banner edicion impresa

Joven UANL


Consolidan tratamiento contra la leucemia

Consolidan tratamiento contra la leucemia
La leucemia es la primer causa de muerte en personas menores de 20 años

Publicación:08-03-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El estudio que lidera la doctora Ana Carolina consiste en desarrollar un lisado (lesión) de células leucémicas con el péptido PKHB1.

Hace un par de años la doctora Ana Carolina Martínez Torres, del Laboratorio de Inmunología y Virología (FCB-UANL), junto a investigadores de la Universidad Sorbona de Francia, desarrollaron un péptido que busca curar la leucemia.

Entonces era un estudio de ciencia básica novedoso por el cual ganó el Premio de Investigación UANL 2019. Pero un año después de seguimiento científico, ha demostrado ser efectivo en modelos murinos (ratones) para ganar el mismo premio en 2020.

Y quizá lo mejor de este tratamiento es que, a diferencia de la mayoría de las terapias, el péptido PKHB1 induce la eliminación total del tumor sin dañar a células no tumorales, a la vez que activa la memoria inmunológica para prevenir la reaparición de este cáncer.

Estudios de las principales instituciones de salud indican que la leucemia es la primera causa de muerte en personas menores de 20 años y representa el 51 por ciento de casos de cáncer en México.

Eficiente, seguro y con memoria tumoral

El estudio que lidera la doctora Ana Carolina consiste en desarrollar un lisado (lesión) de células leucémicas con el péptido PKHB1, para expresar una reacción de diversos procesos celulares que conllevan a la respuesta inmune que elimina el tumor.

“En nuestro estudio observamos un 80 por ciento de remisión en los ratones tratados con el lisado tumoral obtenido por el tratamiento con PKHB1 están presentes diferentes patrones moleculares asociados a daño (DAMPs) y antígenos tumorales”, explicó.

El funcionamiento de la “memoria celular” es similar al de las vacunas que actualmente explican en los canales de divulgación científica y medios de comunicación. El lisado genera células de memoria con el fin de prevenir su reaparición, incluso al paso de años.

“Uno de los mayores problemas en el tratamiento contra el cáncer es la reaparición ya que son escasos los tratamientos que pueden inducir memoria antitumoral a largo plazo. Por lo cual la aplicación del PKHB1 es una prometedora terapia en la lucha contra el cáncer”, enfatizó.

Estudios clínicos en pacientes y patente: siguientes pasos

La investigadora destacó que el siguiente paso será evaluar el efecto del PKHB1 en células tumorales aisladas de la sangre de pacientes diagnosticados con leucemia, en sus diferentes etapas. “Si el PKHB1 demuestra ser citotóxico e inducir la liberación de DAMPs en estas células de pacientes con leucemia, tendremos la evidencia que nos permitirá avanzar en su aplicación en pacientes e iniciar con los ensayos clínicos”, dijo Ana Carolina Martínez Torres, Investigadora del del Laboratorio de Inmunología y Virología FCB-UANL



« Especial »