banner edicion impresa

Joven TEC


Destacan en reto financiero y obtienen primer lugar

Destacan en reto financiero y obtienen primer lugar
Estudiantes de la carrera de finanzas de Campus Aguascalientes en el Bootcamp for Traders

Publicación:09-08-2022
++--

A través del Bootacamp for Traders en etapa nacional, estudiantes demuestran sus habilidades sobre trading de divisas y commodities financieros.

Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus Aguascalientes participaron en el Bootacamp for Traders del Tec campus Guadalajara en etapa regional y obtuvieron primer lugar. 

Kevin Jiménez, Edgar Palos, Brian Vázquez, Aleida González-Cueto y Arturo Rocha, ganadores de este reto, combinaron sus habilidades para participar en esta iniciativa de la Escuela de Negocios y competir por demostrar sus conocimientos sobre el comercio de commodities financieros. 

“En las finanzas, quién tiene más y mejor  información, es quien tiene mayor oportunidad de cubrir sus riesgos e incrementar sus ganancias”, puntualizó Arturo Rocha, director académico del programa de Finanzas en Campus Aguascalientes.

La experiencia en la competencia regional 

En este certamen participaron 12 equipos de diferentes campus del Tec de Monterrey, donde cada uno, estaba conformado por un máximo de tres  integrantes. 

Al finalizar el ciclo de conferencias, los participantes tuvieron 24 horas para poner en práctica lo aprendido en los talleres; sobre trading de divisas y de commodities financieros. 

Fue así como se trabajó en mercados mundiales y ganaría el equipo que tuviera mayores rendimientos con ayuda de Chicago Market Exchange (CME), bolsa de valores internacional y Global Dtt quienes fueron los proveedores en tiempo real para esta simulación.

“Este semestre llevamos el módulo de hedge funds, donde vimos estrategias de cobertura de riesgos a través de activos financieros, que justamente fue la que utilizamos para ganar”, mencionó el estudiante Brian Vázquez.

El primer lugar fue para el equipo integrado por Kevin Jiménez, Brian Vázquez y Edgar Palos, de sexto semestre y el cuarto lugar para el equipo de Valeria Lara, Ilian Martínez y Laura Hernández, ambos equipos de Campus Aguascalientes.

El principal reto: El tiempo

El Bootcamp estaba enfocado en el comercio de divisas, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país. 

Asimismo, de commodities que son los materiales tangibles que se pueden comprar o vender  y de acciones que son aquellos documentos que emiten las compañías.

En la carrera de finanzas las y los estudiantes han tenido la oportunidad de realizar varias simulaciones de trading, pero en esta ocasión, el principal reto fue realizarlo durante 24 horas.

“Vimos sus dudas y su miedo ante el reto, pero también vimos cómo lograron vencerlo y pusieron su conocimiento en práctica”, comentó durante la entrevista Aleida González-Cueto.

Los estudiantes mencionaron que el monto inicial era muy bajo y no podían hacer transacciones como querían, por lo que tuvieron que buscar algo volátil que les diera ganancias, por lo que eligieron el petróleo y sus derivados.

Para Edgar Palos, la estrategia que tomaron como equipo, fue su principal diferenciador, ya que los movimientos de cada uno, beneficiaron a todos. 

“Nos apoyamos mutuamente sin buscar ningún reconocimiento individual” complementó el estudiante Edgar Palos.

“Desde que salimos de Aguascalientes le dijimos a nuestro director de carrera que nosotros íbamos a ganar, es a lo que íbamos”, recalcó Brian Vázquez

Para Arturo Rocha, director de la carrera de Administración Financiera, la carrera de Finanzas siempre ha sido un pilar de la Escuela de Negocios y el gran logro es que sean los estudiantes de la primera generación del Modelo Tec21 quienes estén marcando la pauta a nivel nacional.

“Vimos sus dudas y su miedo ante el reto, pero también vimos cómo lograron vencerlo y pusieron su conocimiento en práctica”.- Aleida González-Cueto.

Finalmente, ambos profesores destacaron la importancia de este tipo de competencias para que las y los estudiantes puedan llevar sus conocimientos a otro nivel.



« Especial »