banner edicion impresa

Joven UANL


Destacan en Olimpiada Nacional de Biología

Destacan en Olimpiada Nacional de Biología
Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias

Publicación:04-01-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Alan Guajardo de la Preparatoria 7 ganó oro; y Jesús Ballesteros y Gabriel Mujica del CIDEB ganaron plata en la Olimpiada Nacional de Biología 2021.

En la edición 2021 de la XXXI Olimpiada Nacional de Biología, les preguntaron sobre los mecanismos de infección o la reacción de los linfocitos T al contraer Covid-19.

Estas interrogantes les sorprendieron porque se relacionan más con la medicina, a comparación de los temas habituales de las olimpiadas pasadas. Pero entienden que son temas coyunturales de este último par de años.

A pesar de ello, Alan Alberto Guajardo Villarreal, estudiante del tercer semestre de la Preparatoria 7 Las Puentes, ganó el oro; y Jesús Gustavo Ballesteros Nevarez del tercer semestre del CIDEB; y Gabriel Ernesto Mujica Prolux de quinto, ganaron la plata.

Ellos fueron los mejores de los seis participantes de Nuevo León y entre los 140 estudiantes que participaron de los 32 estados y el área metropolitana de la Ciudad de México.

Alan Guajardo seguirá su preparación pues buscará entrar dentro de los cuatro primeros boletos que lo llevarían al Mundial de Biología en Armenia, o los siguientes cuatro puestos que le darían el pase al Panamericano en Perú. Ambos certámenes son en 2022.

Los prepararon para toda clase de preguntas

Alan, Jesús y Gabriel, junto a sus tres compañeros que formaban parte de la selección de Nuevo León, fueron capacitados desde principios de noviembre para participar en el certamen, donde presentaron el 22 y 23 de noviembre y entregaban resultados el 24.

Las preguntas abordaban temas de biología animal, morfología vegetal, sistemática, ecología, funcionamiento celular, comportamiento animal y genética. En el estatal respondieron 180 preguntas y en el nacional fueron 200 preguntas.

“Nos preguntaron ¿cuál es la reacción de los linfocitos T en el Covid?; sobre medicina, por ejemplo ¿qué medicina se usaba para la malaria?, o ¿de qué proteínas hablan aquí?”.

Alan Guajardo

Alumno de la Preparatoria 7 Las Puentes

Lo cierto es que su asesor y delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, el doctor Ramón Cavazos González, procuró el apoyo de especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas para asesorar a los participantes.

Además en la Preparatoria 7 Patricia Rivera y Dennise Flores asesoraron a Alan. Y Manuel Torres ayudó a Jesús y a Gabriel en el CIDEB. En ambos casos también agradecieron a sus directores y al doctor Santos Guzmán, Rector de la UANL, por su apoyo. 



« Especial »