banner edicion impresa

Joven UDEM


Dialogan sobre aprendizaje en servicio durante la pandemia

Dialogan sobre aprendizaje en servicio durante la pandemia
Están trabajando para que en el futuro la red pueda incidir en la política pública

Publicación:25-08-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM, comparte cómo se ha realizado este método de enseñanza en la pandemia.

El compromiso por la educación y el altruismo es un valor que comparten incontables organizaciones a lo largo y ancho del planeta; sin embargo, destaca más en las universidades y, especialmente, en la Universidad de Monterrey

Es por eso que fue una de las instituciones invitadas a compartir su proyecto en el X Congreso Nacional y el IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (Cesyf) de la UDEM, fue quien presentó la misión de servicio de la UDEM y el método que se ha seguido para continuar con el aprendizaje en el servicio en época de pandemia en la mesa de diálogo reservada para proyectos internacionales. 

“Cuando hay algún tipo de contingencia por algún fenómeno natural y, en este caso un tema de salud pública, los proyectos no se pueden realizar como siempre han sido planeados, por lo que debemos darnos cuenta como sociedad que debemos restaurar la forma en la que nos relacionamos”, mencionó. 

Señaló que la UDEM ha seguido un método de cuatro etapas para aprendizaje en el servicio durante la pandemia: resistir; adaptarse, prepararse y recuperarse. 

En la primera etapa se crearon una serie de campañas humanitarias en las que participaron 562 estudiantes y profesores y benefició a 15 mil 327 personas. En las etapas de adaptación y preparación se desarrollaron proyectos solidarios comunitarios con base en el uso de la tecnología y que alcanzó a 22 mil 582 personas. Mientras que la parte de preparación se enfocó en brindar atención emocional y acompañamiento a distancia a 8 mil 473 personas. 

“Esta es nuestra visión: tenemos que adaptar nuestros proyectos de aprendizaje en el servicio de acuerdo al contexto que estemos viviendo”, expresó. 

La directora del Cesyf también compartió en la ponencia uno de los logros más recientes del centro: el de la fundación de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario, entre la UDEM y otras universidades y organizaciones del país. La red se estableció en 2019, pero no fue sino hasta el 2020 que se consolidó y tiene como objetivo ser una herramienta de transformación social.  

Incluso están trabajando para que en el futuro la red pueda incidir en la política pública y que se reconozca el aprendizaje en el servicio como un principio para la vida social. 

En la mesa de diálogo también participaron María do Carmo Themudo, coordinadora de la Unidad para el Desarrollo Integral de la Persona y responsable del programa Vuela de Portugal; José Luis Arco Tirado, miembro del proyecto Erasmus+ y coordinador de Centro Europeo del Voluntariado en Bélgica; y Carmén Cortés Zaborras, coordinadora del proyecto Communities and Students Together (CAST).  



« Especial »