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Joven TEC


Crean guante que enseña lengua de señas a personas sordas

Crean guante que enseña lengua de señas a personas sordas
Iniciativa con compromiso social

Publicación:25-01-2023
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Alumnos potosinos crean el proyecto como parte de su servicio social y dentro de la convocatoria Novus del Tec de Monterrey.

LENGUANTEC es una tecnología creada para enseñar lengua de señas a la población en general, pero en especial a personas con discapacidad auditiva usando sensores de flexión que detectan cuando se doblan.

Está siendo desarrollado por los alumnos Edwin Pérez, José Maldonado, Mauricio Bahena y Mauricio Jaramillo de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey en San Luis Potosí, como parte de su servicio social.

La herramienta se validó con asociaciones civiles del estado como el Instituto Bicultural para Personas Sordas, para comprobar que fuera funcional para la comunidad sorda, bajo la guía de los profesores Olais Govea y Gustavo Flores.

Los guantes se conectan con otros dispositivos por medio de Wifi y Bluetooth a través de el chip llamado ESP32 (un microprocesador integrado) o a través de la aplicación creada por el equipo.

LENGUANTEC es también un Proyecto Solidario, experiencia de colaboración que tienen los alumnos con una organización socio formadora, en la atención de una necesidad social vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Proyecto de educación inclusiva

El profesor Olais Govea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias empezó un proyecto bilateral entre el Tecnológico de Monterrey y UC Berkeley, y posteriormente participó en la convocatoria de NOVUS, logrando fondeo para trabajar en el proyecto de LENGUANTEC.

NOVUS es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales.

El profesor Olais Govea ganó en la convocatoria de 2021 y obtuvo 200 mil pesos para desarrollar el proyecto. Al regresar a San Luis Potosí invitó a los alumnos de ingeniería a involucrarse por medio de EDUMAKERS.

EDUMAKERS es un programa de servicio social con el propósito de diseñar materiales para la educación inclusiva basados en los principios universales del diseño de materiales para el aprendizaje.

“Los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar proyecto de impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa... son laboratorios de experimentos de innovación educativa para estudiantes”, comenta el profesor.

Iniciativa con compromiso social

Dalila Govea, encargada del departamento de Servicio Social apoyó a conectar a los estudiantes con personas con discapacidad auditiva para validar el producto como algo útil.

Adicionalmente el equipo de acercó al DIF Estatal en búsqueda de expertos que les dieran sugerencias para adaptar el producto a las necesidades, incluso desde la elección del material.

“Uno de los problemas era adecuar de la mejor manera el guante a las manos de los sordos, debido a que las manos de estas personas son su instrumento de comunicación, deben de ser cómodos y no impedir el movimiento”, comenta el profesor Olais.

LENGUANTEC es además un proyecto intercampus donde participan alumnos de los campus  Monterrey y Puebla. Colaboran entre ellos con ayuda de distintos profesores y comunidades de sus ciudades.

“El nuevo Modelo Tec21 llegó para revolucionar el servicio social, llevándolo de la mano de una planeación en forma y con profesores de mentores”, relata Dalila Govea.

El día de hoy, LENGUANTEC es un proyecto que sigue en desarrollo con colaboración de estudiantes de distintas carreras que ya está por concluir su proceso de elaboración pero no es un producto que funciona al 100%.

Asimismo, se ha estado trabajando con profesores del Parque de Emprendimiento e Innovación, en los programas de emprendimiento para impulsar el proyecto.



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