banner edicion impresa

Joven UDEM


Crean dispositivo para rescate de víctimas en emergencias

Crean dispositivo para rescate de víctimas en emergencias
El dispositivo parte de la necesidad de implementar una mecánica corporal adecuada durante la extracción de una víctima

Publicación:13-12-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El prototipo es una mezcla entre un arnés y una camilla de rescate; es ligero, con un peso de aproximadamente 1.5 kg.

Cuatro alumnas de la Universidad de Monterrey crearon como Proyecto de Evaluación Final un equipo que reúne las cualidades de un arnés y de una camilla de rescate, ergonómica, más ligera, menos costosa que los equipos actuales y que agiliza el tiempo de los procedimientos de extracción de víctimas, con lo que obtuvieron el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022

Bomberos Nuevo León, personal de la Cruz Roja y otros equipos de rescate tendrán como aliado un nuevo dispositivo, que ayudará a reducir los riesgos y los tiempos del salvamento, además de liberar la sensación de estrés físico o psicológico provocado por un siniestro. 

El prototipo es una mezcla entre un arnés y una camilla de rescate; es ligero, con un peso de aproximadamente 1.5 kg; tiene un diseño ergonómico, ajustable a cada cuerpo, y se contempla fabricarlo con lona ignífuga (no inflamable), placa de teflón, cinta tubular, hebillas y broches de seguridad. 

RED (siglas de Rescue and Extraction Device), el equipo que permitirá a los rescatistas realizar la extracción de víctimas de manera más ágil y eficiente, fue diseñado por exalumnas de la Universidad de Monterrey, quienes resultaron ganadoras del Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022, en la categoría Emprende. 

Kimmberly de la Garza Cepeda, Andrea Castilla Jiménez, Maria Canedo Cavazos y Sandra Barrón Contreras egresaron de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDEM en diciembre de 2021 y obtuvieron cien mil pesos de capital semilla y acompañamiento por el Hub de Emprendimiento de la Universidad.

El dispositivo parte de la necesidad de implementar una mecánica corporal adecuada durante la extracción de una víctima, identificando el riesgo ergonómico, causado por sobreesfuerzo físico o posturas forzadas, con lo cual busca mejorar la efectividad en acciones de rescate, además de que reducirá el tiempo de exposición al peligro en una emergencia.

Las entonces alumnas de la UDEM contemplaron su proyecto para ser operado por un equipo de Bomberos de Nuevo León, pero también puede aplicarse por cuerpos de rescate de la Cruz Roja o usarse como equipo de seguridad en actividades de alpinismo, deportes y excursiones escolares o de organizaciones. 

Sandra especificó que la propuesta surgió como un Proyecto de Evaluación Final, para graduarse de su programa académico, al buscar un tema que convenciera a las cuatro y a la vez tuviera un impacto real, con resultados tangibles.

Cuando eligieron el área de emergencias, de inmediato se pusieron a trabajar específicamente con un equipo de Bomberos de Nuevo León para encontrar sus áreas de oportunidad y sus problemáticas a las cuales poder aportar. 

“Después de mucha investigación de campo, de ver cómo eran sus procesos, fuimos seleccionando o descartando problemáticas; una de las áreas que vimos fue el rescate de víctimas, con dos problemáticas a la vez: los tiempos influyen mucho en el rescate y no había una estandarización en los métodos de rescate, porque cada cabo tenía su técnica diferente para rescatar a alguien”, relató. 

Sandra advirtió que los procesos ponían en un posible riesgo a una víctima, quien tal vez no lleve una postura correcta, y además los procedimientos pueden dañar físicamente a los mismos rescatistas, porque se han derivado problemas de columna o de sobreesfuerzo muscular. 

Adicionalmente, las exalumnas de la UDEM detectaron que, con los equipos actuales de los bomberos, los tiempos se hacen más largos, por lo que se buscó reducir tiempos de los procesos, porque mientras menos tiempo estén dentro de un siniestro, hay menos riesgo. 

“Teníamos que desarrollar un producto que tuviera diferentes funciones y un uso más práctico, intuitivo y más rápido, con menos pasos, para hacerlo más ágil”, estableció. 

De acuerdo con Sandra, RED tiene un sistema de correas continuo, que al momento de hacer la extracción asegura más a la víctima y no perjudica al bombero. 

“Para verificar que funcionaba, estuvimos haciendo pruebas directamente con los bomberos y, al final, se hicieron pruebas con y sin el dispositivo nuestro”, mencionó. 

Sandra aseguró que, con el uso del dispositivo, se logró reducir la extracción de la víctima en alrededor de un 40 %, además de que se redujeron los costos del equipo con respecto a los actuales. 

Agregó que el premio será utilizado para desarrollar el producto con los materiales adecuados y hacerlo crecer como proyecto de emprendimiento, iniciando por una patente. 



« Especial »