Joven TEC


El ABC de apoyo en la elección de carrera

El ABC de apoyo en la elección de carrera
Investigar lo que el mundo requiere para elegir carrera

Publicación:22-04-2021
++--

La elección de carrera de las y los hijos suele ser una etapa de incertidumbre para ellas y ellos, que puede acentuarse sin el debido apoyo de los padres.

“La decisión de qué estudiar debe ser tomada por el o la estudiante, porque son ellos quienes dedicarán tiempo y esfuerzo en la universidad” explica Yvonne Guevara Diego, especialista en pedagogía por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

Sin embargo, la experta señala que la elección de carrera es un tema que atañe a toda la familia, porque incluye qué van a estudiar los hijos, y además dónde lo harán.

“Para decidir qué estudiar a veces es bueno que los padres ayudemos a que nuestros hijos e hijas encuentren qué les gusta y en qué son buenos”.

Guevara añade que es común que existan temores por parte de las chicas y chicos, impulsados por la incertidumbre de no saber si se ganará lo suficiente al ejercer la carrera, si será lo que la persona pensaba, o si será feliz al estudiar la carrera elegida.

“Esto ha existido siempre, pero ahora hay muchísimas opciones de carreras que son diferentes y poco tradicionales”.

La pedagoga explica que 2 puntos a tomar en cuenta para la elección de carrera son: buscar qué es lo que el mundo requiere y qué actividades se están pagando más.

“Y no hay que olvidarnos de detonar conversaciones de los sueños. Por parte de los padres o familiares es válido opinar, pero respetar la decisión. No es válido infundir más temores o complicar la decisión con prejuicios o paradigmas que son de otra época”.

Guevara también señala que el contexto actual es diferente al de hace años, aunque opinar sobre dónde estudiar y ayudar a contemplar instituciones con el mejor ambiente y la mejor calidad académica, es válido para lograr altos estándares.

“Es misión de los padres y madres buscar escenarios adecuados para que nuestros hijas e hijas desarrollen su talento y logren sus sueños”.

4 recomendaciones para la elección de carrera

Para elegir carrera, un estudiante debe conocerse bien. Es labor de los padres ayudarle a llegara a un autoconocimiento profundo, por ello “Miss Yvonne” comparte con padres e hijos en edad de entrar a carrera, 4 aspectos para lograr el éxito en la misión:

1-Saber qué le gusta hacer, cuál es su hobbie, su pasión, a qué le dedica tiempo sin que le obliguen, cuáles son sus preferencias y gustos.

2-Conocer qué hace bien, es decir, en qué es bueno, en qué materias saca las mejores notas, en qué actividades le comentan que es destacado.

3-Identificar qué actividades necesita o están siendo más apreciadas en el mundo.

4-Indagar cuáles funciones, profesiones están siendo bien pagadas tanto en México como en el mundo.

Una vez que conoce estos 4 aspectos, será importante encontrar las intersecciones y posteriormente visualizar un área de estudio o carrera.

“La elección de carrera es importante, porque es uno de los primeros pasos de la vida profesional; ahí se desarrollarán competencias para ejercer una profesión y se encontrará a personas que a futuro serán compañías de trabajo o socios y socias”.

Es por lo anterior que “Miss Yvonne” considera que elegir carrera ya no es lo más importante al momento de terminar la preparatoria.

Repasando el Modelo Tec21

Yvonne Guevara recordó que el Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey busca que el estudiante primero elija el área que más le gusta y que sea de su mayor interés.



« Especial »