Joven TEC
El futuro de la educación, planteado en el IFE Conference 2024
Publicación:26-01-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
El tema central de este evento fue: "La educación en la era de la inteligencia artificial".
Las últimas tendencias en el mundo de la educación fueron compartidas en el IFE Conference 2024, el congreso internacional educativo del Tec de Monterrey.
El tema central de este evento, en el que hubo más de 350 actividades destinadas al aprendizaje, colaboración e innovación, fue: "La educación en la era de la inteligencia artificial".
En esta décima edición del antes llamado Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), se realizaron conferencias, ponencias, eventos especiales, paneles y espacios de networking y más.
En CONECTA te compartimos las reflexiones compartidas en este espacio de innovación educativa organizado por el Institute for the Future of Education del Tec.
El papel de la inteligencia artificial en la educación
La Dra. Rose Luckin, profesora del UCL Knowlegde Lab de Londres, compartió 3 aspectos clave en los que profesionales de la educación pueden enfocarse respecto a la inteligencia artificial (IA):
Herramientas de inteligencia artificial
Maximización de la inteligencia humana
Educación sobre la inteligencia artificial
El primero se refiere al uso de herramientas que permitan disminuir tiempo al docente al hacer tareas repetitivas.
El segundo, va enfocado a la intención de usar herramientas para potenciar la inteligencia del alumno, y no para sustituirla por la artificial.
Y el tercero, habla de educar al estudiante acerca de la propia Inteligencia artificial para que aprenda a usarla de manera efectiva, segura y ética.
La inteligencia artificial como asistente educativo
Los modelos de lenguaje a gran escala (como ChatGPT) son un tipo de IA generativa ahora ya popular, y pueden ser útiles para ahorro de tiempo a los profesores, señaló Ryan Baker, de la Universidad de Pennsylvania,
"El uso de estos modelos es, en esencia, apoyo al aprendizaje con asistentes de enseñanza capaces de responder preguntas e interactuar con los estudiantes", dijo,
"Estos nuevos asistentes de IA ahorran tiempo para los profesores y pueden ofrecer respuestas más rápidas a los estudiantes", añadió.
Docentes multidisciplinarios y que exploren la IA
Los académicos Jordi Torras, Francisco José García Peñalvo y José Mayorga coincidieron en que un paso fundamental en la capacitación para docentes en materia de IA involucra que estos estén familiarizados con lenguajes no naturales independientemente de su área.
Dado que la transformación digital involucra inevitablemente la integración de la IA en el aula, García Peñalvo estima que aprender a utilizarla es vital para cerrar la brecha digital.
"El mayor enemigo de la transformación digital en la educación, son los docentes que se rehúsan a que sus alumnos utilicen la IA, a la par de los alumnos que le den un uso incorrecto".
La tendencia del aprendizaje a lo largo de la vida
Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education, abordó durante la conferencia inaugural el aprendizaje permanente o la educación a lo largo de la vida.
Fung dijo que este tipo de aprendizaje ha visto un crecimiento importante por la demanda de habilidades en el mercado laboral.
"Hemos visto un creciente reconocimiento global de la importancia de las oportunidades de aprendizaje permanente, extendiéndose a segmentos más amplios de la fuerza laboral y la población", señaló.
El directivo señaló que hoy naciones en todo el mundo están invirtiendo en proyectos de largo plazo para reconstruir las capacidades de las cadenas de suministro a través de nuevas habilidades en el sector industrial y el mercado laboral.
Comentó que hay una mayor demanda en talentos con experiencia en áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- FAIR: 4 principios clave para transformar la educación
Como parte de la visión de Educación Continua impulsado por el Tec de Monterrey, el modelo FAIR pretende abordar el aprendizaje a lo largo de la vida con un acercamiento más flexible, adaptable, inclusivo y relevante.
El modelo FAIR tiene como objetivo la creación de modalidades de aprendizaje más convenientes que cuenten con múltiples trayectorias de desarrollo para todo tipo de personas y de acuerdo a las necesidades cambiantes tanto de la industria y la sociedad.
Algunos ejemplos de este trabajo son la creación de credenciales alternativas que buscan fungir como certificaciones de menor costo y duración con un enfoque más direccionado a la empleabilidad, saliendo del marco del grado académico tradicional.
"Queremos que las instituciones universitarias sean un puente entre la educación tradicional y los nuevos modelos, que se conviertan en acompañantes que te apoyarán a lo largo de tu desarrollo y de tu vida", puntualizó el ponente.
Las credenciales alternativas para la especialización
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, dijo que las universidades deben ahora enfocarse en la creación de credenciales alternativas que permitan la especialización.
Villaverde dijo que estas credenciales alternativas complementan sus habilidades con competencias.
"No podemos dar soluciones del siglo 20, a los nuevos retos que plantea el empleo en el siglo 21" resaltó a su vez Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea.
