banner edicion impresa

Joven UANL


Cuatro décadas de premiar la vanguardia en investigación

Cuatro décadas de premiar la vanguardia en investigación
Gana tercer premio consecutivo en Ciencias de la Salud

Publicación:02-09-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en 1981, desde entonces se ha entregado ininterrumpidamente.

Este reconocimiento es un estímulo a las tareas científicas que se realizan en las aulas y laboratorios de la Máxima Casa de Estudios.

El Premio a la Investigación-UANL 2021 celebra 40 años de vida reconociendo a sus científicos y al trabajo que día a día consolidan en sus centros de investigación.

En esta edición 2021 participaron 120 trabajos en áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, además del área de Ingeniería y Tecnología.

on destacables varias líneas de investigación que en los últimos años han avanzado y consolidado a sus investigadores líderes, grupos de investigación y centros, al reiterar su liderazgo ganando el premio.

Gana tercer premio consecutivo en Ciencias de la Salud

La doctora Ana Carolina Martínez Torres, del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), recibió por tercera vez consecutiva (2019, 2020 y 2021) el premio en el área de Ciencias de la Salud.

Siguiendo la línea de investigación sobre muerte de células cancerígenas ahora ganó con el trabajo: “El IMMUNEPOTENT CRP induce muerte celular inmunogénica en células de cáncer de mama generando memoria antisudoral a largo plazo”.

En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias el trabajo ganador es “Diseño, implementación y evaluación de sistemas fotosintéticos artificiales a partir del aprovechamiento de recursos geológicos mexicanos para la generación de combustibles limpios y renovables”.

Este trabajo lo lidera la doctora Edith Luévano Hipólito en colaboración con la doctora Leticia Myriam Torres Guerra, ambas investigadoras de la Facultad de Ingeniería Civil.

El triple empate en Ciencias Exactas

En el área de Ciencias Exactas hubo un triple empate. La doctora Minerva Villanueva Rodríguez ganó con: “Eliminación efectiva de un disruptor endocrino presente en agua utilizando el semiconductor (Fe-BiOBr-N) activado bajo radiación visible”.

En tanto el doctor Jorge Luis Guzmán Mar con: “Membranas híbridas ultraporosas de MIL-101 (Fe)/PVDF para la monitorización de contaminantes emergentes presentes en agua”;  ambos trabajos son de la Facultad de Ciencias Químicas.

En esta área también ganó el doctora María Rocío Alfaro Cruz con el trabajo: “Efecto de las condiciones de depósito de películas delgadas de (ZnO-SnO2) depositadas por la técnica de sputtering para su uso como fotocatalizadores en la producción de Hidrógeno”.

Ella es investigadora del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil y ganó en esta área por segunda vez consecutiva.

Otro galardón para el doctor Rubén Morones

En el área de Ciencias Naturales el ganador fue el doctor Rubén Morones Ramírez, con el trabajo: “Re-sensibilización de bacterias resistentes a antibióticos utilizando terapias combinatorias sinérgicas de antibióticos y metallo-micronutrientes”.

En días pasados, el doctor Morones Ramírez ganó el Premio de Investigación 2020 para científicos jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Él es el director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN-FCQ).

La doctora Raquel Alicia Benavides Torres, de la Facultad de Enfermería, ganó en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta con el trabajo: “Intervención motivacional asistida por computador para el incremento en el uso de anticonceptivos en madres adolescentes”.

Ganadores de Ciencias Sociales e Ingeniería repiten del 2019

En Ciencias Sociales el ganador fue el doctor Klender Aimer Cortez Alejandro, con el trabajo: “Análisis predictivo de la liquidez en el mercado de las criptomonedas versus monedas fiduciarias con el algoritmo de aprendizaje del vecino más cercano”.

El doctor Klender, investigador de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya), ganó el Premio de Investigación UANL en el área de Ciencias Sociales en la edición 2019.

En el 2019 el doctor Azael Martínez de la Cruz, de FIME, ganó en el área de Ingeniería y Tecnología con sus investigaciones sobre cementantes contra la contaminación.

En este 2021 ganó con la investigación: “Desarrollo de nuevas funcionalidades en materiales base cemento que aportan capacidad descontaminante mediante el principio activo de fotocatálisis”.



« Especial »