banner edicion impresa

Joven TEC


Desarrollarán protocolo para terapia celular contra Covid-19

Desarrollarán protocolo para terapia celular contra Covid-19
Los doctores Guillermo Torre y Servando Cardona (der.) durante la presentación con representantes de NovoCellBio.

Publicación:12-05-2021
++--

TecSalud y NovocellBio firman convenio para transferencia de tecnología y desarrollo de una terapia celular contra la COVID-19.

TecSalud, junto con la empresa coreana de investigación NovocellBio, unieron esfuerzos para el desarrollo de una terapia celular efectiva contra la COVID-19.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para la transferencia de tecnología y el inicio del protocolo de cultivo de células inmunes NK (natural killer, por sus siglas en inglés).

El laboratorio coreano proveerá el conocimiento básico para el cultivo de las células y TecSalud aportará su expertise clínico para la aplicación de esta terapia a los pacientes.

“Nuestra empresa se dedica a innovar y crear para la inmunología. Con la ayuda y la colaboración de TecSalud vamos a realizar las pruebas con las personas, lo que nos ayudará mucho al desarrollo e implementación de este proyecto”, mencionó Soh, Jin Il, presidente de NovocellBio.

Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, comentó: “Tener proyectos como este basados en terapia celular, llevar ideas a la práctica, es muy importante por el impacto que se puede lograr en salud. Qué bueno que están aquí con nosotros”.

Se medirá la efectividad de las células NK contra COVID-19

NovocellBio cuenta con una tecnología propia para el procesamiento y expansión de células NK, las cuales serán obtenidas de pacientes previamente definidos bajo protocolo clínico en TecSalud.

“Consiste en un proceso donde a través de la sangre se extraen las células NK del paciente, se aíslan, se procesan y se le vuelven a infundir en su sangre.

"Es un trasplante autólogo de células NK, en el cual se validará su efectividad contra COVID-19”, señaló Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Por su parte, Servando Cardona, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, mencionó que las células NK representan la primera barrera del sistema inmune, incluso antes de que se formen anticuerpos contra el virus.

"Existe evidencia de la eficacia de las células NK in vitro. Sin embargo, hay algunos centros que están realizando este tipo de investigación. En este caso será un tratamiento bastante innovador, sobre todo porque se ha hecho en cáncer y ahora será algo nuevo al tratarse de COVID-19”, dijo el Dr. Cardona.

Para lograrlo, TecSalud realizará el protocolo clínico de investigación con todo lo que conlleva como: diseño del protocolo, sometimiento a instancias regulatorias y realización del estudio clínico en 8 pacientes.

“Estas empresas tienen muy fuerte la parte de ingeniería, procesos y estudios in vitro”, mencionó Marco Rito Palomares, director nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en TecSalud, por lo que, “buscaron colaboración con TecSalud para poder realizar la investigación traslacional”.

Cooperación se extenderá por 5 años

TecSalud colaborará para el desarrollo de esta terapia durante 5 años.

Durante el proceso se designará a un equipo especializado de profesionales, además de equipamiento médico e infraestructura para trazar el camino para una futura colaboración para la comercialización del producto final.

“Todo se va a realizar aquí en México; ellos nos transmitirán el 'know how' para poder aplicarlo a la práctica clínica. Será un intercambio de conocimiento y experiencias muy importante”, señaló Aguilar.

“En el último año, TecSalud se ha caracterizado por buscar alternativas contra los efectos del COVID-19. A la fecha, contamos con varios estudios de investigación clínica, algunos ya aprobados por la autoridad sanitaria y otros están en proceso. Con esta alianza avanzaremos en la carrera contra esta enfermedad”, agregó Torre Amione.

"Con esta alianza avanzaremos en la carrera contra esta enfermedad": Guillermo Torre, rector de TecSalud"

“Mediante esta colaboración quiero expresar que nosotros estábamos muy seguros que podemos salvar y cambiar la vida de muchas personas. Con todos los estudios que hemos hecho, podemos salvar a millones de personas", dijo Soh, Jin Il, presidente de NovocellBio.

"La colaboración con TecSalud nos impulsa, porque lo vamos a poder realizar físicamente y nos van a ayudar a dar esos resultados para que la sociedad y la comunidad del mundo sepa que la salud otra vez va a estar preservada”, concluyó el directivo coreano.



« Especial »