banner edicion impresa

Joven UANL


Distingue Instituto Científico Pfizer a egresada de Medicina

Distingue Instituto Científico Pfizer a egresada de Medicina
Más allá de la excelencia

Publicación:27-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Eugenia Margarita Ramos Dávila recibe el Reconocimiento Excelencia Académica que otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP).

En colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); un grupo de 83 estudiantes de Medicina del país fue galardonado.

Hace seis años Eugenia Margarita Ramos Dávila inició estudios de Ingeniería Industrial en Saltillo (Coahuila), de donde es originaria, proyecto que abandonó luego de tomar la decisión de ingresar a la Facultad de Medicina (FACMED) de la UANL.

Por sus logros académicos, recibió postulación por la FACMED como candidata para recibir el Reconocimiento Excelencia Académica que otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP) desde 2008; distinción que se le entregó en una ceremonia que se realizó el 3 de noviembre de manera virtual desde la Ciudad de México, y en la que se galardonó a 83 estudiantes de Medicina a nivel nacional.

Encabezaron este acto la Presidenta y Directora del IPC, Constanza Losada; el Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), doctor Jorge Eugenio Valdez García; y el ex Secretario de Salud e investigador, José Ángel Córdova Villalobos; los estudiantes se hicieron merecedores de un diploma y una medalla que recibirán en fecha posterior.

Entrega, disciplina y vocación 

Sostiene Eugenia Margarita Ramos Dávila, de 26 años de edad, que la decisión de ingresar a la Facultad de Medicina en la UANL llegó luego de analizar sus opciones para estudios universitarios, informarse que el programa académico abarca más años de internado y que involucraba una buena parte de práctica.

En entrevista, se reconoció como obsesiva y aprensiva en su actuar, y aseguró que esto la ha llevado a ser disciplinada. De su ingreso a la FACMED, recuerda que le encantaba lo que leía, lo que estudiaba, todo le parecía muy interesante.

“Estas dos cosas juntas me llevaron a perseguir los mejores resultados. Sobre todo porque estoy muy consciente de que mi única responsabilidad era ser estudiante, en comparación con mis compañeros que tenían que trabajar para pagar sus estudios, entonces se me hacía una falta de respeto no hacer mi mejor esfuerzo, entonces eso me llevó a buscar los mejores resultados”.

Eugenia Margarita Ramos Dávila

Egresada de la Facultad de Medicina

Encontró como una motivación más el pensar en sus futuros pacientes, “al final del día la meta es ser médico y eso involucra tratar personas, un buen incentivo era pensar que todo lo que estaba haciendo era para ser una buena figura en la que la gente depositara su confianza”.

Más allá de la excelencia

Ramos Dávila, quien se graduó en enero del 2020 ostentando el primer lugar de la generación y gracias a esto obtuvo el Premio Excelencia Académica UANL, dijo que siempre procuró involucrarse en otros ámbitos más allá del estudio de sus materias.

“Lo académico fue mi prioridad, pero procuré involucrarme en ambientes docentes, durante toda la carrera fui instructora de los departamentos de Anatomía (4 años) y el resto estuve en Medicina Interna (en Imagen Diagnóstica), creo que eso complementó mi formación de manera importante".

Eugenia Margarita Ramos Dávila

“Y desde que inicié la carrera estuve buscando involucrarme en proyectos de investigación, pero no rindió frutos hasta que hice mi Servicio Social con el doctor José Carlos Jaime, quien depositó mucha confianza en mí y fue cuando rindieron fruto los esfuerzos que comencé a hacer cinco años atrás”, compartió.

En el Departamento de Hematología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Eugenia Margarita Ramos realizó su Servicio Social y en el que pudo realizar artículos científicos relacionados a la trombositopenia inmune y leucemias, guiada por el doctor José Carlos Jaime.

“Y al ser el año en que estamos en pandemia, enfocamos los trabajos en el protocolo de pacientes trasplantados; por supuesto que es un esfuerzo extra involucrarse en otras actividades, pero siempre estuve rodeada de excelentes compañeros de equipo.

“Este premio que se me otorga es fruto del trabajo de hace seis años y muchas gracias por tomarse el tiempo de reconocerlo, creo que como yo hay muchos estudiantes, se me ocurren al menos 10 personas que tienen historias destacadas y que vale la pena compartir”.

Eugenia Margarita Ramos Dávila



« Especial »