banner edicion impresa

Joven UANL


Dispone UANL de clínica preventiva del cáncer

Dispone UANL de clínica preventiva del cáncer
Modifican su estilo de vida

Publicación:22-10-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Centro Universitario contra el Cáncer ofrece asesoramiento de especialistas en oncología, genética clínica, nutrición, actividad física y psico-oncología.

El sitio realiza programa oncológico-integral de 12 semanas entre trabajadores del Servicio de Oncología del Hospital Universitario.

En México, uno de los principales problemas relacionados con el cáncer es que se diagnostica en etapas avanzadas en donde las tasas de curación se ven comprometidas.

Y entre los factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el consumo de alcohol y tabaco, entre otros, que pueden estar asociados hasta con 12 diversos tipos de tumores cancerígenos.

Mientras que por otro lado, alrededor del 10 por ciento de los cánceres está relacionado con cuestiones hereditarias.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer, única en su tipo en el país que brinda asesoría y evaluación para detectar factores de riesgo que se asocien con el desarrollo de cáncer en el transcurso de la vida.

“Esta clínica se encuentra en el Centro Universitario contra el Cáncer, en donde el paciente puede venir a consulta sin ningún síntoma y someterse a una evaluación inicial para detectar factores de riesgo para el desarrollo del cáncer, entre ellos la genética”.

David Hernández Barajas

Coordinador del Servicio de Oncología del Hospital “Dr. José Eleuterio González” de la UANL

El modelo de la clínica se basa en una atención integral, en la que no solo hay un asesoramiento por el médico de primer contacto, sino que también por especialistas en oncología, genética clínica, nutrición, actividad física y psico-oncología.

Un plus de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer es el asesoramiento por parte de un genetista clínico, ya que en México existen no más de 300 genetistas certificados.

De acuerdo con cifras de este espacio médico ubicado en el Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL, previo a la pandemia atendían a alrededor de mil 300 personas al año, mientras que en el 2021 solo han recibido a 250 pacientes para evaluar diferentes tipos de cáncer, como el de colon, mama, pulmón, entre otros.

Modifican su estilo de vida

Un total de 115 trabajadores del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de la UANL se sometió a mediados de 2021 a un programa oncológico-integral de 12 semanas que puso en marcha la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer.

“Fue un programa piloto diseñado para optimizar el estado de bienestar de las personas y el 80 por ciento de esta población era completamente sana. Una vez que se integraron a él, el cual está diseñado en educación de factores de riesgo para cáncer y evaluación y asesoría nutricional, nos llevó a resultados interesantes”, destacó el coordinador médico de la clínica, Omar Zayas Villanueva.

Una de las características de esta población de más de 100 colaboradores es que alrededor del 80 por ciento eran mujeres, por lo que el especialista del HU resaltó que la población femenina está preocupada e interesada en mantener su estado de salud.

“En el caso de las mujeres que integraron este programa eran premenopáusicas y la mitad de ellas no ha tenido el proceso de un embarazo, por lo que son etapas en donde es clave ir transmitiendo educación de lo que es una vida sana e integrar estilos de vida para un proceso de bienestar”.

Omar Zayas Villanueva

Coordinador médico de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de la UANL

Resultados del programa oncológico-integral

50% 

incrementó su actividad física en el día a día.

70% 

aumentó la ingesta de vegetales y frutas.

10 al 30% 

redujo el consumo de tabaco.

60%

en la reducción de la ingesta de alcohol.

“Todos estos resultados nos llevan a un mejor estado de salud, en donde más del 90 por ciento de las personas que se integraron a este programa manifestó haber mejorado su calidad de vida. Esto es un impacto clave no solo en la reducción de riesgos de desarrollo de cáncer, sino también de otras enfermedades crónicas, por lo que esto es lo que nos ha diferenciado de otros modelos de atención de salud”, destacó el Coordinador Médico de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer.

Si te interesa realizarte una evaluación en la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de la UANL, comunícate al (81) 8333-3488 exts. 2100 y 2120.



« Especial »