Joven UDEM
Convocan a promover acciones de bienestar entre comunidad UDEM
Publicación:02-08-2024
TEMA: #UDEM
Se realizó el lanzamiento del bienestar como objetivo institucional, especialmente ante líderes y directivos de la UDEM, que fueron convocados en el Teatro UDEM
La Universidad de Monterrey realizó el lanzamiento de su Modelo de Bienestar como un objetivo estratégico a consolidar este 2024, para lo cual solicitó a líderes y directivos de diferentes áreas de esta casa de estudios a sumarse a este tipo de acciones
Como uno de los siete objetivos estratégicos de la Universidad de Monterrey para 2024, el Modelo de Bienestar de la UDEM requiere consolidarse durante este año a través de acciones con un enfoque emocional y físico, tanto para estudiantes como para colaboradoras y colaboradores.
Es por eso que se realizó el lanzamiento del bienestar como objetivo institucional, especialmente ante líderes y directivos de la UDEM, que fueron convocados al mediodía de este lunes, en el Teatro UDEM, donde se anunció, entre otros temas, un programa de valoración de bienestar de estudiantes y colaboradoras y colaboradores a partir de agosto.
También se presentó la plataforma Wellhub, que reúne hasta 32 apps para conectar con la comunidad, crear hábitos saludables, mejorar las finanzas personales, entre otros temas, y con más de dos mil 700 gimnasios, centro deportivos y espacios de recreación física.
En el evento, participaron el rector Mario Páez González; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, como moderadora de la presentación; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud; Luisana Fabiola Valtierra García, directora de Planeación Estratégica; y Adriana Zorrilla Núñez, directora de Capital Humano.
En su mensaje a la comunidad UDEM, el rector Páez González destacó la relevancia para esta casa de estudios del bienestar como uno de los siete objetivos estratégicos para 2024.
"Para nosotros, aquí en la UDEM, es muy importante que nuestra comunidad desarrolle un ambiente favorable, que permita el crecimiento pleno y con sentido de satisfacción en todos nosotros; siempre hemos llevado a cabo iniciativas que generan un entorno sano en el tema de desarrollo integral", expuso.
El directivo universitario comentó que, al abordar el tema de consolidar el modelo de bienestar en este año, se tomó la decisión de enfocarse especialmente en dos dimensiones de las ocho que se tienen contempladas: la física y la emocional.
"Hablábamos también de las cargas de trabajo; hemos dicho: ´tratemos de no tener juntas a las 6 para que no nos den las 8 de la noche", mencionó.
El rector solicitó la ayuda de los diferentes liderazgos de la UDEM para enfocarse en el objetivo estratégico del bienestar para que este modelo pueda funcionar.
"Nos va a permitir estar más al pendiente, tener más información y poder atacar esto de una manera diferente", explicó.
Páez Gonzalez señaló que se continuará también con el tema de las inversiones en el campus, ya que específicamente la zona deportiva ayudará mucho a este tema de bienestar.
Cantón Guzmán, por su parte, destacó que promover el bienestar físico y emocional de colaboradores y estudiantes es una prioridad, porque es necesario dejar de normalizar el estrés, el burnout, la vida acelerada y reconocer que el estado de salud de cada uno es una prioridad.
"Queremos compartir con ustedes varias iniciativas que venimos trabajando para contribuir al bienestar de la comunidad con el propósito de que ustedes líderes y agentes de cambio se sumen para lograr el objetivo", dijo.
Cantón Guzmán presentó a las y los miembros del equipo estratégico del objetivo, formado por colaboradoras y colaboradores de diferentes áreas de la UDEM, a quienes agradeció por los meses intensos de trabajo que tuvieron.
En su intervención, Zorrilla Núñez señaló que, en México, tres de cada 10 personas han padecido problemas de salud mental y más del 60 % de ellos no reciben tratamiento, de acuerdo con datos proporcionados este año por el IMSS.
Agregó que una de las enfermedades de salud mental que más impactan en el potencial laboral de las y los colaboradores es la depresión, ya que se calcula que las personas que padecen de depresión mayor pueden llegar a perder hasta 2.7 días más que los colaboradores que padecen enfermedades crónicas, que son las enfermedades más comunes por incapacidad en México.
"Tomando en cuenta estos datos, es de suma importancia que los líderes en las organizaciones implementen estrategias con sus equipos orientadas hacia el bienestar integral de los colaboradores", subrayó.
"Cuando los colaboradores se sienten apoyados, valorados en términos de su bienestar, tienden a estar más comprometidos, motivados, y, por supuesto, aumenta la productividad", afirmó.
Valtierra García, por su parte, recordó que, en 2021, se creó el modelo de Bienestar 360 de la UDEM, que considera ocho dimensiones del bienestar: física, intelectual, emocional, ocupacional, social, financiera, espiritual y medioambiental.
La directiva mencionó que la UDEM ha evolucionado al implementar diferentes acciones en pro del bienestar, algunas enfocadas en el ámbito laboral desde la pandemia, como el trabajo flexible, con esquemas híbridos, presenciales y remotos; así como las estrategias de desconexión digital para desocuparse de las labores a más tardar a las 19:00 horas y los miércoles libres de reuniones interáreas, con el fin de promover el trabajo profundo con los equipos directos.
La valoración de bienestar para colaboradoras y colaboradores UDEM consta de cinco fases y la participación de la comunidad es voluntaria.
Será aplicada por Menthalising, un experto externo que se rige bajo lineamientos estrictos de confidencialidad, bajo un enfoque de expediente clínico documentado en la NOM 035.
« Especial »