Joven TEC
¡Culiacán en un latido! EXATEC ganan 3er lugar en concurso de cortos
Publicación:01-03-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
EXATEC ganan 3er lugar en el Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán con su cortometraje "Culiacán en un latido" y premio a "Mejor fotografía".
Los EXATEC Victor López y Astrid Nava recibieron el 3er lugar en la convocatoria "Esto es Culiacán", creada por el gobierno municipal y en la cual debían de representar la ciudad más a detalle.
Para esto, se seleccionaron los cinco mejores cortometrajes a nivel municipal y se seleccionaron los mejores tres, siendo "Esto es Culiacán" uno de los ganadores.
Su cortometraje, busca capturar todo lo que hace latir a la ciudad de Culiacán de manera que una persona se pueda identificar entre la inmensidad de personas, cultura, folklor y esencia en el día a día.
"Se trató sobre qué es lo que nos hace humanos y que es lo que nos hace latir a todos juntos" - Astrid Nava.
El latido de una ciudad
El cortometraje de Victor y Astrid, egresados del Tec campus Sinaloa, se llama "Culiacán en un latido",con la idea de mostrar lo que hace latir la ciudad como lo son lugares y situaciones que no se toman en cuenta en la vida cotidiana.
"Quisimos retratar lo bonito de la cotidianidad, las cosas que vivimos día a día y que a veces no apreciamos lo suficiente", explicó Astrid.
Además, explicaron que su inspiración fue demostrar las cosas que nos hacen humanos y lo que buscan es recordar que todos somos de la misma comunidad y del mismo corazón.
"Se trató sobre qué es lo que nos hace humanos y que es lo que nos hace latir a todos juntos", señaló Astrid.
Inicio de una pasión
Su pasión por la producción audiovisual nació debido a que ambos estudiaron la carrera de Mercadotecnia y Comunicación.
También un impacto importante fue que formaron parte del programa de Storytellers, el cual busca contar las mejores historias del Tec de Monterrey.
En dicho programa, resaltaron que les dio el conocimiento y las herramientas que aplicaron para realizar su corto y sus actvidades laborales.
"Esta urgencia de crear proyectos audiovisuales nació desde que estudiamos en el Tec y obviamente ser Storytellers te da las herramientas", compartió Astrid.
Momento de retos
Los EXATEC mencionaron que los retos y dificultades que presentaron fue la coordinación y trabajar contra el tiempo, ya que solo tuvieron una semana para realizar el cortometraje.
Asimismo, en el cortometraje necesitaron la presencia de actores, con los cuales también se presentaron dificultades al momento de coordinar las horas de grabación.
"Conseguimos a amigos que quisieran salir como actores y coordinar los tiempos con ellos fue lo más difícil", explicó Victor.
Por otro lado, otros retos que se presentaron fueron la coordinación de la producción, así como la organización entre productores y actores.
"Toda la parte de producción fue complicado y también aterrizar bien la idea", comentó Astrid.
Camino de aprendizajes
Por último, ambos EXATEC compartieron sus experiencias de aprendizaje personal como profesional a lo largo de este proyecto donde desarrollaron sus capacidades audiovisuales.
"Si nos proponemos a crear y hacer las cosas podemos hacer cositas bonitas como esta", compartió Víctor.
Además de aprendizajes sobre la producción del proyecto como planear e improvisar, también aprendieron más sobre su ciudad ya que pudieron prestar más atención a los detalles.
"Recordé que en nuestra ciudad conviven historias día a día que nos enseñan a valorarla", finalizó Astrid.
« Especial »