Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) surge por la necesidad de promover el trabajo realizado por las chicas en el ámbito de la animación.

Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) es una red de apoyo creada para difundir e impulsar el trabajo que realizan las propias mujeres dentro de dicha industria.

“Esta red no es discriminatoria y no está hecha sólo para mujeres, es para cualquier artista que quiera conocer el panorama actual de la animación en México…

Nosotras queríamos saber por qué no hay referentes de mujeres importantes y reconocidos en la industria”, señaló Alejandra Pérez integrante del comité de MUMA.

Por tal motivo decidieron realizar una encuesta y difundir los resultados con el apoyo del Tec de Monterrey, en una charla virtual realizada en el último trimestre de 2020.

Imelda Asencio, profesora del Tec, campus Guadalajara, fungió como moderadora en la ponencia donde se compartieron datos como:

La mayoría de las mujeres en la industria están en un rango de edad entre los 26 y 34 años y el 50% de ellas mínimo tiene 4 años de experiencia en el sector.

El 96% de las encuestadas cuentan con estudios a nivel superior, un factor que según la agrupación podría definirlas como aptas para los retos del sector.

Los puestos que más ocupan las mujeres dentro del medio son en el área de animación tradicional o en producción.

Lo anterior muestra como áreas de oportunidad las de layout, iluminación o la dirección creativa. Su participación en estas plazas sólo constituye el 1%.

MUMA hace énfasis en que las mujeres están bien preparadas y se encuentran presentes en la industria, pero el problema radica en lo que señalan como el “Síndrome del Impostor”.

Al respecto Asencio especificó: “el síndrome del impostor es el sentimiento que tenemos cuando no nos sentimos merecedoras del éxito que estamos cosechando.

“Es algo cultural... Donde aun siendo un artista bueno, no aceptas el reconocimiento que se te da”, compartió.

Equidad en el Tec

La profesora compartió sobre las nuevas generaciones que estudian Animación y Arte Digital (LAD) en el campus Guadalajara y destacó la igualdad en número entre ambos géneros:

“Es muy parejo y eso nos arroja un resultado muy claro. Por estadística, en un par de años la industria debería tener más mujeres involucradas.

“Estaría muy interesante darles seguimiento para conocer cómo evoluciona su presencia”, compartió.

MUMA es un proyecto que el Tec apoya para brindar más oportunidades a sus alumnos. A la vez fomenta la equidad y busca que los egresados marquen la diferencia en la sociedad.

Detrás de MUMA

MUMA surgió a partir de una exposición que se tituló MUWUA, en ella las organizadoras percibieron la necesidad de concientizar y apoyar a mujeres en la animación.

Debido al éxito del evento y a la interacción del público, la exposición cambió su nombre al actual.

Su comité está formado por artistas y productoras con trayectorias importantes en casi todas las áreas de la animación, entre ellas:

Alejandra Pérez: storyboard y animación,

Renata Dolores: storyboard e ilustración,

Nihurka Zequera: productora,

Alejandra Escutia: productora y reclutadora,

Alama Canchola: 2D Layout y

Samantha Pérez: productora en Átomo Network.

Las artistas se juntaron y a partir de una investigación sacaron datos reales del mundo laboral dentro de la animación con un enfoque particular en las mujeres.

Además, se proponen ser una plataforma donde puedan compartir su trabajo y hacer networking con otras personas para crecer dentro de la industria.

Actualmente MUMA busca afianzarse como asociación para así poder compartir más información y enseñar sobre la animación desde la perspectiva mexicana.



« Especial »