banner edicion impresa

Joven UDEM


Docente empodera a niñas y niños con educación financiera

Docente empodera a niñas y niños con educación financiera
“Yo me gradué como Contador Público Financiero del Tec, siempre me gustó esta carrera porque es muy flexible.

Publicación:09-03-2023
++--

Alicia Galindo, profesora del campus Monterrey comparte cómo fue su incursión en el emprendimiento financiero, logro que la llevó a obtener el Premio Mujer Tec

 

 

“Recuerdo que mi hijo me dijo: mami si tú le explicas a mis amigos cómo ahorrar, así como me lo dices a mí de seguro también te entienden, fue en ese momento que decidí emprender”, recordó Alicia Galindo.

La también directora de programa de Licenciatura en Contaduría y Finanzas del campus Monterrey es fundadora de ABACO, plataforma que tiene como objetivo crear habilidades y competencias financieras en niños y adolescentes.

Esto a través de aprendizaje basado en juegos con talleres de finanzas personales e inversión.

“Yo me gradué como Contador Público Financiero del Tec, siempre me gustó esta carrera porque es muy flexible.

“Puedes emprender, empezar tu propio negocio, ser consultor, dar asesorías, y si lo combinas con el tema financiero de analítica de datos eres una potencia”, destacó.

Alicia también es profesora de tiempo completo de la Escuela de Negocios a nivel profesional y de posgrado en la EGADE.

Además de ser presidenta y fundadora del Comité de Sustentabilidad dentro del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

“Dejar huella en mis hijos y que admiren a su papá a su mamá y que nos vean juntos como equipo".

Su trabajo como investigadora la llevó este año ser seleccionada para participar en The Paris Conference on Education a celebrarse en junio 2023 en Francia, con una ponencia sobre de inteligencia artificial y educación en el área de contabilidad y finanzas.

“Siempre tuve esa necesidad de compartir el conocimiento siempre ligada con el Tec porque sinceramente mi alma máter me ha dado muchísimo me ha abierto muchas puertas”, dijo.

‘Apuesta’ por una libertad financiera

“ABACO surge en el 2020 durante la pandemia cuando comienzo a ver que lo que yo explicaba a mis hijos para que ahorraran podría funcionar para otros niños”, mencionó.

No estaba tan convencida, agregó, porque no sabía si en ese momento era buena idea emprender, pero mi esposo me dijo ‘aviéntate, yo te apoyo’ y de ahí comenzamos con la plataforma en línea.

Actualmente ABACO ha logrado impactar a cerca de dos mil 500 niños y adolescentes en países como México, Texas, Guatemala y Perú.

“Me ha gustado bastante la comunidad de papás que estamos en redes y siempre me preguntan qué puedo hacer para invertir en mis hijos, es una comunidad pequeña pero satisfactoria”, puntualizó.

Ser mamá, emprendedora y profesora  

“Dejar huella en mis hijos y que admiren a su papá a su mamá y que nos vean juntos como equipo es algo que definitivamente me motiva día a día”, señaló Alicia Galindo.

Reconoció además que ser parte de una comunidad académica le ha permitido poder impactar a las mujeres en el aula.

“Este tipo de sororidad entre mujeres, esa red de ayuda es super importante y seguirla propiciando, es necesario hacer ese tipo de acompañamiento”, resaltó.

El pasado 6 de marzo la docente recibió el Premio Mujer Tec en la categoría Emprendimiento, ceremonia donde recibió la estatuilla Muliere Amet de parte de las autoridades de la institución.

“Siempre tuve esa necesidad de compartir el conocimiento siempre ligada con el Tec, mi alma máter me ha dado muchísimo.”

"Quiero agradecer a Sonia Hernández colega y amiga mía que me animó a postularme y a darme esa validación.

“Este premio es una felicidad grande porque es dejar huella en mujeres, niñas y niños a través de la educación financiera”, comentó.

Fundado en el 2013 este premio tiene como propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria.

Abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.



« Especial »