banner edicion impresa

Joven UDEM


Detalla la complejidad de relaciones de LATAM y el Caribe

Detalla la complejidad de relaciones de LATAM y el Caribe
Señaló que otro factor de cambio fue el cambio de poder político a principios del Siglo XXI

Publicación:28-04-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Élodie Brun, profesora investigadora del Colegio de México, inauguró el XI Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey.

Organizado bajo el tema de “Reconfiguración de las relaciones internacionales”.

Las relaciones económica, políticas y sociales del sur de América Latina fue el tema que inauguró el XI Congreso de Relaciones Internacionales: reconfiguración de las relaciones internacionales, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey

“Estamos en un momento en que las relaciones internacionales se mueven como piezas de ajedrez, entonces vamos a ver en los próximos años esta reconfiguración de lo que va a pasar con las potencias”, expresó Víctor Sánchez Gallegos, director del ya mencionado programa académico, como bienvenida para para después darle la palabra a la primera invitada, Élodie Brun, profesora investigadora del Colegio de México. 

La doctora en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales expuso la conferencia “América Latina y las relaciones sur-sur”, en la que presentó la capacidad de acción de los países de América Latina y el Caribe como actores en el sistema internacional, pero cuyo alcance está limitado por su posición en el sistema internacional. 

Señaló que América y el Caribe se mostraban “tímidos” en la plataforma internacional y la gran mayoría de los países no contaban con representación en cumbres internacionales; sin embargo, esto cambió años después.

"América Latina y el Caribe pasa a ser mucho más activa cuando se pasa a tratar temas económicos… en estas cuestiones es más fácil para ellos desarrollar un activismo con el Tercer Mundo, principalmente porque muchos países tienen un crecimiento acelerado en los 60’s y eso los va a llevar a querer promover el tema del desarrollo en las negociaciones internacionales”, explicó la profesora.  

Señaló que otro factor de cambio fue el cambio de poder político a principios del Siglo XXI, lo que permitió que América Latina y el Caribe tuvieran mayor presencia a escala mundial. 

“Es una etapa con la elección de nuevos gobiernos de izquierda que promueven una agenda de cambio a nivel global, y también en un contexto económico más favorable ”, comentó. 

“Las relaciones sur-sur de América Latina no son estables, lo estamos viviendo en estos momentos; siempre se transforman. Lo interesante es que, si bien siempre retroceden, tienden a regresar en algún momento. Es interesante ver las resistencias y ver quienes son los actores que tienen hoy interés en mantener estas relaciones”, finalizó Brun.

El XI Congreso de Relaciones Internacionales continuará toda la semana con intervenciones como “Enfoques y foros para la regulación del ciberespacio a nivel multilateral” de Valeria Solis, que tiene una maestría en Negocios Internacionales, y “La diplomacia de las vacunas” de Carlos Alfonso Tomada, embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina en México. 



« Especial »