banner edicion impresa

Joven UANL


Dona Eduardo Zambrano a la Capilla Alfonsina fondo de poesía

Dona Eduardo Zambrano a la Capilla Alfonsina fondo de poesía
El Fondo Eduardo Zambrano (FEZ) cuenta con poco más de 3 mil libros de poesía

Publicación:23-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El fondo que llevará el nombre del poeta regiomontano consta de más de 3 mil libros de poesía y está ubicado en el segundo piso de la biblioteca de la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León enriqueció su acervo cultural al recibir el Fondo Eduardo Zambrano, el cual consta de más de 3 mil ejemplares que están a disposición de los usuarios de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) a partir de este 15 de noviembre.

En el marco de su 42 aniversario, la biblioteca de la UANL realizó una charla sobre la obra poética de Eduardo Zambrano, previo a la presentación del fondo de poesía que lleva su nombre.

Al acto acudieron el propio poeta, José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Ivonne Rodríguez y Carlos Lejaim.

De acuerdo con Zambrano, la biblioteca siempre será ese poema al que acudió en la adolescencia, pues asegura que no fue lector desde niño, sino que su gusto por la lectura llegó un poco más tarde a su vida.

“No fui un lector precoz. Empecé a leer ya de adolescente. Pero de alguna forma siempre estuvo presente la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Justo ahí a mis manos llegaron las obras completas de García Lorca y comenzó mi devoción por los libros”.

El espacio ideal

El Fondo Eduardo Zambrano (FEZ) cuenta con poco más de 3 mil libros de poesía y se encuentra ubicado en la segunda planta de la CABU listo para ser consultado.

“Tener esos libros en casa fueron días difíciles para mí. Que pasaran por los libros algunos poetas me dio un gran descanso, pero aún más me lo da el hecho de que ahora estén en este espacio emblemático de la UANL”.

Eduardo Zambrano

Poeta

Al respecto habló José Javier Villarreal: “Qué lujo que en una universidad pública de provincia se tenga un acervo de más de 3 mil libros de poesía. Sobre todo porque aquel que lee puede dimensionar, reflexionar, disentir y edificar. Y todo esto sucede en la Capilla Alfonsina de la Universidad”.

Da a la poesía su lugar

Presente en la charla sobre la obra de Eduardo Zambrano, Alanís Pulido destacó la preocupación del poeta por la fatuidad de la vida diaria.

“Zambrano, inconforme, reincide sobre algunos asuntos cotidianos brindándoles un reposo merecido”.

Además aludió a la generosidad del autor nacido en Monterrey en 1960 al donar sus libros a la UANL.

“Desprenderse de un montón de libros no puede significar más que una tragedia, pero Eduardo se ríe y le da a la poesía su lugar”, dijo.

“Eduardo es un fotógrafo oportuno de los instantes irrepetibles y ha atendido a la poesía japonesa. Hoy acomoda su pasión de la mejor manera, regalando sus lecturas. Regala al acervo cultural de la UANL no solo sus libros, sino el entusiasmo y positividad que acompaña a la poesía".

Armando Alanís Pulido

Poeta

El festejo por el 42 aniversario de la Capilla Alfonsina culminó con la interpretación del grupo Pico de Gallo y la partida del pastel conmemorativo.



« Especial »