Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Cuestiona obra de FAE condiciones de la industria de la actuación

Cuestiona obra de FAE condiciones de la industria de la actuación
Reflexiones sobre la profesión actoral

Publicación:25-03-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La puesta en escena "Ñaque o de piojos y actores", que se presentó en el Teatro Espacio "Rogelio Villarreal Elizondo", lanza una crítica al trabajo escénico.

Con una innovadora propuesta en escena, el Teatro Espacio "Rogelio Villarreal Elizondo", ubicado en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, fue sede de la obra "Ñaque o de piojos y actores".

Aunque presenta una escenografía sencilla, son sus dos protagonistas, Solano y Ríos, los que llenan el espacio con un guión en el que rompen la cuarta pared con la audiencia en todo momento.

La representación utiliza un formato original y dinámico en el que la audiencia se siente parte de la historia de ambos personajes a través de una comedia que explora lo absurdo y lo camp.

Los actores le hacen saber al espectador que están conscientes de que están actuando y que saben que hay un público frente a ellos.

Reflexiones sobre la profesión actoral

La trama consiste en situar a los dos protagonistas, que pertenecen a la antigua compañía de cómicos del Siglo de Oro Español, en 2024, en que los avances tecnológicos y sociales de la era contemporánea los hacen reflexionar por una hora sobre el papel de la profesión actoral en la sociedad.

A través de añoranzas, Solano y Ríos plantean anécdotas en lugares de España como Valencia, Sevilla y Toledo que van gestando una especie de crítica al trabajo escénico y las condiciones precarias de la industria de la actuación.

Aunque es mordaz y plantea bromas de humor negro, el guión de José Sanchis Sinisterra llega a ser existencialista pues pone a la audiencia a pensar en temas como la mortalidad y el legado que dejamos en nuestras propias vidas para de esa manera inmortalizarnos en el mundo terrenal.

La obra dirigida por Victor Martínez provoca a través de su envoltura bizarra un cuestionamiento interno sobre lo que hacemos y no hacemos en vida y cómo esto da un sentido de pertenecencia a este mundo.

 



« Especial »