banner edicion impresa

Joven TEC


Continúa Tec de Monterrey en el Top 200 de universidades

Continúa Tec de Monterrey en el Top 200 de universidades
El Tec es la universidad privada número 30 del mundo y se mantiene como la privada número 1 en México

Publicación:14-06-2021
++--

El Tecnológico de Monterrey se situó por quinto año consecutivo entre las mejores 200 universidades del mundo, según el QS World University Rankings 2022,

Esta lista, que califica a las mejores instituciones académicas. ubicó al Tec en la posición 161 entre mil 673 universidades más prestigiadas del mundo.

Entre las instituciones privadas, el Tec se consolida como la número 1 en México y la 30 del mundo. Además reafirmó su posición dentro del Top 5 de Latinoamérica.

El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

El enfoque a la investigación del Tec 

Anteriormente el Tec participaba en el QS World University Rankings con datos de los campus que tenían una actividad de investigación significativa, de común acuerdo con la rankeadora.

A partir de 2020 se decidió participar en este tipo de rankings con la información integrada de los 26 campus, con el fin de robustecer el rol de la investigación.

El Tec de Monterrey ha apostado desde su fundación por la investigación, y a partir de su Plan Estratégico 2025, del cual se desprenden los pilares de las 3 “i” -Investigación, Innovación e Internacionalización- la institución apostará aún más en este rubro. 

De acuerdo con David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, se buscará fortalecer a la institución a través de la investigación, en congruencia con dicho plan.

Para Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, la institución se fijó como prioridad la investigación, que busca sea el motor principal que guíe las decisiones que eleven la reputación institucional.

“Hoy por hoy, debemos de apostar porque la investigación sea un eje rector en la gran mayoría de instituciones de educación superior, pues como bien sabemos, si no se toma en cuenta este tópico, no habría desarrollo para las sociedades”, añadió Torre.

Para Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec, remarcó que en esta ocasión se presentó ante Quacquarelli Symonds (QS) la información que involucra a toda la Institución y no solo de los campus que realizaban investigación significativa.

"Ahora seremos tomados en cuenta como un solo Tec. Con base en esto y debido a un mayor protagonismo por parte de universidades de diversos países que entraron en esta edición, la Institución descendió 6 peldaños”, mencionó Molina.

Adicionalmente, para esta edición hubo un mayor registro de universidades de otros países, mismas que tuvieron mayor protagonismo, lo que cambió el comportamiento en los resultados respecto al año anterior, agregó.

Para Neil Hernández, director de Transferencia Tecnológica del Tec, el hecho de presentarse como un solo Tec es apostar por un impacto en los diferentes indicadores de este ranking como solo puede tener una institución realmente nacional.

"Generamos esa decisión de hacerlo en ese sentido para desarrollar todo el potencial de profesores y alumnos de la institución", dijo.

Reputación académica y entre empleadores, las fortalezas del Tec

Este listado de QS considera 6 criterios de evaluación:

Reputación académica (40%)

Reputación entre empleadores (10%)

Citas de investigación por profesor (20%)

Relación facultad/estudiantes (20%)

Profesores internacionales (5%)

Estudiantes internacionales (5%).

Este año, los indicadores que más apoyaron el posicionamiento del Tec de Monterrey fueron "Reputación entre empleadores" y "Reputación académica".

En "Reputación entre empleadores", el Tec escaló 5 posiciones, para pasar de la posición 56 a la 51, y seguir siendo el mejor indicador del Tec en este ranking.

En el rubro de "Reputación académica", la institución subió 18 posiciones, con lo que pasó de la posición 198 a la 180.

Neil Hernández, director de Transferencia Tecnológica del Tec, explica que esta mejora en el rubro de "Reputación académica" se debió a un crecimiento en las citas y en publicaciones.

"Este periodo de 2020-2021 se tuvo un crecimiento cuasi exponencial: el impacto de las citas y las publicaciones crecieron 64% y 24%, respectivamente", señaló.

Las mejores universidades de México

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Lugar 105

2. Tecnológico de Monterrey - Lugar 161

3. Universidad Panamericana (UP) - Lugar bloque 551-560

4. Universidad Anáhuac México - Lugar bloque 601-650

5. Universidad Iberoamericana - Lugar bloque 701-750



« Especial »