banner edicion impresa

Joven TEC


Delegación Tec, en cumbre de cambio climático en Egipto

Delegación Tec, en cumbre de cambio climático en Egipto
El Tec de Monterrey participa por segundo año consecutivo en esta Cumbre sobre el Cambio Climático.

Publicación:09-11-2022
++--

Por segundo año consecutivo el Tec de Monterrey participa en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.Cá

 

omo parte de su labor para apoyar el posicionamiento de las universidades como catalizadoras de la acción climática global, el Tec de Monterrey participa en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27).

“En el Tec de Monterrey entendemos la necesidad de sumar desde todos los sectores de la sociedad a la agenda climática”, señaló Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec.

“Somos una universidad que se ha comprometido y se ha hecho corresponsable con la acción climática, con el planeta y con las personas”, agregó.

Esta es la vigésima séptima edición de esta cumbre, que este año se lleva a cabo en Sharm al Shaij, Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre.

¿Qué es la COP27 y por qué se realiza?

La COP27 (Conference of the Parties) es la cumbre anual que realiza el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que reúne a jefes de estado y diplomáticos, así como activistas que luchan a favor del cuidado ambiental.

Recientemente, un reporte de la ONU señaló que la curva de emisiones de gases de efecto invernadero va a la baja, sin embargo, indica que los esfuerzos globales son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados Celsius para finales de siglo.

“Ya no hay una ruta creíble para alcanzar 1.5 grados; para llegar a 2 grados habría que reducir todos los países un 80% en sus contribuciones, esto requiere acciones rápidas de alto alcance y sin precedentes de todos los niveles de la sociedad”, reflexionó Villarreal.

Es por eso que este año el objetivo principal es asegurar la aplicación del Acuerdo de París, tratado internacional que promueve limitar el calentamiento global a largo plazo a través de acciones para combatir el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la edición anterior de la COP, se firmó el Pacto climático de Glasgow, que apoya la reducción progresiva de la energía basada en el carbón, así como compromisos de transparencia y financiamiento climático para ayudar a países en desarrollo.

Para esta edición, algunos objetivos están centrados en la mitigación de emisiones, adaptación y resistencia al cambio climático, financiación del clima para países en desarrollo y colaboración para llegar a acuerdos con participación inclusiva.

¿Qué hará el Tec en la COP27?

Por segundo año consecutivo, el Tec de Monterrey participa en la cumbre, donde colaboradores de la institución en materia de sostenibilidad reflexionan y comparten acciones que son parte del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

Este plan, también llamado Ruta Azul, propone acciones en la institución para mitigar la crisis ambiental y generar educación y cultura sobre el cuidado del medio ambiente.

“Este plan contiene seis ejes, su centro es la Cultura en porque es lo más importante que tenemos que cambiar; también está la Mitigación, bajando nuestra huella ecológica; y los ejes de Adaptación, de Educación, de Investigación y de Vinculación”, explicó Villarreal.

“Somos una universidad que se ha comprometido y se ha hecho corresponsable con la acción climática, con el planeta y con las personas” - Cynthia Villarreal

En su participación, el Tec busca consolidar alianzas y vincular actores de la sociedad, divulgar conocimiento sobre ciencia en cambio climático, repensar el futuro a través de reflexiones, estrechar nuevos lazos de colaboración, mostrar liderazgo y dar voz a alumnos.

Hoy, la institución es la número uno en México y Latinoamérica en acciones climáticas en el compromiso 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, según el Times Higher Education (THE) Impact Ranking.

Además de Villarreal, la delegación Tec está conformada por Perla Martínez, project manager de Ruta Azul, Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025; Miguel Ruiz, director de la Iniciativa ODS; y Luis Fernández, coordinador de Sostenibilidad.

Asimismo, Pablo Necoechea, gerente nacional de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Misael Gradilla, profesor investigador en Sostenibilidad y Cambio Climático; y Valeria Soto, alumna de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Inicia Tec participación promoviendo la vinculación

Cynthia Villarreal participó en el panel “Presentation of the State of Nuevo Leon and Monterrey Metropolitan Area Climate Action Programme” y destacó la importancia de la vinculación entre gobiernos, universidades y otros actores de la sociedad en la acción climática.

En la charla organizada por el Pabellón World Wildlife Fund (WWF), señaló que el eje de Vinculación de Ruta Azul promueve una conexión desde el Tec con otros actores que pueden ser o no gubernamentales, del sector privado y con otras universidades y organizaciones.

“En la parte de vinculación queremos catalizar la acción climática, desde nuestra perspectiva, poder impulsar a través de conocimiento especializado, a través del know-how técnico, soluciones y tecnología”, comentó Villarreal.

“Pero también una forma que tenemos para catalizar es cómo conectarnos y proveer un espacio seguro para que se puedan realizar gestiones y conexiones entre actores que a veces por diferentes razones quizá no se hablen tan fácilmente”, añadió. 

Un ejemplo es la gestión con los alcaldes de 14 municipios de la zona metropolitana de Monterrey para sumarse a la campaña Race To Zero, de la organización Alliances for Climate Action (ACA), para alcanzar la neutralidad de carbono.

La directora también destacó el trabajo que se ha realizado con el municipio de Monterrey para que el Plan de Acción Climática fuera un plan metropolitano, así como otros esfuerzos en conjunto con el gobierno estatal.

En la mesa también participaron el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard; y Jorge Villarreal, miembro de la Iniciativa Climática de México (ICM).

“Hay muchísimo todavía que aprender, pero también hay mucho que podemos compartir; espero que el compartir aquí inspire a otros actores a hacer el trabajo para llegar realmente a la acción climática”, concluyó Villarreal.



« Especial »