banner edicion impresa

Joven TEC


Cortometraje del Tec en SLP gana en festival nacional

Cortometraje del Tec en SLP gana en festival nacional
Mentes creativas detrás de Antarabhava en el Festival Nacional de Cortometrajes.

Publicación:08-11-2022
++--

Alumnos y alumnas que iniciaron sus estudios en el campus San Luis Potosí ganan en el Festival Nacional de Cortometrajes en Monterrey.

Con producto realizado en su segundo semestre de carrera

Antarabhava, cortometraje elaborado por 5 estudiantes de Estudios Creativos y dirigido por Mauricio Arreola, ganó en la categoría “Etapa de Entrada” en el primer Festival Nacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey.

Es un corto conceptual y subjetivo que trata sobre una rehabilitación espiritual; mostrando el viaje que se tiene que tomar a lo largo de la vida para evolucionar y mejorar día a día.

La obra se realizó como parte de un proyecto audiovisual perteneciente a la clase Narrativas Audiovisuales, la cual se imparte en segundo semestre en el Tec campus San Luis Potosí. 

Karla López, directora de la división de las Escuelas de Humanidades y Educación, Arquitectura Arte y Diseño y Ciencias Sociales del campus, concluyó que el cortometraje mostró mucho empeño en crear un producto creativo de mucha calidad, disruptivo y con un arte muy bien manejado, pues no se quedó en hacer algo fácil.

"Trabajaban día y noche, se enfrentaron a tiempos, a espacios, a cosas que no habían tenido claridad que un cortometraje pudiera tener y que al final lo lograron, sacando algo increíble, que fue más allá incluso de los requerimientos académicos que se les pedía".

Mérito para cada miembro del equipo

Antarabhava fue uno de los 43 productos seleccionados de la nominación nacional y uno de los dos cortometrajes escogidos en la fase regional. El segundo fue “Detrás de la Puerta” dirigido por el alumno Adrían Zarate, también perteneciente al Tec campus San Luis Potosí. 

Para este producto audiovisual se contó con Mauricio Arreola como director, Abby Flores como productora, Lucero Olmos encargada de producción y sonido, Emilio Fuentes director de fotografía, Patricio Urías en producción y Aranza Velázquez como directora de arte.

Cada miembro del equipo desempeñó un papel vital en la producción y así como comenta Mauricio Arreola, todos aportaron su granito de arena, siendo indispensables para sacar adelante este proyecto, con trabajo en equipo lograron presentarlo en tan solo 5 semanas.

“Fue increíble, una sensación de satisfacción y de orgullo, y de saber que mi trabajo y el trabajo de mi equipo estaba siendo reconocido”, compartió Abby Flores, productora del cortometraje.

“Fue increíble, una sensación de satisfacción y de orgullo, y de saber que mi trabajo y el trabajo de mi equipo estaba siendo reconocido” Dijo Abby Flores, productora del cortometraje

Para cada uno de ellos fue completamente inesperado el resultado de las votaciones.

Los retos al filmar

La grabación del cortometraje fue hecha en su mayoría de noche. Aranza Velasco, directora de Arte, comenta que fue todo un reto encontrar las locuciones adecuadas según la estética que habían planeado.

Al momento de elaborar el cortometraje hubo problemas. Al equipo le fue complicado conseguir a los actores, pues muchos cancelaron de último momento generando una situación complicada.

Uno de los detalles más relevantes de la producción fue que no consiguieron a la protagonista hasta momentos antes de empezar a grabar.

Además, y debido al poco tiempo que tuvieron para hacer el cortometraje, les era muy complicado conseguir un permiso de las autoridades para grabar una escena con una fogata, pues este tipo de permisos suelen tardar meses. 

Al final todo salió como debía y lograron sacar adelante su cortometraje.

Creatividad en todo el proceso

La profesora de la materia de Audiovisuales, Alma García comenta lo mucho que los vio cambiar desde que entraron hasta que se fueron y el gran reto que enfrentaron para lograr un cortometraje con tanta calidad. “Estudios Creativos no es el futuro, ya es el presente”, comenta.

Como sus profesores han comentado, Antarabhava y cada uno de los cortometrajes seleccionados han sido increíbles a su manera, pues para hacerlo hay que liberarse de los muros del confort, para hacer grandes proyectos y lograr mostrarle al mundo lo fabuloso del círculo creativo.

“Estudios Creativos no es el futuro, ya es el presente”  - Alma García



« Especial »