banner edicion impresa

Joven TEC


Cultivan sin tierra y ganan Impact Summit 2021

Cultivan sin tierra y ganan Impact Summit 2021
Film orgánico biodegradable

Publicación:22-04-2021
++--

Estudiantes del Tec de Monterrey ganaron el Summit Monterrey 2021 con un proyecto de innovación para la industria agroalimentaria.

Arena Serrando, Daniela Sánchez, Annie Rosas y Monserrath Martínez son las estudiantes y EXATEC de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey que ganaron el pasado sábado 17 de abril el Impact Summit Monterrey 2021 con su proyecto “MADU”.

MADU es un proyecto que busca generar un cambio radical en la agricultura con una matriz de cultivo que puede sustituir por completo la tierra.

Esto se logra usando un film orgánico y biodegradable que permite cultivar diversas frutas y verduras de forma sustentable, reduciendo con ello la mitad de los insumos como agua, fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura tradicional.

“Nosotros queremos cambiar el mundo y la manera que tenemos de hacerlo es MADU que va a revolucionar la producción de comida y  va a cambiar la agricultura como la conocemos”, comento Arena Serrano, estudiante de Biotecnología en campus Toluca.

“Nuestra tecnología es adaptable y también se puede utilizar en suelos agrícolas tradicionales” añadió la estudiante.

El Impact Summit Monterrey 2021 es una competencia internacional que forma parte de las distintas fases que llevan al Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo, conocido también como el “Premio Nobel de los estudiantes”.

En esta edición 2020-2021, el Hult Prize tiene como tema central  la seguridad alimentaria del mundo bajo la premisa “Food for good”.

De acuerdo con Leticia Tellería, Directora de Emprendimiento Social en campus Toluca,  las y los ganadores del Hult Prize reciben un millón de dólares en capital semilla para desarrollar su idea de emprendimiento, así como ayuda y asesoramiento de la comunidad internacional de negocios.

¿Cuál es el premio del Impact Summit Monterrey?

De acuerdo con Monserrath Martínez, EXATEC de campus Toluca, el haber ganado esta fase les abrió las puertas a la aceleradora digital del Hult Prize, misma que es reconocida como la mejor aceleradora del mundo.

Así mismo, Daniela Sánchez, estudiante de campus Querétaro comenta que de tener buenos resultados en la aceleradora digital, ganarán el pase a la aceleradora presencial ubicada en Inglaterra.

¿Cómo se construye una idea ganadora?

De acuerdo con las emprendedoras, ha sido un proceso largo y de ardua preparación.

“Hemos tomado diferentes cursos y talleres de emprendimiento con asesores dentro y fuera de campus Toluca. También tomamos un curso para hacer nuestro pitch con un profesor canadiense que, sin duda, fue clave para esta fase”,  comentó Annie Rosas, estudiante de finanzas de campus Puebla.

Las alumnas tuvieron 4 minutos para presentar su idea ante un panel de jurados conformado por especialistas de todo el mundo. Y compitieron contra equipos de México, Bolivia, Ecuador, Marruecos, Japón, entre otros.

"Teníamos 4 minutos para cambiar al mundo con nuestra idea", mencionaron. 

Una de las peculiaridades del proyecto es que se ha desarrollado de forma 100% remota, ya que las estudiantes se encuentran en diferentes estados de la República y según comentan, nunca han estado las 4 juntas en el mismo espacio físico.  

“La pandemia más que un impedimento, fue un motor y ahora no queremos que nada nos detenga”, comentaron.

Las alumnas se encuentran en preparación para dar el siguiente paso e iniciar en mayo de 2021 su participación en la aceleradora digital del Hult Prize.  

“Estamos conscientes del impacto que puede generar nuestro proyecto y esa misma conciencia nos hace adorarlo. Sabemos que podemos cambiar la cultura y la vida de muchas personas al transformar la industria agrícola en algo más sustentable y mejor para generaciones futuras”, finalizaron.



« Especial »