banner edicion impresa

Joven TEC


Convenio del Tec logra Beca de posgrado en TI en Alemania

Convenio del Tec logra Beca de posgrado en TI en Alemania
El convenio con HPI impulsará la investigación en temas como Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial.

Publicación:29-07-2021
++--

Acuerdo entre el Tec y el Hasso Plattner Institute (HPI) promoverá intercambio en Alemania para posgrado; seleccionados contarán con beca de 100%.

La alianza entre la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec de Monterrey y el Hasso Plattner Institute (HPI) permitirá que sus estudiantes de posgrado cursen su doctorado en Alemania.

El acuerdo también contempla el desarrollo de investigación en áreas de tecnologías de información y de inteligencia artificial entre ambas instituciones.

A su vez, impulsará estancias de investigación para profesores y como universidad se gestionará que los estudiantes de doctorado del Tec también puedan ser parte de esas estancias.

Estos son los aspectos destacados del convenio, que fue firmado por Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y por Christoph Meinel, director del HPI.

El HPI forma parte de la Universidad de Postdam de Alemania. Espera recibir a los primeros estudiantes de doctorado en enero de 2022.

Inteligencia artificial y computación

El convenio especifica las áreas que trabajaran conjuntamente Tec y Hasso Plattner Institute, entre ellas:

Ingeniería digital para la industria 4.0 y transformación digital

Ingeniería digital para la agricultura, medio ambiente, naturaleza y cambio climático

Ingeniería digital para ciudades y fábricas conscientes

Medicina digital y medicina personalizada

Ingeniería digital para la industria automotriz y manufactura avanzada

Energía digital o el uso de tecnología digital para gestionar nuevas energías limpias

Inteligencia artificial y emprendimiento.

También incluye la ética en la aplicación e impacto de la inteligencia artificial, que es una de las áreas de interés del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec de Monterrey.

El HPI destaca en investigación en digital engineering o investigación en ciencias de la computación e inteligencia artificial, con un enfoque hacia la innovación en tecnologías de sistemas de TI e ingeniería de datos.

Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec, resaltó que el HPI tiene más de 10 centros de investigación, cada uno con especialidad.

El académico y Jürgen Döllner, su contraparte alemana, conformarán los comités respectivos para abordar las investigaciones, así como los equipos participantes en ambas organizaciones.

Posgrado en Alemania: vinculación estratégica

Ricardo Swain, decano de la Región Occidente de la EIC, expresó que la relación con el HPI es estratégica debido a la interacción que posee con universidades de vanguardia.

“El HPI es disruptivo y su principal área de desarrollo es en tecnologías de la información”. Este acuerdo nos ayudará a potenciar esa área dentro del Tec y en el Hub de Inteligencia Artificial”, agregó.

“Es un instituto que se ha logrado vincular con las mejores instituciones de educación del mundo, entre ellas Stanford”, comentó.

Por su parte, Enrique Cortés, señaló que “el HPI es una institución de mucho prestigio en Europa; su fuerza es el doctorado y la investigación científica”.

“Queremos fortalecer los programas de doctorado y la investigación científica, así que este convenio es muy bueno para el Tec y para nuestros estudiantes”, añadió.

Ahora la EIC lanzará la convocatoria para los egresados de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec.

Los seleccionados contarán con una beca de 100% para sus estudios.

Contarán además con apoyo para su manutención en el país germano. Los doctorantes tendrán también coordinadores del posgrado tanto del Tec como del HPI.

“Para el Tec significa que realmente tenemos un buen prestigio a nivel regional e internacional porque estamos relacionándonos con una institución de clase mundial".

Investigación de calidad

Cortés opinó que la cristalización de este convenio es importante para el Tec de Monterrey pues fortalecer la investigación dentro de nuestra Universidad es una prioridad.

“Para el Tec significa que realmente tenemos un buen prestigio a nivel regional e internacional porque estamos relacionándonos con una institución de clase mundial.

“Además es un paso sólido para consolidarnos como una Universidad que hace investigación de primera calidad”, dijo.

El HPI nació en Alemania y quiere expandirse al mundo a través de la vinculación con organismos o universidades de prestigio en diversas regiones. 

Tiene centros de investigación que llama Hasso Plattner Research Schools en países como China, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos.

En una segunda fase es intención de este acuerdo establecer un Hasso Plattner Research School en el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Swain explicó que lo anterior será una meta que se buscará para tener impacto regional y así el HPI pueda tener su primera base en México, con sede en la capital jalisciense.

Para el HPI, de cristalizarse este espacio, sería la puerta para iniciar relaciones con México y Latinoamérica y así abonar al desarrollo en computación e IA en esta región del mundo.

El HPI tiene centros de investigación en:

Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Enfocado en diseño de soluciones y sistemas computacionales (algoritmos) para solucionar las metas sustentables de la ONU.

Technion Haifa, Israel.- Orientada a la ciencia de la computación e ingeniería electrónica

Universidad de Nanjing, China.- Especializada en análisis de datos

Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.- Ciencia de datos y machine learning.

La Escuela de Medicina Mount Sinaí, Estados Unidos.- Salud Digital y salud con IA.



« Especial »