banner edicion impresa

Joven UANL


Dejan huella con mural alumnos de la Prepa 2

Dejan huella con mural alumnos de la Prepa 2
Explicó los diferentes elementos que reflejan la vida e historia de una de las instituciones educativas más reconocidas de Nuevo León

Publicación:12-02-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con la guia del coordinador del taller de dibujo Carlos Velázquez, bachilleres crearon la magna obra con elementos representativos de la historia de la preppa 2

La historia de la Preparatoria 2 de la UANL quedó plasmada en el mural “Identidad, orgullo y pertenencia”, realizado por alumnos del taller de dibujo, quien fueron coordinados por el maestro Carlos Velázquez Esquinca.

La obra, que tiene una dimensión de 9 metros de alto y 4 metros de ancho, da la bienvenida a los, por ahora, limitados asistentes a las instalaciones de los Vaqueros de la Colonia Obispado.

Con trece años de existencia de este espacio de creación, Velázquez Esquinca se mostró orgulloso de la obra en que sus pupilos trabajaron, bajo circunstancias especiales, como ha sido durante la temporada de pandemia, la cual obligó a formar grupos muy reducidos para trabajar el mural.

“Fue producto (el mural) de platicar con los alumnos sobre dejar un precedente en la preparatoria y al acercarse el aniversario 65 se decidió, en conjunto con el director José Antonio Pagaza González, que los estudiantes dejaran huella con esta obra”, indicó el coordinador del taller de dibujo.

Identificación social con la Prepa

Para Velázquez Esquinca, el mural de la Preparatoria 2 contiene símbolos con los que la comunidad de los Vaqueros y la sociedad en general puedan sentirse identificados.

“Todo comienza con el libro abierto, punto focal de la obra y de donde se desprenden las hojas de color que van invadiendo el espacio físico. Los colores representan las diferentes formas de conocimiento que se adquieren”, explicó.

“Existe el piano, que representa la cultura y el arte, al igual que la silueta del Vaquero, identidad de la preparatoria y del deporte en general en nuestra comunidad estudiantil. Hay también elementos urbanos, como son, por un lado, el Cerro de La Silla, y por el otro, el Cerro del Obispado”.

Carlos Velázquez Esquinca-  Coordinador del taller de dibujo de la Preparatoria 2 de la UANL

El maestro sigue explicando los diferentes elementos que reflejan la vida e historia de una de las instituciones educativas más reconocidas de Nuevo León.

“Se puede ver plasmado el futbol americano como emblema del deporte y la labor formativa de la preparatoria. Además, está representada la tecnología y, a través de las hojas traslúcidas, la virtualidad.

“Y como primer plano aparecen la Flama de la Verdad y el número 2 que, desde hace 65 años, da vida a la Preparatoria”.

Orgulloso de sus alumnos

Para Carlos Velázquez, los talleres que se ofrecen en las preparatorias de la UANL tienen un gran valor ya que, al no ser de carácter obligatorio, permiten que por naturalidad y gusto el alumno desarrolle diferentes habilidades.

“Es enriquecedor porque los jóvenes están en una gran etapa de vida y formación. Son como esponjas que absorben todo y el arte es muy afortunado en tenerlos. Entran los que quieren y, al no haber calificación o no sentirse obligados, es una percepción de gusto y de apreciación por lo que se hace”, confió el artista nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Todas las actividades nos dan satisfacciones, y uno se siente orgulloso cuando el alumno trabaja y completa una labor, por eso el mural nos representa y ha valido la pena el esfuerzo”.

Carlos Velázquez Esquinca

Los alumnos que participaron en la elaboración del mural son: Alexa Cura Gómez, Melina de Ávila Cuestas, Ana Victoria Aguilar Carrillo, Susana García Mendoza, Samara Galván Alemán, Perla Martínez Bautista, Lizzeth López Tinajero, Jorge Coronado Corpus y Daniela Medina Núñez.

El maestro Carlos Velázquez Esquinca estudió diseño gráfico en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y es egresado de la Facultad de Artes Visuales. Ha sido docente de materias como dibujo, pintura y artes plásticas.

Su obra ha sido expuesta a nivel nacional en Monterrey, Chiapas y la Ciudad de México. A nivel internacional ha participado en exposiciones en Washington, Miami y Japón.



« Especial »