El aprendizaje basado en competencias
Michael Fung, director general del IFE, abordó la necesidad de las instituciones para responder a las necesidades que cambian rápidamente y a un panorama tecnológico de evolución.
"Un modelo educativo basado en competencias será muy útil para brindar el tipo de flexibilidad y agilidad a medida que analizamos la evolución de las necesidades de competencias", comentó.
La educación basada en competencias toma en cuenta que el mundo te va a pagar por lo que puedes hacer con lo que sabes, así lo explicó Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU).
"No se trata solamente de tener el conocimiento, sino demostrar que eres competente para aplicarlo", dijo.
Fung señaló que otra reflexión importante en este aspecto gira en torno a la acción climática y el desarrollo sostenible; así como aprovechar la tecnología para permitir un aprendizaje transcultural.
Alianza para el aprendizaje ciber-físico
Unir los mundos digital y físico para brindar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas es el propósito del aprendizaje ciber-físico.
El Tec se unió a la Singapore University of Technology and Design (SUTD), Aalto University, Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) y la Zhejiang University para estudiantes presenciales y virtuales en la Alianza de Aprendizaje Ciber-físico.
"El aprendizaje ciber-físico combina la tecnología con un enfoque céntrico en el humano que cubre la socialización, el aprendizaje entre pares, el bienestar de los estudiantes, la ética, privacidad de datos y mucho más", describió Chong Tow Chong, presidente de SUTD.
La importancia de la educación emocional
Mónica Duarte, Myriam Villarreal, Elia Mendoza; y Laura Zepeda, del área de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Tecnológico de Monterrey coincidieron de que la educación tradicional se ha olvidado de lo emocional y del bienestar.
Las panelistas compartieron tips para favorecer el bienestar en clase:
1. Conocer a los estudiantes, interesante por quién es y sus necesidades de forma genuina.
2. Realizar ejercicios para generar estado mental positivo, por ejemplo, lista de agradecimiento
3. Identificar las emociones: aburrimiento, confusión, disfrute, concentración, frustración y sorpresa
Además, detallaron las maneras en la que la IA facilita la inclusión y diversas herramientas para enriquecer el aprendizaje con la tecnología generativa.
Analizan el futuro de las universidades
Jo Angouri, pro-vice canciller de la Universidad de Warwick, se unió a Simon Bates, vicepresidente asociado de la Universidad de British Columbia, para dialogar sobre el futuro de las universidades, la educación digital y el rol de la IA generativa.
"La universidad del futuro es multimodal, flexible y dinámica ante las necesidades de los estudiantes, la facultad y la sociedad", recalcó Angouri.
De acuerdo con la académica, es importante que la concepción que se tiene de tecnología evolucione más allá de lo digital para que esta sea capaz de romper con lo "binario" y promover la interdisciplinariedad.
"También requerimos reconceptualizar nuestro entendimiento de la innovación, más como un avance que cómo un nuevo invento", agregó Bates.
Asimismo, los panelistas puntualizaron el rol que los creadores de políticas para apoyar a las instituciones educativas en términos de financiamiento y gestión de recursos para el aprendizaje de toda la vida.
"Tener un buen grado de inversión y apoyo ayudan a que la universidad y su comunidad no se sienta desmotivada a continuar en el proceso de transformación y a seguir irrumpiendo con los paradigmas de la educación", dijo Bates.
Implementación de la Educación Digital
Durante el IFE Conference 2024 se presentó el reporte que expone la importancia y los desafíos de implementar Educación Digital en las instituciones de educación superior, no solo en aspectos tecnológicos, sino también en modelos educativos.
En el reporte "Educación Digital en las universidades: una guía de implementación integral" se abordan 9 dimensiones como una guía para las universidades.
Entre las dimensiones que aborda el reporte están el para qué implementar Educación Digital, los procesos para definir una oferta, la incorporación en el modelo educativo, normatividad e infraestructura tecnológica, entre otras.
Impulsar la internacionalización en línea
De acuerdo con Diego Quiroga, rector de la Universidad San Francisco de Quito; y Thomas Schneider, director ejecutivo de la Association of Pacific Rim Universities (APRU), la mejor manera de impulsar la enseñanza en línea es a través de las alianzas internacionales.
Los panelistas insistieronen que antes de acceder a una, primero hay que conocerla a profundidad para aprovecharla al máximo.
Sobre el IFE Conference 2024
La décima edición del congreso educativo del Tec se llevó a cabo en modalidad híbrida, del 23 al 25 de enero; presencialmente la sede fue el campus Monterrey el Tec.
Asistieron presencialmente más de 3 mil participantes de 169 instituciones de 30 países.
Con información de Susan Irais, Ricardo Treviño, Mónica Torres, Nashiely Ojeda.
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