Joven TEC


¿Cuarta ola de COVID-19?

¿Cuarta ola de COVID-19?
Expertos prevén en el país un aumento importante de casos en enero, provocados principalmente por la variante Ómicron

Publicación:06-01-2022
++--

Esto debes hacer ante el aumento de casos.

La cuarta ola de COVID-19 en México será de enero a marzo, por lo que se deben tomar medidas para evitar más casos, consideraron expertos en la charla COVID-19 al día.

Esta sesión virtual, moderada por el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, participaron los médicos Francisco Moreno; y Alejandro Macías.

Los expertos recalcaron que se deben aislar 10 días a personas con síntomas respiratorios, ya que no se puede distinguir una gripa común con COVID-19.

Además, recomendaron el uso de mejores mascarillas, como la N95 o KN95, ya que brindan una mayor protección.

Los especialistas estimaron que la variante Ómicron entre con fuerza en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque con casos leves.

La cuarta ola ya inició en México, pero no será igual en todo el país

El Dr. Macías estimó que el pico Ómicron durará 3 meses, pero no se presentará de manera uniforme en todo el país.

"La variante Ómicron va a entrar porque va a entrar, hagamos lo que hagamos, porque es una variante muy contagiosa, que se parece al sarampión en su tasa de infección", afirmó.

Ante esto, agregó, se deben tomar decisiones locales para no cerrar el país el mismo tiempo, así como considerar suspender las clases presenciales un par de semanas, según los casos en cada zona.

Los especialistas de salud coincidieron en que han visto un incremento significativo de casos en las últimas semanas, en lo que parece ser por la variante Ómicron, pero también por la variante Delta.

"(Estoy) sorprendido por la enorme cantidad de casos nuevos. La mayor parte son leves, pero hay muchas reinfecciones y en vacunados", dijo el Dr. Moreno.

"La mayor parte (de los casos) son leves, pero hay muchas reinfecciones y en vacunados".- Dr. Francisco Moreno

"Pero también ha habido casos en que los pacientes que pierden el olfato y el gusto, que seguramente sigue siendo la variante Delta. Debe de haber una combinación y eso es importante para las medidas de aislamiento", agregó.

El Dr. Moreno dijo que no se sabe cómo interactuarán la obesidad, la diabetes, la hipertensión con Ómicron; además, dijo que se han presentado más contagios en niños, sobre todo, con antecedentes asmáticos.

"Si nos cuidamos, haremos que esta escalada de casos no sea tan pronunciada. Decir que no pasa nada porque no hay hospitalizaciones es un error. Me preocupa que esto coincida con el año nuevo", dijo.

No se puede diferenciar una gripa común con COVID

El Dr. Macías dijo que es prácticamente imposible diferenciar de primera mano si los síntomas de un caso corresponden a una gripa común o a COVID-19, y a su vez, si es de la variante Delta u Ómicron.

Los tres especialistas coincidieron en ante síntomas respiratorios, lo que se debe de hacer es aislarse  para evitar contagios de COVID, o bien, de otras infecciones como de influenza u otra enfermedad diferente.

"El mensaje es: si tienes síntomas respiratorios que parezcan una alergia, aunque estés vacunado, hazte una prueba, preferentemente una de PCR o de antígenos, y aíslate", dijo el Dr. Macías.

"Si tienes un cuadro gripal, no confíes en tu prueba de antígenos negativa si te vas a ir a cenar y tus abuelos son grandes o si la persona con la que vas a convivir tiene factores de riesgo", aconsejó el Dr. Moreno.

Procura usar mejores mascarillas

El Dr. Macías recomendó que ya se deben de preferir usar las mascarillas KN95 o N95 sobre los cubrebocas de tela, ya que los primeros ofrecen un mayor grado de protección.

Agregó que, como parte de la nueva normalidad, en espacios cerrados se deberá tener un aire más limpio, avalados con medidores de CO2, que avalen que el lugar está ventilado.

"Vamos a tener que aceptar que muchas de estas enfermedades se transmiten por el aire. Tenemos que ofrecerle a todo mundo un aire limpio para respirar, particularmente en lugares cerrados".

De igual manera, recalcaron seguir con la medida de estar vacunados, mantener la sana distancia y el lavado de manos.

El aislamiento es importante si tienes síntomas

Sobre la medida de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de recortar de 10 a 5 días el aislamiento en casos asintomáticos, el Dr. Moreno opinó que es importante preguntarse con quién se va a convivir.

"Ten cuidado de romper el aislamiento si alguien cercano es vulnerable; si alguien es vulnerable, sigue la recomendación de 10 días, porque lo vas a poner en riesgo", dijo.

El Dr. Macías opinó que esta medida fue adoptada para acelerar el regreso de trabajadores que han paralizado industrias en Estados Unidos ante la escasez de personal. 

Puso de ejemplo los casos de los trabajadores de salud o de aerolíneas en Estados Unidos que se han enfermado, provocando saturaciones en hospitales o la cancelación de vuelos.

"Esta medida nace de la desesperación de gremios en Estados Unidos, y creo que no va a ser diferente en un futuro en México", opinó.

"La variante Ómicron va a entrar porque va a entrar, hagamos lo que hagamos, porque es una variante muy contagiosa".- Dr. Alejandro Macías

Expertos estiman que podría ser la última fase complicada

Los expertos coincidieron en esta fase de la pandemia podría ser la última, ya que se prevé que el COVID se convierta en una enfermedad catarral, con la que se deberá de aprender a coexistir en los años venideros.

"Ómicron es un indicador que el COVID se va a volver una enfermedad catarral", dijo el Dr. Macías.

Los expertos aseguraron que la ventaja de que estas infecciones crezcan de forma rápida es que se tendría una inmunidad también rápida, que incluso supere a la vacunación.

Sin embargo, el Dr. Torre señaló que pese a que se reporta que Ómicron provoca una enfermedad leve, no recomienda contagiarse para ganar inmunidad, ante el riesgo de secuelas en el "Long COVID".

De acuerdo a estudios preliminares, la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre del 2021, se propaga con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2, ocasionando una enfermedad leve en la mayoría de los casos.

El 26 de noviembre del 2021 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación.



« Especial »