banner edicion impresa

Joven TEC


Crea revista digital para hacer frente a la desinformación

Crea revista digital para hacer frente a la desinformación
“Nosotros sabemos que la verdad no peca, pero incomoda”, expresó Paola.

Publicación:26-08-2021
++--

Para las creadoras de esta revista ‘la verdad no peca, pero incomoda’.

“La desinformación es una plaga que se extiende cada día más, la importancia de una buena fuente de información hace que la gente tome las decisiones adecuadas''.-  Paola Zozaya Saavedra.

Paola, estudiante de Producción Musical del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, es creadora y la actual presidenta de Meraki, una fundación que busca fomentar el arte y la cultura con causa social en pro del medio ambiente.

De Meraki nació la revista digital JAZBA, la cual busca comunicar de manera objetiva lo que pasa en México y en el mundo. 

“Nosotros sabemos que la verdad no peca, pero incomoda”, expresó Paola.

JAZBA, fue más o menos un híbrido entre una idea muy loca que Paola y Galilea, una voluntaria de la fundación, traían, fue ahí donde nació la revista.

“El motivo principal fue que hay mucha desinformación en México y casi toda la información que recibimos es falsa, 99% de las noticias están fuertemente polarizadas por opiniones o muchos asuntos políticos.

“La revista nació de la idea de tener una fuente de información confiable, objetiva y que pusiera a prueba los estándares para que la gente no deje la parte de poder criticar, pero no criticar en mal sentido sino criticar de manera justa lo que pasa”, dijo.

La revista lleva ocho meses trabajando y en ella han participado muchos escritores, de la Ciudad de México, Jalisco, León y Baja California.

“Muchas personas cuando les presentes las cosas como son se enojan, no queríamos que nos cacharan como revoltosos, esto sigue siendo algo que nos preocupa bastante y lo más difícil es esta parte de mantenerlo objetivo, de no polarizarlo y de mantener las cosas con los datos duros y sacar de ello las conclusiones”, señaló. 

Escritores que vienen y van

Para las creadoras de este proyecto lo más difícil a lo que se han enfrentado ha sido el trabajo en pandemia porque han tenido escritores muy buenos pero también escritores que vienen y van.

“Mantener el equipo interno ha sido un reto porque todo es en línea, el mismo proyecto debe mantener a los periodistas unidos y más porque el periodismo es una profesión muy peligrosa en nuestro país”, comentó. 

Paola manifestó que su mayor logro es que sus lectores se encuentran agradecidos por la calidad del material que escriben.

“El diseño es muy icónico, muy al estilo Meraki, es algo muy que va de la mano con todo lo que hacemos entonces realmente ver cada edición y saber cómo la gente lo agradece y la compra nos sorprende.

“Nos hace decir ‘si está funcionando pero sabemos que es difícil y que hay que mantener el interés’”, enfatizó.

JAZBA, se encuentra buscando a la comunidad que le apasione el periodismo y la escritura, por lo que invitan a los interesados a escribirles por medio de las redes sociales de Meraki.

“Acérquense, la verdad es que el voluntariado es real, es una parte muy importante en nuestro país y también algo que se ignora, así que aprovechen, hagan su servicio social con fundaciones como nosotros o con organizaciones o proyectos dentro del Tec.

“Se necesitan alumnos que estén dispuestos no solamente a hacer sus horas de servicio social sino a hacer las cosas de forma consciente”, concluyó.



« Especial »